Ateneo organizado por el Hospital Italiano de San Justo

Presentación de Clr. Jessica Ruidiaz y Fundación Era en Abril

 

Jessica Ruidiaz, presidenta de Fund. Era en Abril junto al Dr Alejandro Jenik.

Jessica Ruidiaz, presidenta de Fund. Era en Abril junto al Dr Alejandro Jenik.

El jueves 9 de Abril se llevó a cabo un ateneo clínico sobre muerte Intrauterina en el Hospital Italiano de San Justo. Su organizador, el Dr. Alejando Jenik, jefe del servicio de neonatología, invitó a participar del mismo a la Clr. Jessica Ruidiaz, quien en Representación de la Fundación Era en Abril y como especialista en acompañamiento en procesos de duelo por muerte gestacional e infantil y nuevo embarazo luego de la pérdida, disertó frente a 27 profesionales, médicos obstetras y neonatólogos. Como parte del equipo Profesional de la Fundación, asistió también la Clr. Gabriela Alfano quien nos cuenta: “Dentro de la planificación del ateneo, nuestra exposición debía ser de 10 minutos una vez finalizada la presentación del caso, sin embargo, debido a cuestiones organizativas, Jessica abrió el encuentro presentando a la fundación, el trabajo y los proyectos que llevamos a cabo en la actualidad.”
En dicho ateneo tuvimos la posibilidad de dar a conocer las voces de los padres de bebés fallecidos en el vientre a través de frases que transmitían sus experiencias de personas dolientes no de pacientes ni de casos, no hablamos de progenitores de un feto muerto sino de padres que sufren la muerte de un hijo. Luego, hicimos la presentación del proyecto de Protocolo de actuación médica ante muerte gestacional, el cual venimos trabajando hace varios años desde la Fundación.
Fue muy grata la respuesta por parte de los profesionales asistentes quienes escuchaban activamente, observaban con gran atención, demostraron compromiso y participación, ofrecieron sugerencias para el protocolo, intervinieron con preguntas y experiencias, también se permitieron la emoción y las lágrimas. Los escuchamos completar frases como “No importa las semanas de gestación ese… ES HIJO DE ALGUIEN”, también preguntar cómo podían acompañar a los papás en shock cuando reciben la noticia o brindar información a los familiares. La receptividad por parte de los médicos nos lleva visibilizar el vacío que existe en relación al acompañamiento y la contención de las familias de bebés fallecidos.
Llegado el momento en el que el equipo médico tuvo que exponer el “caso clínico” no pudieron hacerlo, con lágrimas en sus ojos y voz entrecortada se disculparon y decidieron que no era el momento de hacer su presentación. Así, la exposición de Era en Abril duró 120 minutos en un clima cálido, donde las inquietudes, las reflexiones y las experiencias estuvieron siempre presentes.
En palabras de Jessica: “Fue una muy linda experiencia donde los médicos nos abrieron las puertas de su casa y nos recibieron con el corazón” Vivencias como estas nos hacen ver que estamos por el buen camino y que, trabajando en conjunto, podremos lograr un cambio para mejorar la atención a madres, padres y familias que transitan esta terrible experiencia.

Escrito por Clr. Gabriela Alfano
Editado por Dra. Agostina Bianconi

11010500_1566107253638502_128417242281308422_n Charla en Htal Italiano de San Justo