Caso Píparo: ¡Se hizo Justicia!

947164_570434229654893_2028610452_n

Hoy se conoció la sentencia en el caso Píparo, el juicio penal que se le siguió a los responsables de asesinar a Isidro Buzzali Píparo y de intentar el homicidio de su madre Carolina Píparo en una salidera bancaria. El Tribunal Oral Criminal Nº2 de la ciudad de La Plata condenó este lunes a prisión perpetua a Juan Manuel Calvimonte, Luciano López, Miguel «Pimienta» Silva, Carlos Jordán Juárez y Carlos Moreno, imputados por el robo a mano armada a Carolina Píparo, hecho que provocó la muerte del bebé del que estaba embarazada el 29 de julio de 2010. En tanto, Carlos Burgos y a Augusto Claramonte fueron absueltos.

Esta es sin dudas, la noticia policial del día. No es una mas entre tantas, hoy un bebé atacado en el seno materno, que nació y murió a los 7 días por las complicaciones que este nacimiento traumático le provocó, hizo algo muy grande para el avance del derecho argentino, para la concepción jurídica de persona y para la garantía de nuestro derecho constitucional a la vida. Hoy Isidro logró que la justicia y el derecho lo considerasen una PERSONA, con todas las de la ley.

Lamentablemente esto no es suficiente para la familia Píparo y para todos los padres que ven morir a sus hijos por hechos violentos como este o por causas evitables que las autoridades competentes no logran evitar. No es suficiente saber que se hizo justicia y no tener nada por qué festejar porque Isidro sigue muerto. Ver a esos padres, uno al lado del otro escuchar la lectura de la sentencia, de la mano y con lágrimas recorriendo su mejilla es simplemente desvastador, hace que uno se pregunte si todo esto tiene algún sentido, si la vida vale la pena, si a alguien le importa algo.

El dolor de perder un hijo es ciertamente intrasmisible, sólo quienes lo vivimos sabemos que es una herida que no cierra y que en cada fecha especial ese mismo dolor se hace carne nuevamente como el primer día, pero quienes seguimos peleando por un mundo mejor también sabemos que si vale la pena seguir luchando, que si vale la pena reconstruirnos desde las cenizas de nosotros que deja ese dolor  para seguir apostando a un futuro mejor, sabemos que la vida no es lo que nos pasa sino cómo manejamos eso que nos pasa. Carolina Píparo es un ejemplo de mujer y de madre, porque a pesar de saber que una sentencia no modifica si vida y el hecho de que Isidro está muerto, atravesó todas las instancias del juicio oral y público, teniendo que revivir ese día del horror, relatando su vivencia, recordando lugares, caras, palabras, gestos, haciendo lo que fuera necesario para que su hijo tuviera la justicia que se merece, y lo logró.

La madre de Carolina, María Ema Cometta, expresó luego de la lectura de la sentencia: «Isidro descansa en paz porque ahora mi nieto tiene justicia», no sólo su nieto Sra. Ema, todos los nietos y todos los hijos desde que se encuentran en el vientre materno tienen justicia a partir de hoy.

Me quedo con la reflexión final del Fiscal de la causa el Dr. Romero, quien hizo un trabajo impecable en una causa muy sensible para todos los argentinos, él dijo: “Destaco la valentía del Tribunal en considerar la muerte de Isidro como homicidio y ojalá que no tengamos nunca más una causa así con una embarazada como víctima”. Que así sea doctor.

ISIDRO BUZZALI PÍPARO | JUSTICIA PARA UN ÁNGEL.

Dra. Agostina Bianconi
– Asesora Legal de la Fundación Era en Abril-
www.eraenabril.org