12-Panam-Yo-Soy-Panam-3-2005La Fundación Era en Abril, primera organización en Latinoamérica en brindar ayuda e información a padres y familias de bebés fallecidos durante el embarazo o después de nacer, se solidariza y pone a disposición de Laura “Panam” Franco y su familia, acompañándolos en el dolor por la partida de su hija Chiara. La pérdida de un hijo es la experiencia más devastadora por la que puede pasar un ser humano y cuando se pierde un bebé se agregan la pérdida de los sueños, de la ilusión, de la esperanza, de una vida proyectada a partir de ese nuevo integrante, de la visión de un futuro.

 Esta mañana nos encontramos con esta triste noticia recorriendo los medios de comunicación, lo que nos hace revivir miles de historias de padres que se contactan con la Fundación desde distintos puntos del país y del mundo. Actualmente, en Argentina, la tasa de mortalidad dentro del vientre materno es de 7,6 por cada mil nacidos vivos. Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud en 2010, se han registrado 756.176 nacimientos con vida, 5.734 bebés fallecieron durante el embarazo, el 61 % ocurrió después de la semana 28 de gestación.

 Nadie está preparado para la pérdida de un bebé, ni el personal médico, ni las instituciones públicas (como el Registro Civil, por ejemplo), ni la sociedad en su conjunto, ni mucho menos nosotros los papás que esperábamos a nuestro hijo con tanta ilusión. Destruidos, debemos afrontar el largo y duro proceso de duelo, reincorporarnos a un entorno social que no se encuentra preparado para contenernos, a una sociedad que no sabe cómo actuar ante nuestro dolor porque representa un tema tabú.

 Es importante que se entienda que somos muchos padres los que debemos lidiar con el dolor por la muerte de un bebé, nuestro hijo, a quien esperábamos con tanto amor. Así también con las múltiples consecuencias que trae aparejado, volver al hogar con los brazos vacíos y encontrarnos con una familia desmembrada. Si bien nada ni nadie puede aliviar nuestro dolor, sí es fundamental que contemos con las herramientas, la información y la contención necesarias que sirvan de sostén en este doloroso camino que nos toca transitar. Así es que ofrecemos nuestro apoyo y condolencias a la familia Pini Franco, decirles que entendemos su dolor y que cuenten con la Fundación Era en Abril para lo que necesiten.

Jessica Ruidiaz (Presidenta Fundadora)
y todo el Equipo de la Fundación Era en Abril
www.eranenabril.org