La muerte de un hijo.

Escrito por Jessica Ruidiaz | Parte de Espacio Psicológico | Escrito el 30-03-2013

“…En el curso de nuestra existencia vemos desaparecer para siempre la belleza del rostro y el cuerpo humano, mas ésta fugacidad agrega a sus encantos uno nuevo. Una flor no nos parece menos espléndida porque sus pétalos sólo estén lozanos durante una noche…” Sigmund Freud

La muerte de un hijo

imagesCAT18E0M¿Quién es un viudo o una viuda? Aquel que pierde a su pareja. ¿Quién es un huérfano? Aquel que pierde a sus padres, dos tipos de relaciones, la que mantenemos con aquellos que nos dieron la vida y la que mantenemos con aquellos que elegimos como compañeros de vida, pero ¿Qué pasa cuando un padre o una madre pierden un hijo? Tanto en español como en muchas otras lenguas, no existe una palabra para nombrarlos.  Podría pensarse con este no nominar es negar esta realidad, lo que no se nombra no existe, es parte del tabú social que ocurre con las muertes infantiles y neonatales.  Aún así el niño que ha muerto conserva un lugar en el discurso y en la vida de los padres, en la vida de una madre o un padre, el hecho de haber concebido un hijo, el haberlo tenido poco o mucho tiempo, deja una huella que permanece a pesar de su muerte, y que implica una marca subjetiva que va más allá de los ideales no realizados por ese hijo.

     Un niño antecede la existencia concreta del mismo, aparece primero en el deseo de los padres,  en cada pensamiento destinado a ese ser por venir, elegir un nombre, darle un espacio en la vida familiar, imaginar un sin fin de situaciones con ese bebe pero cuando la realidad trunca estos sueños y ese hijo no llega se produce el mayor dolor que puede sufrir un ser humano, por resultar antinatural, una persona se enfrentara a un sinfín de muertes y sabe de lo inevitable de esto, toda vida es un camino hasta el final, hasta la muerte pero no se espera de un ser que comenzaba a vivir entonces surge la inevitable pregunta de ¿Cómo seguir viviendo sin ellos?, todo padre que se encuentra en esta situación tendrá que transitar un proceso de duelo, un duelo que tiene principio pero como atravesarlo dependerá de la particularidad de cada familia, de cada pareja, de cada sujeto.

    “Felices aquellos que saben que detrás de todas las palabras esta lo que no se puede decir” (Rilke).  Parece que la sociedad al no nombrar esta parte de la realidad minimiza una muerte de acuerdo al tiempo de vida que haya tenido, ¿Acaso es menos valiosa la vida de quien se ha ido tan temprano? No, no lo es, hay un deseo de padres que queda roto, cada niño es considerado como insustituible, su muerte crea un caos en la estructura que se ha consolidado a su alrededor. El dolor y el duelo no tienen edad, el bebe que no está es una vida que se va, al igual que otras, pero en forma más abrupta, con un lugar en esos padres que lo esperaban.  El tiempo pasará, se aprenderá a vivir con el dolor, habrá que transitar este arduo camino ya que la vida sigue, y se incorporara como el hecho más desgarrador pero con el cual hay que aprender a convivir, las experiencias nuevas de la vida y el vinculo con los otros pueden ser de gran sostén para padres que atraviesan está perdida, deberá ser una responsabilidad social, como grupo humano no desconocer esto que sucede y brindar la contención apropiada.  Nombrar reafirma lo que existió, un ser esperado, amado y que nunca se ira de la memoria de quien lo soñó.

Equipo Psicológico Era en Abril

29 comentarios

  1. Andrea dice:

    Mi nombre es Andrea y soy de Venezuela. A todos les expreso mi comprensión y agradecimiento por compartir sus historias y dejarme saber que no estoy sola en esto.
    El 23 de noviembre del 2015 nació de 30 semanas mi hermosa hija Sarah Isabella mi primera bebe, lo que mas desee en este mundo, el mayor regalo que Dios me pudo dar, vivió 16 días fueron días llenos de alegrías cada día que la iba a visitar y mi niña me sonreía, de angustias cuando la veía en esa incubadora entubada y yo sin poder hacer nada solo demostrarle mi amor y demostrarle que estaba allí con ella junto a su papa, de expresarle mi orgullo por su valentía a pesar de ser tan chiquitica, el dolor mas grande cuando se nos fue y ese día fue el único día que la pudimos tener en nuestros brazos, uno siente un desgarro por dentro un vacío, ni los latidos de mi corazón siento, esto es horrible es un dolor inexplicable…. Ustedes mas que nadie saben de lo que hablo, muchas personas nos dicen: ¡Que todo pasa por algo! ¡Que Dios nos dará mas hijos! ¡Que pa´lante! pero el dolor y la perdida es irreparable y nadie puede reemplazar a esa personita que con tanto amor le dimos la vida. En este momento no se como seguir adelante ya nada me importa mas que mi bebe la extraño tanto y daría lo que fuera por tenerla de nuevo conmigo.

  2. noelia dice:

    hola me llamo noelia yo perdi mi bebe el 20 de mayo del 2015 yo cuando me ise mi prmera ecografia la medica me dijo que mi bebe ya no tenia mas latidos en su coranzonsito recien tenia 3 meses de enbarazo todavia no lo puedo creer que me este pasndo esto mi pareja me dejo cuando estaba enbarazada me tuvieron que tener parto normal y lo tuve en el baño del hospital alas madrugada tuve un baronsito, despues al mes fui a buscar la autopsia y me dejaron ver mi bebe y estaba por tener un varon se iva a llamar eloy cada dia lo extraño mucho a mi bebe y me cuesta mucho creer que el fallecio soy de cordoba capital argentina…

    1. Soledad Lescano dice:

      Hola mami,lamento mucho lo sucedido!! aca estamos cuando necesites charlar!! un abrazo fuertisimo!1

  3. ruth dice:

    hola el 15 de enero del 2014 perdi a mi beba , fallecio en la panza todavía no lo puedo superar ,lloro todas las noches a mi beba hermosa , tengo un hijo de 8 años que creo que el lo entiende mejor que yo , solo sigo por el porque la verdad con ella se me fue una parte de mi alma , nada es lo mismo ya y no entiendo porque paso un nudo en el cordon , si venia todo bien , no hay respuestas

    1. Soledad Lescano dice:

      hola ruth lamento lo sucedido y es asi,no hay respuestas..taan dificil la vida que nos toco, aca estamos para contenernos,t mando un fuerte abrazo

  4. Anita dice:

    Primero que nada quiero agradecerles por crear tan hermosa página para ayudarnos a atravesar este doloroso momento.
    Necesito ayuda, hace hoy exactamente 5 meses perdí a mi bebé, una hermosa princesa que nació prematuramente de 5 meses de gestación y más allá del esfuerzo médico no pudo sobrevivir, siento un gran dolor en mi pecho , no hay un día en que no llore por no tener a mi princesa, era nuestra primera hija la esperábamos con tantas ganas, tantas ansias y de un día a otro todo se derrumbó. Ella se despertó so para verme y se durmió eternamente. No se como seguir estoy destrozada necesito que alguien me de algún consejo.

    1. Soledad Lescano dice:

      hola anita,lamento tanto lo sucedido con tu bebe,nose si consejo te daria,este camino es largo,con altibajos,poquito a poquito nos vamos acostumbrando a sobrellevarlo, que oprime menos el pecho, espero que tu bebe te ilumine el corazon con su luz ,t mando un fuerte abrazo y aqui estoy para escucharte!!

      1. Anita dice:

        Muchas gracias soledad se que es un camino arduo, hace unos días caí completamente de lo que sucedió con mi bebe y siento mucha tristeza, no se como hago para seguir día a día, aunque confieso que deseo mucho tener otro bebe siento mucho miedo y hasta dudo de que pueda volver a intentarlo, pero se que es muy reciente, es un largo camino pero con ayuda de uds y ayuda psicológica podré sobrellevarlo. Muchas gracias por tu comentario cariños

  5. Beatriz Cardozo dice:

    Necesito ayuda, perdí un embarazo de mellizos de 3 meses, hace ya más de 10 años, que rompio esa relación, además nadie lo supo, más que el o yo.
    No lo puedo hablar ni mucho menos superar; además hoy estoy casada y no se como tratar el tema, y quisiera en algún momento volver a intentarlo porque hoy no puedo ni pensarlo sin ponerme a llorar.

  6. rina dice:

    Hola en estos momentos estoy pasando por una situacion muy triste y dolorosa habia preparado,tantas cosas para la llegada de mi princesa,que por fin despues de 8años habia consebido su papa y yo estavamos demasiado ansiosos por la larga espera,no pasava un dia sin que decearamos que llegara pero el 13 de julio el dia que nos emocionamos porque porfin llegaria nuestra princesa fue el dia que nos enteramos que ya no vivia…fue demasiado triste y doloroso los dias que siguieron fueron igual o mas dolorosos,pero bueno hasta el dia de hoy no me he podido responder ¿porque….?,¿pude yo haber hecho algo?,¿fui yo la culpable?,¿lo pude evitar…quizas si yo hubiera hecho…?.
    haa.. no no me he podido reponer a pesar que mi esposo es mi fuerza,mi apoyo tengo un niño de 8 años pero como dicen el espacio que un hijo deja ningu otro lo puede llenar…

    1. fabiola bravo dice:

      “El dolor es como el río. Cuando nace es brutal y turbulento, se derrama en cascadas y arrasa lo que encuentra, a medida que el río se hace grande se va ensanchando el cause, se va ahondando y la corriente es fuerte y poderosa; pero el agua se amansa en las orillas y a partir de este punto fertiliza la tierra y fecunda la vida.” Mario Benedetti

      ….esa debe ser nuestra esperanza, que todo nuestro dolor se transforme en amor, que nuestro sufrimiento valga la pena, que cada lágrima derramada por nuestros hijos sea un aprendizaje para nosotros, que se diluyan las culpas, que todo se transforme en una dulce nostalgia y aunque pasen años… nuestro amor por nuestros hijos permanecerá intacto y los llevaremos por siempre impregnados en nuestra alma.
      Un abrazo

  7. paola dice:

    hola hoy estoy escribiendo aqui porque me entere de ustedes y me intereso mucho… en el año 2010 tenia tan solo 14 años me entere que por error estaba embarazada la noticia me sorprendio mucho a medida que me iba encariñando con esa personita dentro de mi tube complicaciones medicas y se encontro una mala formacion en el feto lamentablemente me tubieron que interbenir ese embarazo y fue lo mas dificil que me paso ya me estaba haciendo la idea de estar con mi bebe a pesar de mi edad solo queria protegerlo y cuidarlo. hoy con 18 años me doy cuenta como me cambio mi pensamiento y lo recuerdo cada segundo yo siempre senti que el aun esta conmigo cuidandome. estube muy mal un tiempo hasta que me di cuenta que tengo que dejar todo en las manos de dios porque las cosas pasan por algo el dia de hoy me cuido en mis relaciones eso me enseño que tengo muchas cosas por hacer aun antes de tener un hijo… por eso le agradezco a MI BEBE porque me abrio los ojos… gracias a ustedes por darme este espacio para contar mi historia

  8. DORYS RAMIREZ B dice:

    HACE 14 AÑOS EN UN DIA COMO HOY PERDI A MI BEBE ESE DOLOR NUNCA SE IRA DE MI VIDA HOY LE LLEVARE 14 GLOBOS A EL CEMENTERIO CON UNA CARTA QUE SE LE LLEGARA Y ME RESPONDERA EN MIS SUEÑOS MI VIDA CAMBIO TOTALMENTE EXTRAÑO DEMASIADO A MI HIJO SE QUE FUE LO QUE MI DIOS ASI QUISO PERO SIEMPRE ME DOLERA

  9. fabiola dice:

    Nunca antes imaginé tantos angelitos en el cielo, jamás le tomé atención, no tenía conciencia al respecto, hasta que me sucedió a mi.
    Es terrible, hay tantos bebes pequeños que se marchan… y uno queda con toda la frustración y amargura. Que momento tan desesperante cuando extraño y añoro su presencia, su olor, su llanto, sus movimientos, su hermosa existencia se desvaneció de un día para otro, así sin previo aviso, y uno queda con las manos vacias, el corazón roto, con todos los planes y sueños truncados…
    y se fue ya no está, que hago con todo mi amor, a quien amamanto, donde está? no la veo, no la puedo tocar, ni besar ni acunar en mis brazos, ni sentir su corazón latiendo en mi pecho…. que terrible, que dolor más grande, a veces es insoportable….

    1. rina dice:

      bueno es asi,el dolor y los recuerdos son demasiados habeces no pueddes respirar,lo mas triste es que el mundo continua,nada se detiene solamente tu…yo no tuve ni la oportunidad de escuchar su llanto o su sonrisa,ni ver el color de su mirada mi princesa dejo de respirar antes de nacer…lo mas triste es que el dia mass feliz se convirtio en la noche mas siniestra e injusta la mas dolorosa…te comprendo…fe y fortaleza.

      1. fabiola bravo dice:

        no existen palabras de consuelo… sólo mandarte un abrazo

        debemos mantener la esperanza viva de que todo nuestro sufrimiento valga la pena… que cada lágrima derramada por nuestros bebes fluya y siga su curso para que al final germine el amor y todo que el dolor se transforme en más amor todavía y sentir a nuestros hijos en nuestro interior para que nos de fortaleza para seguir este camino tan difícil del duelo…
        un abrazo

  10. tania dice:

    hola soy tania y hacen 4 mese perdi a mi bebe el duro 9 dias nacio con problemas respiratorio xq medio neumonia y para rematar tenia eclamsia placentari a para mi fue el momento mas triste de mi vida , mesiento culpable poe la muerte de mi bebe y ahora no se que hacer no cuento con el apoyo de un esposo aveces pienso que dios me castigo x no estar casada o no tener un esposo a mi lado para mi se acabo el mundo cuando se murio mi bebe no se que hacer ni para donde segir mesiento desorientada por eso leo las historias de personas que estan en la misma situacion aconsejenme megustaria que aqui en barranquilla estubieran estos grupos para poder asistir y poder compartir muchas personas que estan en mi misma situacion

  11. Marcela dice:

    Hola, a través de una entrevista de Daniela Campos supe de ustedes, y por Dios que necesitaba que existiese algo así. En la primera semana del mes de Junio de este año perdí a mi bebe de casi 4 meses por causa de un hematoma, luego de estar mas de 1 mes en reposo absoluto para tratar de protegerlo. La experiencia ha sido lo mas duro que me ha tocado vivir, principalmente por que aun no logro liberar toda mi pena…porque tengo un pequeño de 3 años que no merece verme triste. Renuncie a mi trabajo, poco a poco he intentado salir adelante con mis propios medios, sin embargo me di cuenta que sola no puedo, por lo que saber de ustedes me ha devuelto el aliento para tratar de pedir ayuda…un abrazo a todos esos padres que tienen un angelito en el cielo

    1. Soledad Lescano dice:

      hola marce bienvenida!! ojala puedas encontrar un poco mas de alivio, al escribir y descargar eso hace bien, para transitar los dificiles momentos que pasamos al perder nuestros bebes!!! abrazos!!

  12. david casillas dice:

    hola el pasado 26 de mayo perdi a mi hija y hasta la fecha no se como superarlo me duele mucho quisiera desahogarme pero no puedo me siento mal necesito ayuda y no se que hacer

    1. Soledad Lescano dice:

      hola davis, siento tanto que estes pasando por este dolor!!es dificil para la mama, y ni me imagino para el papa, que tiene que ser doblemente fuerte, te invito si queres desahogar a mandar un mail a consultoriopsi-eea@hotmail.com t mando una abrazo

  13. rocio dice:

    Hola mi nombre es Rocio y el pasado 2 de septiembre tuve la perdida de mi bebe tenia tres mese de vida y fue a causa de que me detectaron un hematoma que lamentablemente hizo que tuviera un parto prematuro por lo caul los medicos me dijeron que eso iba a pasar, pero yo tenia la esperanza de que no fuera, la perdida ha sido horrible. Ya que se que mi bebe murio , pero yo me quede un gran sentimiento de culpa porque siento que talvez hice y dije cosas que provocaron esta situación, ahora estoy tratando de ser fuerte y estar bien cada día que pasa y enfrentar mi duelo lo mejor posible.
    Recordare a mi hijo Oliver para toda mi vida.

  14. Vanessa Rodríguez Munguía dice:

    Hoy se cumplen 5 meses de la partida de Ariel, mi pequeño de 34 semanas de gestación, quien murió en mi vientre. Siempre creí que este era el lugar más seguro para él y que el día en que saliera, comenzarían mis preocupaciones. Nunca llegó ese día. Pasamos de la mayor felicidad al mayor dolor que jamás hubiese imaginado. El mayor temor que hubiera imaginado…

    Gracias a Dios, estoy muy bien. Me siento de mucho mejor ánimo. Mi esposo está bien, pero creo que él apenas enfrenta el duelo. Hemos encontrado todo tipo de personas en estos 5 meses: aquellos que creímos amigos, hemos visto que no lo son del todo. Otros amigos, con quienes estamos infinitamente agradecidos, nos han manifestado amor y compañía. Muchas personas con quienes apenas habíamos cruzado palabra nos han brindado también comprensión para sobrepasar esta etapa.

    Gracias a una de esas personas, estoy ahora navegando en la página de “Era en Abril”. Quiero participar activamente apoyando a mamás y papás que pasan por una experiencia similar.
    Me encantaría ayudarlos desde sus zapatos, porque a mí me ha ayudado mucha gente que Dios me ha puesto en el camino para salir adelante.

  15. gisela dice:

    Hola,extraño mucho a mi hijo y se q no va a volver,sino mas bien q yo tengo q llegara a el.la angustia nunk va a terminar…y creo q nada va a cambiar este dolor intenso y este vacio….mi bebe se llamaba,aunq para se llama xq vivie en el cielo LUCA BENJAMIN FARIAS.

  16. alex dice:

    necesito ayuda para mi espsoa nuestra hija de 24 años fallecio hace un mes y mi esposa esta desconsolada y no se como poder ayudarla , me podria orientar que hacer en estos casos.

    alex

  17. Sandra dice:

    cuanto de verdad en todo lo que dicen……tambien soy psicologa, pero como sabemos con nuestros conflictos es tan dificil…..esta genial que presten el espacio para todos aquellos que lo necesiten….es la primera vez que escucho de esta Fundaci’on…..y en verdad se necesita contencion, afecto, escucha y tantas otras cosas mas….me sale decirles GRACIAS…un cariño….Sandra

  18. ninou chirinos dice:

    es muy cierto ese mensaje a veces la gente piensa que porq un bebe mure temprano duele menos, mis amistades piensan que yo no soy madre solo porq mi angelito no esta conmigo. pero yo jamas podre olvidar a mi angelito Maria Victoria mi gran alegria solo vivio 5 horas pero el tiempo que estuvo conmigo tanto en el viententre por 7 meses como esas cinco horas en las que lucho por vivir fueron las experiencias mas hermosas y mas duras al mismo tiempo de mi vida….
    Siempre voy a amar a mi hija Maria Victoria mi Angelito en el cielo como yo siempre le digo…..

  19. mariana dice:

    Es cierto es un dolor en el alma, no hay un dia q no recuerde …?.Como extraño a mi pequeña Renata; a veces pienso como seguir ? Pero miro a mi alrededor, tengo dos personitas que me necesitan a su lado, que tengo que ver crecer, jugar y darles todo el amor y poder hacerlos felices.

  20. romina mercol dice:

    Excelente!!!!!

Dejanos un comentario