La Fundación “Era en Abril” junto con la Diputada Ma. Emilia Soria y siete Diputados Nacionales más, hemos presentado el pasado 08/03/2016 el Primer Proyecto de Ley de Latinoamérica que busca el reconocimiento de nuestros hijos que partieron en el vientre materno. El proyecto que lleva el número de Expediente 0533-D-2016, busca una modificación a la Ley 26.413 de Registro de las Personas y tiene tres ejes principales: 1) El reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno, siendo esto FACULTATIVO y a solicitud de los progenitores que así lo deseen; 2) El registro de TODAS las muertes intrauterinas con fines estadístico para la implementación de políticas de salud que prevengan las muertes evitables; 3) La entrega del cuerpo a los padres para fines póstumos, sin distinciones arbitrarias de peso y edad gestacional, siempre que así lo requieran.

 

El primer paso que ha dado nuestro proyecto ha sido el giro a comisión, esto significa que se determina a qué Comisiones temáticas debe ser girado el Proyecto para su estudio pormenorizado. En nuestro caso hemos tenido giro a dos comisiones: la Comisión de Legislación General, presidida por el Dip. Daniel Lipovetzky y la Comisión de Acción Social y Salud Pública presidida por la Dip. Carolina Gaillard.

 

En noviembre de 2016 y luego de la marcha al Congreso Nacional que realizamos desde la Fundación junto a las familias de Buenos Aires que nos acompañaron, obtuvimos la aprobación UNÁNIME de la Comisión de Legislación General. En dicha oportunidad también logramos reunirnos con la Dip. Gaillard quien nos recibió muy amablemente, se interiorizó en la temática propuesta y nos prometió su apoyo en la Comisión que ella preside.

 

Luego del receso por las vacaciones de verano retomamos las charlas con el personal de la Cámara de Diputados, insistiendo en la necesidad del tratamiento del proyecto por la Comisión de Salud ya que recién después de lograr que el proyecto se apruebe en esta comisión, bajaría al recinto para ser tratado por todos los Diputados de la Nación. En el mes de junio fuimos convocadas a una reunión con los Asesores de los Diputados que integran dicha Comisión, en donde tuvimos la posibilidad de informarlos sobre la importancia de esta ley para las Familias de EEA y para la sociedad toda. Participaron de dicha reunión mamás que integran el Staff de la Fundación y contaron sus experiencias personales contando con valentía y dolor el sufrimiento de ver esas letras “NN” en el único certificado que tienen de sus hijos. Por su parte los asesores de la Comisión nos propusieron realizar modificaciones al proyecto, modificaciones que hemos rechazado.

Actualmente nos resta esperar que nuestro proyecto de ley sea ingresado en la agenda de Comisión de Acción Social y Salud Pública para su tratamiento, para lo cual estamos trabajando a contra reloj con todas nuestras fuerzas posibles y golpeando todas las puertas que se nos presentan. El tiempo nos corre, este año hay elecciones legislativas y se renueva la Cámara de Diputados por la mitad, lo que significa que las Comisiones se reordenan con los nuevos diputados y la aprobación que hemos logrado pierde vigencia y por ende EL PROYECTO SE CAE.

 

Si la Comisión de Acción Social y Salud no destraba el avance del Proyecto y no lo pone en agenda para su tratamiento, llegando así luego al recinto antes de diciembre de este año, deberemos presentar nuevamente el proyecto en 2018 y comenzar el camino desde cero otra vez.

 

No perdemos las esperanzas. Necesitamos que se apruebe este

Proyecto de ley. Las más de 12 mil firmas en la plataforma de CHANGE.ORG y las miles de firmas en planillas que tenemos de todo el país, nos avalan para seguir esta lucha que es de todos. Nuestros hijos merecen RESPETO, que no los tiren a la basura, que se los reconozca con su nombre, ser incluidos en las estadísticas. No pedimos mucho… o si, depende de quién lo vea. Sólo pedimos RESPETO y DIGNIDAD.

 

 

Dra. Agostina Bianconi

Vice Presidenta de la Fundación

Directora del Equipo Legal

Redactora del Proyecto de Ley