invitación a presentación proyecto Registro de Defunciones Fetales

 

La diputada nacional Dra. María Emilia Soria y la Fundación “Era en Abril” presentaron un proyecto redactado conjuntamente para la «Creación de un Registro para la inscripción de Defunciones Fetales»  que modifica la ley 26.413 de Registro Nacional de las Personas. Dicha presentación se llevó a cabo el día martes 8 de marzo en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» a fin de homenajear la lucha de las madres que han recibido a sus hijos fallecidos como N.N, dentro de una bolsa o una caja de cartón, o incluso tratados como residuos patológicos.

Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de madres y padres que atravesaron la dolorosa pérdida de un hijo durante el embarazo. La creación de un registro donde se inscriban dichas defunciones reconociendo el nombre y el apellido del bebé fallecido viene a dar respuesta ante la indiferencia que reciben de la sociedad, representada por el Estado, cuando al momento de inscribir a ese hijo sólo pueden hacerlo bajo un simple “NN” debiendo soportar el dolor que genera que su hijo no pueda ser identificado con el nombre que ellos habían elegido para él.

Actualmente los bebés que fallecen en el vientre antes de los parámetros establecidos por OMS (esto es 20 semanas de gestación o 500 grs.) no son inscriptos en los Registros de Defunción y sus cuerpos son desechados como residuos patológicos siendo incinerados junto con basura. Quienes fallecen en el vientre materno no son basura y merecen un lugar para descansar en paz, correspondiendo a los padres el derecho de elegir cuál será su última morada. Por ello, este Proyecto se propone que los padres tengan la opción de inscribirlos y de cumplir los ritos espirituales que cada familia tenga.

Por otro lado, dado que los bebés que fallecen en el vientre luego de los parámetros mencionados, sí son inscriptos pero como “NN”, este Proyecto busca que los padres tengan la opción de inscribirlos con los nombres que han elegido, incluyendo sus datos en las estadísticas y otorgando los mismos derechos a todos los fallecidos en el vientre materno, sin distinciones arbitrarias.

La fecha de presentación fue elegida especialmente para rendir homenaje a todas las MUJERES que luchan día a día por vivir a pesar de tener el corazón destrozado por la pérdida de un hijo, a todas las mujeres que apuestan a la vida, que quieren un cambio para que nadie tenga que vivir lo que vivieron, a todas las mujeres que gritan el nombre de su hijo porque un bebé no puede ser un NN, a todas las mujeres que deben enfrentarse a una sociedad que no las reconoce como madres, a todas las mujeres que integramos esta hermosa familia de “Era en Abril”.

¡ACOMPAÑANOS A ROMPER EL SILENCIO!

portada lanzamiento ley

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1) Van a registrar todos los fallecimientos intrauterinos que existan?

No, el proyecto busca dar una opción a las mamás que hoy no la tienen de registrar a sus hijos. El registro será FACULTATIVO, a opción de los progenitores, quien no quiera registrar a su hijo no lo hará.

2) Por qué no hacen algo más productivo?

Porque esta es nuestra lucha y la de miles de familias que sienten mucho dolor con la indiferencia de toda la sociedad. Nuestros hijos SI existieron, es una realidad innegable, sólo pedimos respeto.

3) Que pasa con el aborto seguro?

Este proyecto está redactado de forma que no interfiera con un futuro proyecto de ley de aborto, si es que se presenta y aprueba alguno. Son dos cuestiones que marchan por carriles paralelos que no se tocan ni interfieren una con la otra.

4) Todos los bebés pasan a ser considerados persona?

No, el proyecto no busca el reconocimiento del estatus jurídico de “persona” en los términos del Código Civil. Se busca el reconocimiento de la IDENTIDAD no de la PERSONALIDAD, en una modificación de la Ley 26.413 del Registro Nacional de las Personas, NO de lo establecido por el Código Civil.

5) En que cambia esto la realidad de los padres? Su bebé sigue muerto

Nada va a devolver a nuestros hijos a la vida pero para los papás que perdieron a su hijo es muy doloroso sentir la indiferencia de la sociedad que no los considera padres porque su bebé murió o que ni siquiera les importa que ese hijo SI existió porque no figura en ningún lado. Al dolor de la pérdida se suma el dolor de la indiferencia. El cambio está en reconocerlos como padres e hijos y en no minimizar el dolor que sienten.

6) Pero que pavada esta ley!

Para la mamá que vio morir a su hijo y que se lo entregaron en una bolsa de basura o en una caja de cartón y para la mamá a la que ni se lo entregaron porque lo tiraron a la basura, no es una pavada. Sólo exigimos respeto.

 

DATOS DE INTERES

  • Sabías que actualmente los bebés que fallecen en el vientre antes de las 20 semanas o con menos de 500 grs no son inscriptos en ningún lado? Que sus cuerpos son desechados como residuos patológicos siendo incinerados junto con basura? Para esos papás sus hijos no son basura. Sólo exigimos respeto.
  • Los comentarios hirientes lo único que hacen es reforzar nuestra postura de que la sociedad es indiferente al dolor de una madre que ve morir a su hijo, que no les importa, que no entienden de que se trata de la vida de nuestros hijos, que nuestros hijos SI existieron aunque alguien elija mirar para otro lado. Rompamos el silencio y las cadenas de una sociedad indiferente ante el dolor ajeno.
  • El proyecto de ley presentado propone el registro con nombre de forma FACULTATIVA, no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere, se busca darle una opción a quien hoy no la tiene.
  • Esta ley NO obstaculiza en NADA un futuro proyecto de aborto seguro, se busca reconocimiento a la identidad no a la personalidad, son dos cuestiones que viajan por carriles que ni siquiera se tocan
  • Quienes critican desde la ignorancia del desconocimiento absoluto del texto de la ley, no tienen peso ni fuerza en sus opiniones.
  • A nadie no se le ocurriría burlarse del dolor de una madre que su hijo de 15 años murió en un accidente, verdad? Bueno para nosotras es exactamente lo mismo.
  • La muerte de un hijo en el vientre es un duelo «no autorizado», nadie sabe como manejarse, no existe un protocolo médico, no se valida ese dolor. Todo esto comienza desde el momento en el que su hijo, según las leyes, «no existió», entonces si no existió deberíamos no llorar, no hay duelo no se acompaña, no se respeta y la madre termina siendo una muerta en vida
  • Está comprobado que los efectos del duelo por muerte perinatal duran décadas en las familias. Es retrógrado y una falta de respeto a la mujer esto y hay que cambiarlo. No somos de la iglesia, no estamos tratando de frenar la despenalización, estamos luchando por nuestros derechos.
  • Según la revista científica The Lancet, cada año mueren 2,6 millones de bebés en gestación en el mundo. Y la mitad de esas muertes podrían haberse evitado. Necesitamos registrar todas las muertes intrauterinas para conocer sus causas y elaborar políticas de salud que prevengan estas muertes

 

Para más información: