La Conferencia Global de Salud materna y del recién nacido (Global Maternal Newborn Healt Conference) que se llevó a cabo en Ciudad de México en octubre de 2015, se trató de un Congreso Internacional organizado entre otros por el PMNCH (The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health – organismo dependiente de la OMS) a dicha conferencia asistió la Presidenta y Fundadora de la Fundación Era en Abril, Clr. Jessica Ruidiaz, en representación de la Fundación y como miembro de la junta directiva de ISA. Rompiendo el silencio que rodea a la muerte intrauterina y siendo la voz de miles de familias en el mundo.

 

Ella misma comparte con nosotros su experiencia en este viaje

Durante la organización de la Conferencia surgió la gran oportunidad de incluir el tema de la muerte intrauterina en la misma mediante una sesión auxiliar. Me propusieron representar a conferencia2International Stillbirth Alliance y Fundación Era en Abril formando parte del panel denominado: Poniendo fin a 6 millones de muertes al nacer: contando mortinatos ayudaría a realizar un seguimiento de la atención de calidad para las mujeres y los recién nacidos” (Ending 6 Million Deaths at Birth: Counting stillbirths as a major for quality care for women and newborns) a lo que por supuesto acepte encantada!

El primer día participé de las sesiones plenarias y de algunos paneles muy interesantes relacionados con la salud neonatal, y de la ceremonia de inauguración con los organizadores y Melinda Gates. Fue increíble estar con líderes y expertos de todo el mundo que trabajan para la prevención de la muerte perinatal y la mejora en la atención de la madre y el recién nacido.

El día 20 de octubre a las 7 am era nuestra sesión. El panel estaba compuesto por: Katie Taylor, Deputy Child and Maternal Survival Coordinator, USAID, (United States); Martina Baye, Coordinator, National Multisectoral Program for Combating Maternal, Newborn and Child Mortality, Ministry of Public Heath, (Cameroon); Rakesh Kumar, Joint Secretary, RMNCH-A, Ministry of Health and Family Welfare, (Government of India); Betsy McCallon, Executive Director, White Ribbon Alliance, (United States); James Litch, Director, Perinatal Interventions Program, Global Alliance to Prevent Prematurity and Stillbirth (GAPPS), Seattle Children’s, (United States); y yo.

Mi tema era: «Muerte Intrauterina y cultura latinoamericana: Como han ayudado los grupos de padres para terminar con el estigma?» Asistieron casi 200 personas y a pesar de ser muy temprano estábamos a sala llena. Hubo mucho interés conferencia1durante toda la sesión. Los asistentes quisieron hacer preguntas pero no hubo tiempo ya que había que terminar puntual. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude ver el trabajo que se realiza en otros países para la prevención de la muerte intrauterina. Un debate muy necesario para comenzar a generar cambios en el mundo. Tuve la enorme posibilidad de exponer los efectos de estas muertes en las familias y el gran tabú que rodea a estos duelos. Así como exponer propuestas para sacar de las sombras este tema y lograr un mayor financiamiento para la prevención. Las conclusiones de todos apuntaban al registro de estos bebés para poder encausar el duelo de las familias que hoy viven un duelo silencioso y no reconocido por la sociedad y por otro lado, para visibilizar estadísticamente esta problemática y así lograr un mayor financiamiento para la investigación.

Al finalizar la sesión, muchos profesionales se acercaron a hablarme, ofrecerme apoyo, muy interesados en el trabajo que realizamos desde Fundación Era en Abril y desde International Stillbirth Alliance. Sé que mientras exponía, muchos se emocionaron con mis palabras, me dijeron que mi ponencia fue clave para generar conciencia, “una sacudida de realidad”, que remarco profundamente el porqué es tan importante la prevención. Generó un gran impacto en todos los asistentes. Me hicieron dos entrevistas, una para un medio de “The Guardian” corresponsal de Tanzania. también se acercó la Jefa de Neonatología del Hospital Ángeles de Pedregal, México, para ofrecerme sus instalaciones para brindar una charla para el personal de salud la cual se realizó el día 23 de octubre.

El último día, luego de haber participado de otros paneles llegó la Ceremonia de Cierre. Yo creía que con la sesión sobre muerte intrauterina ya estaba alcanzado el objetivo y me sentía feliz por eso. Pero Richard Horton, editor de la revista médica The Lancet, comenzó a hablar y citó mis palabras relacionadas con el dolor por la muerte de un bebé frente a más de 1000 especialistas de 75 países que estaban en la sala. “Un hijo es irreemplazable. El dolor por su muerte dura toda la vida y por ello es tan importante remarcar la importancia de la prevención de las muertes prevenibles y mejorar la atención a las familias en duelo”. En ese momento sentí que las voces de millones de madres fueron escuchadas, sentí que en la conferencia logramos mucho más de lo que esperaba. Teniendo en cuenta que en un principio en la conferencia no estaba incluida la muerte intrauterina como tema (ya que estaban enfocados en la salud materna y neonatal) el hecho de que hayan hecho tanto incapié en la muerte intrauterina en el cierre fue maravilloso. Como madre de una beba fallecida hace casi 10 años, cada palabra llegó a lo más profundo de mi alma, sentí que su voz fue escuchada y que toda la lucha que realizamos en todos estos años no fue en vano. Está siendo valorado a nivel internacional el esfuerzo dedicado a cambiar todo esto que podría ayudar a miles de familias y a romper el tabú no sólo en Latinoamérica sino en el mundo. Es maravilloso también conocer a tantas organizaciones alrededor del mundo que dedican todos sus esfuerzos al mismo objetivo. El aprendizaje fue enorme.

horton2

“Son millones de familias las que quedan destruidas emocionalmente luego de la muerte de su bebé. Es muy necesario que logremos hacer foco en esta problemática para poder aunar esfuerzos y generar cambios significativos tanto en la atención al duelo como en la prevención de las muertes intrauterinas prevenibles.”

 – Clr. Jessica Ruidiaz, Conferencia de México 2015-

 

extras

 

CHARLA HOSPITAL ANGELES

Esta charla surgió como surgen las grandes cosas, de una doctora de corazón abierto que me escucho en la conferencia y quiso que su personal pudiera nutrirse de nuestra experiencia. Fueron unos 30 asistentes, entre ellos quien me había convocado para estar ahí, la Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Teresa Murguia,  además de obstetras, pediatras, enfermeras. Una agrupación de prematuros que se llama “Con amor vencerás” y padres de bebés fallecidos que pertenecen a Era en Abril México. Iba a utilizar un powerpoint sobre la humanización de la salud, pero no pude pasarlo completo porque se generó un hermoso intercambio, realizaron muchas preguntas claves para poder mejorar la atención a las familias que pierden a su bebé en la maternidad. Fue una experiencia que me mostró la necesidad que tienen las instituciones de salud y las ganas de recibir herramientas para mejorar la atención. Una de las propuestas que surgió por parte de la jefa de obstetricia fue capacitar desde la universidad de méxico en conjunto con Era en Abril para cambiar esto desde antes de que se reciban. Quedamos en continuar trabajando juntos.

htal angeleshtal angeles2

 

REUNIÓN DE CONTENCIÓN EN MÉXICO

Acudieron unas 30 madres y padres del Grupo de EEA México, reunion padresalgunos con pérdidas muy recientes. Escuché cada testimonio y en qué momento del duelo se sentían. Lamentablemente los intentos de suicidio son muy frecuentes luego de la pérdida y me estremece el corazón saber que lo que lleva a eso es la soledad que se suma al dolor, el hecho de no recibir la contención adecuada por parte de la sociedad. Por eso remarco la importancia de la concientización, de brindar información a los familiares para que sepan qué hacer para ayudar a esos padres, brindar herramientas a los profesionales para que sepan cómo ayudar.

Recibí mucho cariños por parte de las familias de México, me recibieron con mucho amor y agradeciendo la lucha que realizamos a nivel global para cambiar esas cosas que aún podemos cambiar y me reencontré con una gran amiga y compañera de mis primeros pasos Alma Marti, a quien le pude dar ese abrazo prometido hace tantos años.

 

REUNION EN PERÚ

En el aeropuerto me fueron a esperar madres de Era en Abril Perú y la representante de nuestro grupo en ese país Stephani Cutipa. Tuvimos una charla de unas dos horas, donde pude conocerlas, saber cómo funciona el sistema de salud de Perú en estos casos y qué cosas podemos hacer para cambiarlo. Básicamente está sucediendo lo mismo en todo el mundo pero en Latinoamérica tenemos el gran desafío de romper el tabú que rodea a estas pérdidas que empuja a los padres a hacer un duelo silencioso. Es necesaria la unión de todas las familias y el apoyo de los organismos internacionales para lograrlo. Fue hermoso poder compartir con ellas unas horas y me llenó el alma que hayan hecho semejante esfuerzo para poder encontrarnos. Gracias.

peru

 

Fue un viaje increíble de un aprendizaje mutuo, de un cariño que traspasó fronteras, de una lucha que nos une desde el dolor pero también desde el profundo amor que dejaron nuestros hijos en su paso por este mundo.