portada navidad

Tenemos el hábito de relacionar la navidad con alegría, esperanza, familia, amor, paz pero ¿Cómo hacemos para celebrar una navidad cuando la partida de nuestros hijos afecta notoriamente nuestras ganas de celebrar como lo hacíamos años anteriores? ¿Cómo enfrentamos estas fechas cuando nuestro proyecto de ser padres, de agrandar la familia, de la espera de ese SER tan importante y amado se ha desvanecido? ¿Qué hacemos con ese nombre elegido que no va a ser nombrado? ¿Qué hacemos con esos regalos materiales que quedaron intactos, con ese cuarto y esa cuna vacía? Sin embargo es necesario y casi inevitable reorganizarnos y aprender a atravesar las fiestas y la navidad de la mejor forma posible.

Por lo general nos pasa que no estamos preparados para organizarlas de esta forma tan distinta a como lo soñamos y no tenemos ganas, estímulo y energías. La nostalgia y la angustia estarán presentes y cada uno de nosotros expresará estos sentimientos de manera diferente, a modo personal y lo que a mi me sirvió es dejar fluir mis sentimientos. Si necesitamos llorar o simplemente nos sentimos sin ganas de nada, no sintamos culpa por ello, como así tampoco sintamos culpa por organizar las fiestas con entusiasmo, por los niños, si los tenemos, o por nosotros mismos si nos hace sentir bien.

mano-que-adorna-el-árbol-de-navidad-con-el-corazón-de-oro-11766123Busquemos simbolizar a nuestros hijos que están ausentes. Esto nos permitirá sentir que él/ella/ellos está junto con nosotros. Es importante hablarlo previamente con todos los que compartirán esos momentos a nuestro lado para que entiendan nuestras razones y sobre todo para que respeten nuestras decisiones. Y así de manera simbólica nuestros hijos van a tener el lugar en esta navidad que les corresponde, porque el amor es eterno, y lo seguimos compartiendo, nadie puede quitárnoslo, son parte de nuestro ser, su paso no es efímero, su recuerdo en nosotros es eterno.

¿Sabias que la hoja perenne (del árbol de navidad) simboliza la vida y la vida eterna? ¿Sabías que la estrella es el símbolo de la guía? ¿Sabías que el árbol de navidad simboliza la unión del cielo y la tierra?

En estas fechas especiales hagamos que nuestros hijos sean especiales, hagamos que a pesar del dolor de su ausencia física, su paso por nuestra vida no sea en vano, recordémoslos siempre con amor, porque mientras vivan en nuestra memoria no morirán, porque en estas fiestas…YO NO TE OLVIDO.

 

Andrea Natalia Olmos Davies
Mamá de José María en el cielo
Coord. de EEA en La Plata
Dir. de Coordinadoras de Argentina y del Mundo