TRAS LA MUERTE DEL BEBE POR LA SALIDERA BANCARIA

Con esta medida, los seis detenidos pueden recibir la pena de reclusión perpetua. Píparo, sigue luchando por su vida.

La muerte de Isidro, el bebé de Carolina Píparo -la embarazada baleada por motochorros en la salidera bancaria de La Plata-, le impuso un inédito vuelco a la causa con la resolución adoptada por el juez, César Melazo, que cambió la carátula del caso, de “tentativa de homicidio” a “homicidio”. Con esta medida, al aceptar lo solicitado por el fiscal Marcelo Romero y la familia de la víctima, los seis detenidos pueden recibir la pena máxima de reclusión perpetua.

Fuentes judiciales hicieron saber que Melazo basa ahora las actuaciones en una acusación por “robo doblemente calificado, con empleo de arma de fuego, con actitud de disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda”. Más adelante, se consigna la existencia de “homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para asegurar los fines del delito”.

La decisión del magistrado plantea una situación que no registra antecedentes en la esfera judicial y los especialistas advierten que la nueva calificación podría ser modificada en instancias posteriores. Al respecto, el fiscal Romero sostuvo que “está fuera de debate la posibilidad de que el accionar desplegado se halle inmerso en la figura del aborto”. Por su parte, Fernando Burlando, abogado de la familia de Carolina Píparo, señaló que “Isidro ya era persona, no era un feto”, y que la ley establece la protección de la vida de las personas.

Según el fiscal Romero, el accionar de los delincuentes contra la víctima estuvo dirigida “a matar a dos personas únicas, irrepetibles e independientes” con el propósito de asegurar el delito que se iba a cometer. Además, señaló que “la obligación de un fiscal es hacer una evaluación ética, moral, filosófica y de sentido común de la causa, ya que el Código Penal no siempre contempla los hechos como debería hacerlo”.

Por ahora, la investigación tiene 6 detenidos, un imputado que está libre (tesorero del banco, apuntado como el “entregador”) y prófugo, a quién anoche se buscaba en el conurbano.

Mientras Carolina lucha por su vida, el trágico caso repercute en el escenario político (ver recuadros). El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lamentó la muerte de Isidro y acusó a los que esperaban este desenlace “para hacer politiquería con el dolor ajeno”.

7 AGO 2010 11:30h LA RAZON- edición impresa

http://www.larazon.com.ar/edicion_impresa/muerte-Isidro-homicidio-cambio-caratula_0_156300009.html