El proyecto de Ley de Identidad para Bebés fallecidos en el vientre materno es uno de los objetivos centrales de la Fundación “Era en Abril” que lleva varios años gestándose y que en el último tiempo está tomando cada vez más fuerza. Hubo mucho análisis de los casos que nos llegan a la fundación en estos 11 años de acompañar a las familias, muchas horas de estudio y planificación, llamadas telefónicas, mail, videoconferencias, análisis del derecho de nuestro país y del derecho internacional. Más de 4 años de estudio dieron como resultado el primer proyecto de Ley de Identidad para bebés fallecidos en el vientre materno de América Latina.

            Con el apoyo de la Diputada Nacional por Río Negro, María Emilia Soria, la Fundación “Era en Abril” presentó el proyecto de ley en marzo de 2016, logrando en aquella oportunidad la aprobación unánime de la Comisión de Legislación General. El proyecto tenía un giro a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la cual NUNCA lo puso en agenda evitando de esta forma su tratamiento en dicha comisión. Con el cambio de legisladores ocurrido en 2017, el proyecto volvió a foja cero y es así que en marzo de 2018 le presentamos por segunda vez, recibiendo los giros a las mismas comisiones en su nueva conformación.

            El proyecto presentado tiene tres ejes principales: 1) el reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno, siendo esto FACULTATIVO y a solicitud de los progenitores que así lo deseen; 2) el registro de TODAS las muertes intrauterinas con fines estadístico para la implementación de políticas de salud que prevengan las muertes evitables; 3) la entrega del cuerpo a los padres para fines póstumos, sin distinciones arbitrarias de peso y edad gestacional, siempre que así lo requieran.

            La importancia de que este proyecto de ley sea aprobado la comprobamos con la experiencia de todos los días. Cada vez más familias se acercan a la Fundación buscando asesoría y acompañamiento ante situaciones de muerte intrauterina (el fallecimiento del bebé en la panza de la mamá) Familias a las que no les quieren entregar el cuerpo de sus bebés, o se los entregan en malas condiciones y después de mucho mal trato, familias que se quedan con ese frío papel con las letras NN en lugar del nombre de sus hijos, familias con pérdidas que serían claramente evitables si contáramos con estadísticas reales de fallecimientos y con políticas de salud orientadas a evitarlas.

            Desde la Fundación trabajamos constantemente para dar a conocer el contenido y la importancia de este Proyecto de Ley, porque entendemos que es necesario para no agregar más dolor al dolor de la muerte de un hijo, porque entendemos que es necesario reconocerlos con su nombre para que el duelo por la muerte de un bebé deje ser minimizado por la sociedad, porque entendemos que ese bebé y esa familia se merecen el respeto de ser tratados como personas. Con este objetivo realizamos diferentes campañas, desde la plataforma de CHANGE.OR tenemos juntadas más de 12.000 firmas, junto con las miles de firmas en papel que tenemos en planillas distribuidas en todo el país. Desde la página oficial de Facebook compartimos material y videos con testimonios reales de mamás NN, estamos gestionando una Charla en el Congreso de la Nación sobre esta temática, hemos recorrido varias provincias (Santiago Del Estero, Salta y Chaco en 2017) y lo seguiremos haciendo este año (Neuquén y San Juan) para concientizar sobre la importancia del Proyecto y próximamente lanzaremos un pañuelo con los colores de la lucha internacional por el duelo perinatal (rosa y celeste) para visibilizar aún más esta problemática que afecta a tantas familias. Necesitamos romper el silencio que rodea estas muertes y el tabú que existe en la sociedad para hablar de este tema tan importante como real.

            Estamos plenamente convencidas de que este es el primer paso para logar un Duelo Respetado, necesitamos humanizar nuestra legislación actual sobre esta base a la sociedad toda. Buscamos avanzar en pos de una realidad más respetuosa con la sensibilidad de las familias que sufren estas muertes, validar a los padres de bebés fallecidos y mitigar un poco su dolor al reconocer a sus hijos con nombre y apellido.

Clr. Jessica Ruidiaz. Consultora Psicológica Especialista en Duelo Perinatal Presidenta/Fundadora – Fundación Era en Abril Advisory Group – THE LANCET Stillbirth Series Miembro de SAWG – Stillbirth Advocacy Working Group – OMS

Dra. Agostina Bianconi. Abogada – Vice Presidenta de la Fundación “Era en Abril” – Directora del Equipo Legal – Redactora del Proyecto de Ley