La muerte de un hijo durante el embarazo. 

Realidad y respeto en TV.

 

¡Gracias “Guapas”!

 

guapas-laura-pablo-bebe » La vida es una mierda… No puedo recibir esto que me pasa con otra cosa que no sea mucho dolor y bronca… Probablemente el dolor más grande que una mujer pueda sentir jamás. No hay nada que se pueda hacer, porque es un dolor inmenso, porque no tiene sentido…» Estas fueron las palabras de Laura, el personaje que interpreta la actriz Isabel Macedo.

El miércoles 25 de Junio, el capítulo número 58 de la serie televisiva “Guapas”, emitida por canal 13 de Argentina, nos sorprendió gratamente con un tratamiento muy real y respetuoso de lo que se vive en el peor momento de la vida de un ser humano, la muerte de un hijo, en este caso, durante la gestación.

El desconcierto, el vacío, encontrarse flotando en la nada misma; y luego, el grito desgarrador que nace de las entrañas, impotencia, furia; hasta que aparecen las preguntas, las más difíciles de todas, las que no tienen respuesta; ¿qué hacemos con las cosas que compramos imaginando ese cuerpito bien pegado al nuestro? ¿Con los regalitos que recibió? Esto que nos pasa no puede ser cierto. ¿Por qué a mí? ¿En dónde dejamos aquella vida que soñábamos y empezábamos a construir alrededor de esa personita? ¿Qué somos ahora? La familia que formábamos desapareció de un cachetazo. ¿Dejamos de serlo? De un golpe letal, ¿dejamos de ser mamá y papá para convertirnos en “nada”? ¿Qué hacemos con esta nueva vida que no imaginamos ni en la peor pesadilla? Esta nueva vida desoladora de brazos vacíos y corazón deshecho.
Por otra parte, ese sentimiento de soledad e incomprensión que nos invade por completo. Una madre que siente que el marido no la entiende, ni puede hacerlo jamás, creyendo que el dolor le pertenece solo a ella por haber cobijado a su hijo durante el tiempo que vivió en su vientre. Un padre que batalla entre su propio dolor y tener que sostener a su mujer y el hogar.

Afuera el entorno, la familia y los amigos, sin saber qué hacer ni qué decir, se alejan por temor a decir algo inapropiado, o simplemente por desconocer cómo actuar o qué palabras utilizar. También lo opuesto, con la mejorintención de ayudar, algunos pueden invadir para tapar los huecos de nuestro dolor, con exceso de optimismo, diciendo cosas que hieren en vez de hacernos sentir mejor.

Todo es confuso en esta nueva vida, cómo juntar los pedacitos de lo que alguna vez fuimos y que estalló al perder a lo que más amamos,  ¿se podrá volver a ser feliz?. Y cuando logre rearmar esos pedazos dispersos me encontraré conguapas-laura-pablo-bebe1 ese nuevo yo y tendré que aprender a vivir con él y con mi hijo para siempre en mi corazón.
¡Infinitas gracias “Guapas”! A Pol-Ka Producciones, a sus guionistas Leandro Calderone, Carolina Aguirre, a los actores Isabel Macedo y Esteban Lamothe por reflejar tan clara, fiel y respetuosamente lo que vivimos y sentimos miles de madres, padres y familias cuando se nos muere un hijo durante el embarazo. Cada palabra, gesto y expresión fueron exactas y llegaron profundamente, no solo a los que pasamos por esta terrible experiencia, sino también a quienes no lo vivieron. ¡Gracias por ayudarnos a concientizar sobre la muerte de bebés en el vientre materno y el dolor de sus padres! ¡Gracias por hacernos visibles!

VIDEOS DONDE PUEDES VER PARTES DEL CAPITULO 58 y 59 DE «GUAPAS»:

Cap.58: «El momento más triste: Laura se enteró que perdió el bebé.»

Cap.58: «El peor dolor en la vida de Laura.»

Cap. 59: «La pérdida más dificil. Laura y Pablo intentan hacer el duelo.»

Los personajes de Isabel Macedo y Esteban Lamothe, cara a cara con el dolor.
*Laura: «La vida es una mierda. A la vida ya le vi los hilos, ya sé de que se trata. Ya la di vuelta, le vi la costura. Ya sé que mierda es la vida, ya lo sé. No puedo recibir esto que me pasa con otra cosa que no sea mucho dolor y mucha bronca. Probablemente el dolor más grande que una mujer pueda sentir jamás. No hay nada que se pueda hacer. No es que yo cometí un error y entonces lo puedo reparar. No hay nada que se pueda hacer, porque esto es una mierda, porque es un dolor inmenso, porque no tiene sentido. No hay ninguna frase que vos puedas decirme que a mí me haga sentir mejor, no hay nada que nadie pueda hacer para que yo me sienta mejor.»
*Pablo: «Está perfecto todo lo que sentís, todo lo que decís. Te entiendo porque a mi me pasa lo mismo. Pero el dolor y la bronca por ese hijo que perdimos es el mismo. Yo también agarraría y le pondría la bomba al mundo. Para mí tampoco nada tiene sentido, y la vida es un gran océano de mierda, pero al menos pretendo ser una balsa para vos en ese océano. Y me voy a quedar acá por si vos necesitás que te abrace. O por si yo necesito que me abraces a mí.»

CLARIN. Macedo, después de la escena en Guapas: «Me sentí súper conmovida»
“Fue impresionante lo que pasó. Sobre todo con las mujeres que vivieron algo así o tienen una amiga que lo transitó -le dijo Isabel Macedo a Clarín-. Por Twitter me escribían y felicitaban por el respeto con el que se trató el tema. Eso fue muy importante para mí”.

 

Isabel Macedo-Guapas