La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, realizó un reconocimiento al trabajo que realiza nuestra Fundadora y Presidenta, Clr. Jessica Ruidiaz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Hay mujeres y mujeres, pero como dice el dicho: «Mujer bonita es la que lucha» y sin lugar a dudas Jess (para quienes tenemos el placer de conocerla) es una guerrera que lucha incansablemente por sus sueños.

La vida le puso muchas pruebas en elcamino, pero hubo una en especial que la marcó a ella y al mundo. El 27 de febrero de 2006 nació su primera hija Sofía Bossi Ruidiaz, luego de 15 días hermosos y de felicidad plena, Sofía es diagnosticada con Quilotórax Bilateral Espontáneo. Ella y sus papás lucharon durante un mes y medio en el que Sofi estuvo internada, hasta que el 27 de abril de 2006 Sofía partió de este mundo rodeada de los brazos y el amor de su madre.

Una semana antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Sofía, el 20 de febrero de 2007, Jessica siente la necesidad de crear “Era en Abril” y lo que comenzó como un grupo reducido de personas que se conectaban a través de internet para compartir experiencias relacionadas con la muerte de sus hijos, creció y creció hasta convertirse en la primer organización Latinoamericana en brindar apoyo y contención a las familias de bebés fallecidos.

Fue gracias al empuje y a la fuerza de esta joven mujer que con sus 25 años logró entender que a pesar del dolor, la muerte no es el fin del amor. Ella misma nos cuenta: “Me sentí muy sola en el proceso de entender que me estaba pasando. Sentí que nadie me entendía, que mi dolor era demasiado fuerte para vivirlo sola, por eso soñé con un espacio para compartir nuestras experiencias con otros que hubieran pasado por lo mismo y arranqué con un simple foro de internet donde las mamás se registraban y compartían sus historia”. Jessica le prometió a Sofía que todo el que la conozca a ella, conocería su historia y así fue.

El espíritu inquieto y guerrero de Jessica y la promesa que le hizo a su hija, junto con el trabajo de cientos de voluntarios en todo el mundo, lograron que en 2012 la organización obtuviera reconocimiento legal, transformándose en una Fundación formalmente constituida.

Jessica es muchas cosas, además de ser una mujer increíble es mamá de Sofía en el cielo y de Victoria en la tierra (su segunda hija nacida en 2008) Es escritora con dos libros publicados “Mis silencios de Lluvia” (1997) y “Se me escapa la noche”(2007) Es Fundadora y actual Presidenta de la Fundación “Era en Abril”. Es Counselor (Consultora Psicológica) especializada en Duelo Perinatal y Embarazo luego de la pérdida. Es la primera mujer de Latinoamérica que forma parte de la Junta Directiva de International Stillbirth Alliance (ISA). Integra el Grupo Asesor como investigadora y autora para la nueva serie de la prestigiosa revista médica “The Lancet”- Stillbirth Series – sobre muertes intrauterinas “Terminando con las Muertes Intrauterinas Prevenibles”. Trabaja desde 2013 ad-honorem en el Hospital Materno Infantil “Ana Goitia” de Buenos Aires, acompañando a padres que han sufrido la pérdida de su hijo. Dirige el equipo profesional de investigación de la Fundación “Era en Abril”. Colabora en ateneos clínicos sobre casos de muerte intrauterina y neonatal. Participa en el Grupo de Trabajo sobre “Muerte Súbita e Inesperada del Lactante” en la Sociedad Argentina de Pediatría. Forma parte de la “Alianza para la salud materna, del recién nacido y del niño” (Partnership for Maternal, Newborn & Child Health PMNCH, su sigla en inglés), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Ha sido co-organizadora de la primera Conferencia Internacional realizada en América Latina ISA/ISPID sobre Muerte Intrauterina y Muerte Súbita del Lactante, Uruguay en 2016, trabajando en la misma como presidenta del Comité de Padres.

Actualmente se encuentra trabajando en el armado de la Especialización en Acompañamiento en Duelo por muerte perinatal e infantil dirigido a profesionales de la salud mental y desarrollando un Programa Integral de Capacitación Profesional sobre muerte perinatal.

Ella lucha por un mundo mejor, donde podamos prevenir las muertes de bebés que son evitables, donde quienes pasen por esta terrible experiencia tengan el acompañamiento y la contención adecuadas, no sólo de los profesionales de la salud sino de la sociedad toda, donde la muerte de bebés deje de ser un tema tabú y podamos hablar de los que nos pasa, donde el derecho y el Estado sean más humanos y empáticos con el dolor de las familias, donde mamás y papás de bebés fallecidos sean empoderados y sus voces escuchadas.

Jessica Edit Ruidiaz, una mujer que merece ser reconocida por su grandísimo aporte en la lucha por romper el silencio que existe alrededor de la muerte de los bebés. Muchas gracias a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y al Diputado Gustavo Corradi por hacer realidad este reconocimiento.

 

Escrito por: Dra. Agostina Bianconi

Vice Presidenta de la Fundación

«Era en Abril»