Bacteria Estreptococo B:  Cuando la información salva vidas.

 

En al año 2002 nacieron nuestros hijos gemelos Ignacio y Ramiro, que fueron infectados por la bacteria estreptococo grupo b al nacer.
La bacteria provocó la muerte de Ramiro al 4to día, mientras que Ignacio sobrevivió milagrosamente.
 
Cuando pudimos reaccionar comenzamos a buscar información en internet, que nos llevó a contactar a médicos de EEUU y España, quienes nos decían que en su país, a todas las embarazadas le hacen un análisis dentro de los controles prenatales para ver si son portadoras y la profilaxis antibiótica durante el parto a las positivas, acotando que este método ofrece más protección a los RN que el adoptado en Argentina.
La muerte de Ramiro pudo entonces evitarse con un simple análisis, y nos preguntábamos porque el mismo no se podía hacer en nuestro país.
Nos motivó a tratar de difundir nuestro caso para al menos informar a las embarazadas.

En 2004, luego de una difusión, se contactaron casi 50 familias cuyos hijos fallecieron o estaban con gravísimas secuelas a causa de la bacteria.
A partir de ese momento se conformó una legítima ‘cruzada social’:
• Centenar de familias con hijos afectados se acercan y conformamos la agrupación de familias nucleadas en www.prevencionegb.com.ar
• Varios políticos presentaron proyectos de ley provinciales y nacionales para que el análisis forme parte de los controles prenatales,
• Muchos profesionales médicos alentaron la iniciativa de la ley aportando experiencia en el tema y análisis de costos para demostrar el beneficio de contar con una ley de prevención.
• Desconocidos se acercaron para colaborar en la difusión.
• Continuamos difundiendo la prevención en todo el país(utilizando nuestro tiempo e imaginación como único recurso), en diarios, revistas, carta de lectores, afiches, radio, tv, revistas barriales, web y acompañamos de cerca la evolución de los proyectos.
Desde 2006 se aprobaron leyes en CapFed y varias provincias, hasta que en 2008, y luego de muchas controversias, se aprobó la LEY NACIONAL 26369.

Respecto a la cruzada social, quiero mencionar que los años transitados para lograr estos objetivos fueron complicados(con muchos palos en la rueda), pero nunca recurrimos a avasallar el derecho del prójimo (sin piquetes, sin tomas) y en el más absoluto respeto.

A continuación preguntas acerca de la bacteria y su prevención:
• Generalidades del EGB
• ¿Cómo puede una mujer embarazada infectarse con el EGB?
• ¿Cómo adquiere un bebé la infección de EGB?
• ¿Qué síntomas produce la infección de EGB en el neonato?
• ¿Cómo puede prevenirse la infección de EGB en los neonatos?
• ¿Con una buena O.Social o con un parto en clínicas reconocidas se puede evitar?
• ¿Qué investigaciones se están realizando para prevenir las infecciones de EGB?
• ¿Qué antibiótico se utiliza en el parto para prevenir la infección de EGB?

Generalidades del EGB

La infección de estreptococo del grupo B (EGB) es una infección bacteriana común que raras veces afecta gravemente a los adultos, pero que puede ser mortal para los neonatos.
El EGB afecta a aproximadamente 1 de cada 1.000 bebés en los EEUU.
Entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria EGB en la vagina o el recto, pero son muy pocos los bebés nacidos de estas mujeres que llegan a padecer una infección.
     
¿Cómo puede una mujer embarazada infectarse con el EGB?

Esta bacteria reside en el sistema gastrointestinal, junto con muchas otras bacterias que son inofensivas para la mayoría de las personas.
La infección de EGB causa enfermedades principalmente en mujeres embarazadas y en sus bebés.       

¿Cómo adquiere un bebé la infección de EGB?

Los bebés experimentan dos manifestaciones diferentes de la infección de EGB: la infección temprana y la tardía.
Los bebés con infección temprana desarrollan síntomas antes de los siete días de edad, generalmente antes de cumplir las seis horas de vida.
Aquellos que padecen de infección tardía presentan sus síntomas entre los siete días y los tres meses de edad.
Alrededor del 80% de todas las infecciones de EGB en neonatos es de tipo temprano.
Éstas son casi siempre transmitidas de la madre al bebé durante el parto.
 
Cuando una mujer embarazada lleva la bacteria de EGB en la vagina o el recto durante el trabajo de parto y el alumbramiento, existe una probabilidad importante que su bebé se infecte con el EGB.
Los médicos estiman que los bebés se infectan con el EGB cuando la bacteria entra en su cuerpo, por ejemplo cuando ingieren fluidos vaginales que contienen EGB durante el trabajo de parto y el alumbramiento.     

¿Qué síntomas produce la infección de EGB en el neonato?

Los bebés con infección temprana padecen una o más de las siguientes condiciones: neumonía, sepsis (infección de la sangre) y meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro). Los bebés con infección tardía por lo general padecen sepsis o meningitis.
Aproximadamente el 50% de los bebes infectados no sobrevive, y de los sobrevivientes, la mayoría contraen meningitis sufriendo daños neurológicos permanentes, como parálisis cerebral, pérdida de la vista o de la audición y/o retraso mental.   (Volver a Indice)

¿Cómo puede prevenirse la infección de EGB en los neonatos?

Según las pautas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y de la ACOG(American Congress of Obstetricians and Gynecologists), hay dos métodos que permiten prevenir los casos de infecciones en neonatos.

• Método 1 – CULTIVO e HISOPADO en semana 35-37 a TODAS las embarazadas
Consiste en tomar una muestra de los fluidos vaginales y rectales entre las semanas 35 y 37 del embarazo. Esta muestra se envía a un laboratorio para la realización de un cultivo con el fin de detectar la presencia del EGB. El resultado se conoce al cabo de 24 o 48 horas. Es un simple análisis de laboratorio y de bajo costo.
Si se detecta que una mujer embarazada tiene el EGB, se tratará con antibióticos por vía intravenosa durante el trabajo de parto y el alumbramiento.
No se recomienda tomar antibióticos por vía oral antes del parto, ya que no previenen eficazmente la infección de EGB en el neonato.
Se administrará antibióticos a las mujeres portadoras de la bacteria.

• Método 2 –  FACTORES DE RIESGO
Este método no supone la realización de un cultivo sino el tratamiento exclusivo de aquellas mujeres que desarrollan algunos factores de riesgo evaluados VISUALMENTE por el obstetra el día del parto.
 
Los indicadores o FR son
o Parto prematuro (antes de cumplidas las 37 semanas de gestación)
o Desgarramiento prematuro de membranas antes de cumplidas las 37 semanas
o Desgarramiento prolongado de las membranas (más de 18 horas sin dar a luz al bebé, a cualquier edad de gestación)
o Fiebre superior a 38 ºC.
o Hijo anterior con EGB

Si el obstetra considera que puede haber probabilidad de infección por EGB, indicarán antibióticos por vía intravenosa durante el trabajo de parto y el alumbramiento.
Cabe destacar que esta bacteria suele ser ASINTOMATICA con lo cual la evaluación VISUAL es ineficaz.

Los dos métodos detallados anteriormente ayudan a prevenir la infección de EGB en un neonato.
En EEUU y muchos países de Europa, se adoptó el Método 1 (Cultivo e Hisopado entre semanas 35 y 37), el cual está incluido dentro de los controles prenatales en forma obligatoria a todas las embarazadas. Inclusive se tiende como estrategia a combinar ambos métodos.
En Argentina (hasta hace pocos años) y el resto de Latinoamérica, se adoptó el método de Factores de Riesgo como medida de prevención.     

¿Con una buena O.Social o con un parto en clínicas reconocidas se puede evitar?
El EGB no hace distinciones de ningún tipo, ya que se transmite directamente de la mamá al bebé, sin importar el entorno. En el sitio que agrupa a las familias se pueden leer algunas historias reales donde se observa que las tragedias ocurrieron en lugares tradicionalmente reconocidos. www.prevencionegb.com.ar

¿Qué investigaciones se están realizando para prevenir las infecciones de EGB?

Los investigadores continúan estudiando la eficacia de los métodos recomendados, llegando a la conclusión que hacer el Cultivo…. es lo que mayor cobertura ofrece a un recién nacido.
Están tratando además de desarrollar una vacuna para las mujeres embarazadas para prevenir la infección de EGB en ellas y en sus bebés.  

¿Qué antibiótico se utiliza en el parto y el alumbramiento para prevenir la infección de EGB?

Habitualmente se utiliza penicilina o un medicamento relacionado llamado ampicilina, pero puede utilizarse clindamicina o eritromicina si la madre es alérgica a la penicilina. Se considera que ninguno de estos antibióticos es peligroso para la madre ni para el bebé, pero existe cierta preocupación sobre las reacciones alérgicas que pueden producir. Los resultados de estudios realizados hasta ahora sugieren que entre el 1 y el 10% de las mujeres tratadas con penicilina desarrolla una reacción alérgica leve (generalmente una erupción cutánea) y que 1 de cada 10.000 sufre una reacción alérgica grave (choque anafiláctico), que debe ser tratado inmediatamente y que, en raras ocasiones, puede ser fatal.

Daniel Salum
www.prevencionegb.com.ar
d_salum@hotmail.com