Proyecto de Ley: “Ley de identidad para bebés fallecidos en el vientre materno”

Escrito por Jessica Ruidiaz | Parte de Proyectos e Investigación | Escrito el 17-06-2014

Proyecto de Ley.

“Ley de identidad para bebés fallecidos en el vientre materno”

 

EcografíaAl conocer la noticia de que una nueva vida viene en camino, o incluso desde mucho antes, los padres eligen con amor e ilusión el nombre que llevará su futuro hijo. La vida de la familia se revoluciona y todo cambia, el futuro es hoy y comenzamos a soñar. Sin embargo, cuando el bebé muere adentro del vientre materno, todo se desmorona, el sueño se rompe, la ilusión choca con la realidad y como si esto fuera poco ese hijo es registrado en todos los documentos administrativos y legales como “NN”.
Desde nuestra experiencia trabajando hace más de siete años con padres de bebés fallecidos en el embarazo, el parto o después de nacer, conocemos del daño real que hacen en los padres y en su proceso de duelo esas dos letras “N.N.” La práctica diaria de nuestra labor nos demuestra que esa negación del Registro Civil a inscribir a sus hijos con el nombre que han elegido es el primer paso de una serie de negaciones, esta fría realidad burocrática representa el desconocimiento, la minimización de esa muerte y del dolor que conlleva, la negación de su condición de padres y la de sus bebés como hijos. Es lisa y llanamente la negación de que ese hijo existió.
Desde la reforma de la constitución en 1994, Argentina ha incorporado a su legislación con rango constitucional la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que los estados firmantes se comprometen a garantizar la protección legal del niño, tanto antes como después de nacer, aclarando nuestro país que: “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad” (Art. 2º, párr. 3º, ley 23.849) dejando claramente establecida la postura de nuestro país con respecto a garantizar los derechos del niño desde su concepción. Dentro de esos derechos el niño por nacer, como ser humano que es, tiene derecho a su identidad, a ser reconocido con su nombre y apellido.
Establece nuestro Código Civil en su artículo 70 que: “desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las persona…” y a su vez en su art 74 dice: “si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubieren existido”, por último en la nota al art. 63 nos dice el codificador: “Las personas por nacer NO son personas futuras, pues ya existen en el vientre de la madre”, de una interpretación armoniosa de estos artículos sólo podemos extraer una única conclusión posible:

La persona por nacer existe, tiene ciertos derechos humanos esenciales desde su concepción en el vientre materno y será centro total de imputación de derechos civiles al momento de nacer con vida.

Ahora bien, cabe preguntarnos ¿cuáles son los derechos que ese bebé tiene desde que está en la panza de su madre? Evidentemente y según lo antes dicho estos serán los derechos humanos a la vida, a la identidad, a la salud, entre otros, los cuales se ven reflejados en la protección legal que establece la Convención de derechos del niño, en la asistencia tanto médica como económica por parte del Estado plasmada en la recientemente instaurada Asignación Universal por embarazo, entre otras acciones que se encuentran vigentes en nuestro país, quedando pendiente aún el reconocimiento de su identidad. Por el contrario, otros derechos de índole patrimonial y de estado (tales como la vocación hereditaria, donación, filiación, paternidad, etc) serán derechos condicionados al hecho de nacer con vida, lo cual no ocurre con los derechos humanos mas elementales como los reseñados anteriormente.
Tal como lo sostuvimos anteriormente el sólo hecho de ver “NN” en lugar del nombre que han elegido para su bebé en ese documento legal que es el certificado de defunción otorgado por el Registro Civil, dificulta el proceso de duelo de los padres, ya que a los prejuicios de la sociedad ante la muerte de un bebé se suma un total y absoluto desinterés por la identidad de su hijo, agregando aun más dolor. A través del certificado de defunción “NN” se le dice a los padres que no deben sentir dolor porque su hijo, al no haber nacido con vida, no existió, lo cual no solo es cruel sino que es falso.
El objetivo de este proyecto de ley que impulsamos desde nuestra Fundación es humanizar nuestro ordenamiento jurídico y sobre esta base a la sociedad toda. Buscamos avanzar en pos de una realidad más respetuosa con la sensibilidad de las familias que sufren estas circunstancias, validar a los padres de bebés fallecidos y mitigar un poco su dolor al reconocer a sus hijos con nombre y apellido. Para lograr este objetivo proponemos la creación de un Registro Especial de Bebés fallecidos en el vientre, en la órbita del funcionamiento del Registro del Estado y Capacidad Civil de las Personas, sin que ello implique un cambio en el sistema implementado por el Código Civil en lo que respecta a los derechos condicionales de las personas por nacer.
Proyectos como el que proponemos se encuentran vigentes en otras partes del mundo, en Inglaterra desde 1927 y en el estado de Texas, EE.UU. desde agosto de 2002, encontrándose en tratamiento proyectos similares en España y Francia, entre otros. Entendemos que este es el momento propicio para entablar el debate sobre un tema tan sensible como la identidad de los niños que mueren en el vientre materno. Es indispensable romper el tabú que hablar sobre estos temas genera y comenzar a resolver los problemas pendientes ya que como sociedad estamos en deuda no sólo con esos padres, sino también con esos niños que SI existieron y que seguirán existiendo en el corazón y el recuerdo de su familia.

Dra. Agostina Bianconi
As. Legal de la Fundación “Era en Abril”

http://www.eraenabril.org/2014/06/firma-por-una-ley-de-identidad-para-los-bebes-fallecidos-en-el-vientre-materno/

¿Cómo podes sumarte a nuestra campaña?

 

1) Podés firmar on-line aquí:

FIRMA AQUÍ

2) O podes juntar firmas en tu ciudad.

DESCARGA AQUÍ LA PLANILLA

 

Una vez completada la planilla con todas las firmas debes escribirnos a:

era-en-abril@hotmail.com

y te damos la dirección para enviarlas por Correo Postal.

3) Tomate una foto con el cartel impreso,

en pantalla o escrito a mano y enviala a: era-en-abril@hotmail.com

Descarga la foto para imprimir

Descarga e imprime

 

 

Huellas de bebé

23 comentarios

  1. Brenda Díaz dice:

    Yo me quede con una duda súper enorme, hace casi 3 semanas se me adelantó el parto teniendo 23 semanas se reventó la bolsita, los doctores me decían que por qué era muy pequeña para esta vida no podían hacer nada y la dieron por muerta me aislaron de atención médica hasta que prácticamente mi bebe ya estaba fuera de mí solo llego un doctor a decirme que siguiera pujando para que acabara de salir!!!! Mi niña nació viva aún se movía, le privaron la atención médica y minutos después falleció!!!! Por qué después de nacer viva aún que sea unos minutos sigue siendo un óbito???

  2. Barbara Perez dice:

    Hola chicas… Yo perdí a mi hija entrando a los 8 meses de embarazo… Tengo 18 años. Esa noche empieze con contracciones y fui a la madrugada al hospital. Me dejaron horas ahí. Hasta que llego la ginecóloga. Nadie me quería decir nada. Estaba aterrada. Había ido con mi pareja… Me hicieron la ecografía y no se veían movimientos… Me llevaron en la ambulancia a las 9 de la mañana recién a una ciudad que queda a tres horas de mi pueblo ya que no había en el hospital de acá encubadora para bebes prematuros. Llegue a las 11 del medio día y me hicieron la ecografía. Y resulta que no tenía vida mi reina. Me quisieron adelantar el parto. A las 14:10 tuve por parto normal a mi hija… No me dejaron cortar su cordón. Y me la mostraron solo un rato. Fue el peor momento de mi vida. Sentir ese dolor…. Ese dolor de ser madre. de lograr yo sola tener a mi hija. Mientas hacia fuerza en no cabeza me imaginaba su llanto. Jamás me voy a olvidar ese día… Ese 24 en el hospital de Caleta Olivos teniendo a mi hija. Sabiendo que solo la tenía que tener y dejarla. Sabiendo que estaba muerta. Que no la iba a tener nunca mas conmigo. Solo me la pusieron de costado para poder conocerla. Era hermosa. Esa grande. Y muy linda… Su peso era muy bueno para lo que tenía. Ella se llama Alana Jazlyn. Ella es mi hija. Y tiene nombre. no es una bebe N.N me senti muy mal cuando me internaron. Era es el sector de mamas. Todas felices dando pecho a sus recién nacidos… Y yo ahí. Completamente vacía. Me dolía tanto cada vez que entraban y se equivocaban y me decían donde estaba mi bebe. Fue espantoso escuchar todas esas noches los llantos y las alegrías de tener familia. Mientras yo ni siquiera pude despedir a mi hija. Me dijeron que llevaba tiempo muerta dentro mio. Yo un mes antes fui al control y estaba todo bien supuestente mi ginecóloga. Le dije que no la sentía ya el ultimo tiempo moverse como antes. Que ya no sentía que de movía. Me hizo el ultra sonido y solo se escuchaba el mio. Y me lo hizo por que me canse de rogarle que por favor me lo haga.Me dijo que era normal que no se escuchara ya. Y le dije que me haga la ecografía. Hasta se lo pedí con lágrimas en mis hojos y ella me dijo que no. Que no era necesario. Que el otro mes me tocaba. Fue horrible que me hayan puesto en su libreta N.N y en todos sus papeles. Por que? Por que si es mi hija y tiene identidad. Y su nombre es Aldana jazlyn
    Por que? Por que también se abusan de las mamas muy jóvenes. de las mamas primerisas? La buscamos mucho con mi pareja. Vino a iluminarnos. A darnos vida. Todo el mundo lo teníamos para ella… El otro mes. El 24 va cumplir su primer Añito. Y voy a luchar. Voy a luchar por saber el PORQUE. voy a luchar por la falta de RESPETO. voy a luchar por mi hija y por mi dolor. Y por el dolor de todas las madres. La desee mucho. Todos los días son con dolor. con un dolor que crece día a día. Con un dolor que jamaz voy a superar. Con un dolor con el cual va ser parte de mi vida y voy a convivieron el resto de mi vida.QUE NOS ESCUCHEN! Somos nosotras y miles de mamas mas que están calladas.

  3. Luciana dice:

    hola! mi bebe cumpliria 40 años,desprendi placenta 15 dias antes por preeclampsia por mala praxis. En ese momento pudimos llevarlo a la boveda de mi familia y nos querian hacer poner NN. Nos negamos terminantemente y se llamò Luna. Tengo el certificado. Tambien decian que no iban a pagar el subsidio por nacimiento pero nos asesoramos y el codigo civil anterior denomina persona desde los 6 meses de embarazo independientemente del resultado del parto. Ahora còmo es?

  4. Melisa dice:

    Hay que apoyar a tantos padres que han pasado por algo tan terrible como la pérdida de un hijo… Por mi sobrino del corazón Bau y por todos los angelitos que merecen que hagamos valer el derecho a su nombre!!!

    1. Naty Calcagno dice:

      Yo tuve la suerte, que mi hija viviera 6horas y lleva el apellido del padre pero hay mamas que el bb fallece adentre del vientre y se lo hacen anotar como nn y no son nn no importa cuanto viva adentro de una el dolor es el mismo ojala que salga pronto la ley

  5. María Teresa Labolita dice:

    Porque todos tenemos identidad desde el momento de la concepción , es un derecho para loa niños no nacidos y sus padres, poder darles un nombre y apellido.

  6. nelly alicia giallongo dice:

    que se aprueve la ley x sus mamis y esoss bbtienenderechos desde su consepcion , aser reconocudoss

  7. LUCRECIA ALDANA FONTANA ESCURZA dice:

    Voto porque es injusto que no reconozcan a los niños cuando suceden estos casos. Ellos ya son una persona desde el día que se une el espermatozoide con el óvulo.

  8. vero dice:

    Apoyo esta ley!!!

  9. ISIDORA dice:

    APOYO ESTA LEY POR QUE SON PERSONA,DESDE EL MOMENTO QUE FUE ENGENDRADO,MERECEN UNA IDENTIDAD COMO TODOS.

  10. Andrea dice:

    me parece bárbaro q alguien se haya ocupado de este tema ya q la sociedad muchas veces desconoce,yo con 38 semanas de embarazo tuve q ir de urgencia a cesárea. Y mi beba ya había fallecido 6hs antes dentro mío. Es inexplicable el dolor q se siente pero es peor aún cuando tratan a ese ser cmo un NN y es por eso q estoy a favor de ésta ley.

  11. Analia valdez dice:

    apoyo está ley. Y esper que se cumpla xq nuestros bebe estén o no son personas y merecen tener su identidad

  12. zulma dice:

    no sabia que exitia esto, soy tia de 2 sobrinos fallecidos en la panza de mi hermana, apoyo la campaña .

  13. natalia dice:

    Apoyo esta ley xq desde el primer dia de la concepcion existe una vida y con ella una identidad!

  14. Vanesa dice:

    hola……..soy de RIO TERCERO, CÓRDOBA. El 04/05/2010 perdí mi primer bebé a las 23 semanas de embarazo, tengo el útero débil y no resiste el peso del bebé a medida que va creciendo. Comence con una pérdida,me internaron, medicaron y cuidaron,pero a la semana estaba con trabajo de parto y mi bebé nació por parto nautral. Vivio sólo 30 minutos…luego de horas de debate interno entre mi corazón, mi cabeza y la desorientación que estaba viviendo….lo vi. Él fue sepultado (no estuve presente por estar aún internada), tambien obtuve su DNI. Estoy apoyando la ley por que me parece totalmente injusto que no se considere un hijo si no nace vivo y no pueden ser olvidados.

  15. adriana dice:

    Gracias…. por este proyecto…. es muy importante esto para mi y seguramente para muchos papis y mamis…. gracias!!!!

  16. carina dice:

    hasta cuando hay tiempo de embiar las planillas, soy de zarate y estoy con la campaña.

    1. Soledad Lescano dice:

      hola carina tenemos todo el año para presentar asi que puedes enviarlas tranquuila!!te mando una abrazo y muchas gracias,juntos podemos

  17. rossi laura dice:

    Quisiera ser parte de este proyecto y hacer fuerzas juntos.

    1. Soledad Lescano dice:

      hola rossi, tenemos todo el año para juntar las firmas!asi que cuando desees podes enviar las planillas!! seguro si juntas podemos salir adelante,como no vamos a lograr esto!!muchas gracias x la colaboracion!! abrazos

  18. natalia lorena calcagno dice:

    Hola en mi caso mi hija nacio y vivio 6 horas el cual tubimos que hacer el dni y tiene su nombre y apellido
    Pero en el cementerio ves un monton de tumbita que no tienen nombres que tienen nn
    Todos llevamos un nombre
    El bebe una ves que esta adentro de una ya lleva un nombre estoy a favor de esta ley

  19. victoria fernandez dice:

    hola, en el año 2009 mi bebe de 25 semanas fallecio en mi vientre por negligencia medica. Lo tuve por parto natural el 18/10/2009. Mi hijo se iba a llamar Ulises. En la clinica materno infantil de lomas de zamora, bs as, no me dieron un certificado de defuncion. Solo un informe patologico de la supuesta (digo supuesta porque no me informa nada) causa de la muerte de mi hijo. Tampoco me dieron su cuerpo, no lo llegue a conocer. Me quede vacia y ni siquiera me dieron la oportunidad de despedirme de el. Ojala la ley se sancione y se difunda la info sobre los derechos de los padres y de los bebes no nacidos.

Dejanos un comentario