El duelo en los niños
Lic. Giselle Velez para www.eraenabril.org
La internalizacion del concepto de la muerte como la concebimos los adultos se produce en los niños alrededor de los 8 o 9 años, variando en cada personita. Haya sido vivenciada de cerca o no, antes no puede ser siquiera pensada con el concepto de finitud que esta acarrea, ya que la noción temporo espacial se encuentra inmadura en niños de menor edad.
Es en este periodo donde se resignifican las muertes que hayan ido ocurriendo alrededor del niño, produciendo un monto de angustia importante que es necesario y saludable drenar. Cuando digo drenar un sentimiento tan complejo como la angustia, lo mejor seria que lo pudieran colocar en palabras, llorar al ser que partió, y finalmente recordarlo con una sonrisa. Toda esta teorizacion del duelo, generalmente es muchísimo mas larga de lo que se tarda en leerla, y no siempre ocurre de este modo. Dentro de estos parámetros pueden ocurrir síntomas no esperados, señal de un claro duelo patológico, paradas en el camino que en verdad obstaculizan el normal desarrollo de este proceso. La familia que acompaña al niño, debe estar muy atenta a estas pequeñas señales que se empiezan a delinear en el comportamiento y rápidamente solicitar ayuda si fuera necesario, o si la situación escapa a su manejo.
Es necesario recordar que la familia también se encuentra en duelo, por lo tanto, y para sostener al pequeño en su propio dolor, ellos deberán ser fuertes y tener respuestas (desde la religión o desde donde cada familia lo explique) tranquilizadoras y contenedoras para brindar al niño cuando este las requiera.
Cuando la muerte sucedió anteriormente a la edad de 8/9 años del niño, esta se reactualiza frente a la nueva mirada que el menor brinda a esa vieja situación. Es decir, para ejemplificar, si un niño pierde a alguien a la edad de 4 años, aunque se lo hayamos explicado y aparentemente el tema quedo claro para el en ese momento, es muy probable que en el momento que la muerte se comprende en toda su magnitud por ese mismo nene, la vieja situación cause temor, angustia y hasta otros problemas mas importantes. Entonces, a menudo se presentan en el consultorio casos de niños duelando una muerte acaecida 4 o 5 años antes del momento de la manifestación de la angustia y la percepción de los padres como síntoma que amerita la consulta con un profesional. Normalmente los síntomas que aparecen son:
- – Insomnio
- – Terrores nocturnos
- – Fobias a dormir, a la oscuridad
- – Miedo a las películas de miedo, a los ladrones, al noticiero (y al mismo tiempo una curiosidad imposible
- con dominar por ellos que los incita a “espiarlos”)
- – Miedo a la muerte
- – Enuresis o encopresis ( en casos mas graves)
Los niños espían situaciones que culminan en la muerte para tratar de comprenderla, de mirar se aprende dicen, y eso se aplica en estos casos también
Un párrafo aparte merece el duelo que los niños realizan frente a la muerte de un par (hermano, primo, amigo o cualquier persona de edad similar a ellos o menor). La resignificación sucede igual a igual edad, pero este tipo de duelos, crece con ellos, cambia y no se cierra a lo largo de la vida. Cada vez, el hermano o niño ausente, faltara en diferentes situaciones, en la infancia, en la adolescencia, en la adultez, la visión de la muerte del pequeño será distinta y dejara montos de angustia de manera permanente que, si el niño es psíquicamente saludable y sus defensas psicológicas funcionan de manera adecuada y con la contención suficiente, se resolverán de manera favorable, siempre.
(Este texto es propiedad de su autora y de Era en Abril. Queda prohibida su reproducción total o parcial excepto citando autora y fuente que publica: www.eraenabril.org Grupo de ayuda mutua para padres que han perdido a sus bebés en el embarazo, parto o después de nacer)
hace 10 meses perdimos a nuestro bebé, era mi segundo hijo, el se fue con 8 meses y medio de edad… hemos tratado de demostrarle a mi hija nuestros sentimientos de dolor y tristeza, para que ella sepa que esta bien expresar lo que sentimos y le explicamos por que nos sentimos asi.
en ocasiones nos hbala de su hermanito, platica con él, le hace oración antes de dormir, pero ayer de la nada, lloró desconsoladamente por él, pedia que su hermanito regresara y estuviera con ella, mi esposo que es el que estaba con ella, solo pudo abrazarla y decirle que su hermanito siempre esta con ella, cuidandola y en su corazon, pero me gustaría me orientaran un poquito mas como tratar mejor estos momentos que sufrimos los 3.
de antemano muchas gracias, saludos y besos al cielo!!!
hola karla,bienvenida…
que dificil,me transportaste cuando mi hija mayor,lloraba x su hnita,ellos deben llorar expresar su dolor,seguir su duelo, no todos reaccionamos igual,menos un hijo,q esepra con felicidad a un hermano, escuchala,y aconsejala asi,mi nena me pedia ir a llevarle flores a su hermanita,y hace poco me mostro un librito donde ella anotaba como sentia,despues de un aniversario,o una suelta de globos,me lleno d paz y amor,saber que con ella estaba dentro de todo haciendo las cosas bien,acompañandola,dentro del dolor que sentiamos toda la flia,las lagrimas son sanadoras,y reconfortan!! aca estamos para apoyarnos mutuamente.abrazo de oso!!
hola perdi a mi bb y tengo un niño de cuatro años, es verdad que ellos te hacen fuerte, el parece estar tranquilo y de vez en cuando lo nombra tambien pero me gustaria que orientaran sobre lo ideal o recomendado al momento de hablar con nuestros hijos, saludos…
El caso que me lleva a consultar no es el que ustedes tan dignamente se ocupan pero me parecio interesante este texto en particualr. Mi sobrino tiene siete años y perdio a su papa hace ya tres meses, mi hermano. Mi pregunta es si ellos reaccionan lo mismo ante la perdida de cualquier ser querido y cercano. Por ejemplo su papá. Muchas gracias por existir y espero su respuesta. Muchas felicidades por la labor que llevan.
hola tengo un nene de 4 años y hace 5 meses falleció mi beba de 37 semanas, todo venia bien hasta ese dia en que me dijeron que su corazón no latía.
todos esperábamos su llegada, y mi nene mas que nadie, estaba muy ilusionado, le explicams lo mejor que pudimos, pero a veces siento que no logra conprenderlo, recuerda mucho a su hermanita, tiene un muñeco que lo trata como i fuera el bebe que no esta, y demás, tengo miedo que deje en el alguna secuela. como puedo hacer para estar alerta de que cosas son normales y cuales no?
Hola el 28 de marzo del 2011 fallecio mi bb con 9 meses , su hermanito de 5 años estuvo con muchos problemas de comportamiento y miedo y mas pegado a mi que me parece razonable, el tomo el tema y nombra a su hnito que esta en el cielo. Ahora el despues de un año y medio de la partida de su hermanito perdio a us mascota y esta muy mal es como que recien esta relacionando el tema de su hermanito? a todo esto tb estoy esperando un bb arcoiris y creo que todo esta dando vuelta en su cabecita , el se levanta llorando ¿puede ser que este relacionando ahora todo ,la muerte, el cielo? tiene 5 añitos y necesito consejos para ver como lo ayudo afrontar que no se me deprima y recaiga de nuevo.
Chabelita: Hola!, uno piensa q es tan dificil afrontar esto junto a ellos pero son ellos los q nos levantan todos los dias y nos enseñan tantas cosas cada dia, un beso amiga!!.
TENGO UN HIJO D 7 AÑOS Y UNOS ANGELES Q TIENEN 10 MESES Q VOLARON, MIS ANGELES SON GEMELOS Y TENIAN 31 SEMANAS DE GESTACION, MI HIJO TAMBIEN ESPERABA CON CARIÑO A SUS HERMANOS, PERO EL SUEÑA CON ELLOS Y LOS DIGBUJA MUCHO, LOS RECUERDA BASTANTE, ES MAS ES LA UNICA PERSONITA CON LA Q HABLO DE MIS HIJOS ANGELES, ESO ME RECONFORTA MUCHO, AUNKE YA NO LE GUSTA DORMIR SOLO EN SU CUARTO, SI SE DUERME EN SU CUARTO EN LA MADRUGADA SE PASA A MI CAMA.. ABRAZOS!!!
Hola, me resulto muy interesante el texto. Perdi a mi bebe d 7 meses de gestacion y mi hija esperaba a su hermano con muchas ganas y ansias para cuidar ,jugar etc. el tema es q ahora Cande le habla al hno ,juega con el,pero le cuesta mucho concliar el sueño.
consulte con su pediatra y me dijo q no era necesario ver a un psicologo, mas alla de la opinion de su pediatra,tendria q llevarla hacer una consulta? tienen algun psicologo infantil para recomendarme.
graciasçcariños
Analia