El amor ilumina.  Historia de la Ola de Luz Internacional.

Todos los años, del  9 al 15 de Octubre se celebra la semana mundial de la concientización y conmemoración de la pérdida de bebés durante el embarazo o después de nacer. El día 15, a las 7 PM de la respectiva hora local, se invita a padres, familiares y amigos a encender una vela durante al menos una hora en honor a los bebés que partieron. De esta forma se origina una ola de luz continua a través del mundo.

En 1988, el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó al mes de Octubre como el mes de la conciencia sobre la muerte de bebés en el embarazo o después de nacer, invitando al pueblo de los Estados Unidos a reflexionar sobre el tema a través de programas, ceremonias y actividades alusivas.  En el año 2002 se produce un movimiento de lucha para hacer visible esta problemática encabezado por  Robyn Bear,  Lisa Brown y Tammy Novak, madres que vivieron en carne propia el dolor por la pérdida de sus bebés.

Las fundadoras del Grupo “Remembering  our babies –  October 15th.” (Recordando a nuestros bebés – 15 de Octubre) soñaron con un día en el que los padres dolientes pudieran reunirse y compartir con familiares y amigos, en el que la sociedad en general pudiera comprender el dolor de estos padres y recibir información sobre cómo ayudarlos. Pensaron que era necesario un día para reflexionar sobre la pérdida de bebés y, al mismo tiempo, para celebrar el amor hacia ellos. Así, pidieron que el 15 de Octubre todas las personas alrededor del mundo se unieran en una ceremonia de iluminación de velas y que este día fuera reconocido de manera oficial.

                El movimiento se fortaleció con el apoyo y la conformación de grupos locales en todos los estados del país de América del Norte. El resultado fue la aprobación de la Resolución Concurrente de la Casa de Representantes de los Estados Unidos “H. Con. Res. 222” en Septiembre de 2006. La misma determinaba oficialmente el 15 de Octubre como el día para conmemorar la pérdida de bebés. En la ocasión uno de los miembros de la Casa de Representantes señaló “… incluso la vida más corta es de gran valor y el dolor de los padres que han perdido a sus hijos no puede subestimarse…”.

       De este modo nació la hermosa tradición en la que, todos los 15 de Octubre, recordamos a nuestros bebés y celebramos el amor que trajeron a nuestras vidas encendiendo una velita. Cabe destacar que muchas agrupaciones se suman año a año a esta lucha por concientizar al mundo de lo importante que es, para los padres que sufrimos esta pérdida irreparable, mantener viva la memoria de nuestros hijos y que no se minimice nuestro dolor, así como también se aúnan fuerzas para trabajar en la prevención de la muerte perinatal y neonatal.

                Rescatemos la frase de Eleanor Roosevelt  “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. La luz de la vela simboliza la esperanza en medio de la oscuridad. En este difícil camino que nos toca transitar, nuestros hijos nos enseñan que tras la noche más oscura el sol puede volver a brillar, señalándonos en todo momento el camino de la vida, el amor y la esperanza.

María Esther Olivera, mamá de Martín y Joaquín
Directora Ejecutiva “Era en Abril”.

Fuente informativa: www.october15th.com
Colaboración de Carolina Kaplan, mamá de Santiago y Facundo, Traductora “Era en Abril”.