Queridos amigos, familia de Era en Abril en el mundo:

En Guatemala tuvimos nuestra primera reunión presencial el día sábado 4 de diciembre del presente año  y a la Suelta de Globos al día siguiente, 5 de diciembre. Fue un encuentro maravilloso. Lleno de amor, y de amistad. A un principio como muchos después confesamos teníamos un poco de temor, porque sería la primera vez que la mayoría de nosotros nos veríamos en persona, pero este temor desapareció totalmente en el momento en que todos nos vimos por primera vez y nos dimos ese primer abrazo! Fue como que nos hubiéramos conocido de toda la vida y nos estuviéramos reencontrando con hermanos que no habíamos visto en algún tiempo.

Contamos con la presencia de: Mauricio, Gaby, Hassel, Fátima Samayoa y Fernando hermano de Gaby, familia de Andreita (nuestra pelusita) de la capital, Cristy Barrios mami de David de Sololá, Susi y Marco Antonio López, juntos con su mamá, su hermano y sobrinito, familia de Dieguito de la capital, Keila y Humberto Fernández papitos de Angelita que vinieron desde Petén, Evelyn, Tomás y su hija Samantha, familia de los 3 angelitos Sam, Carlos Tomás, Rosa Rina Cornejo Lurssen de Quetzaltenango, Rosita y César Calijau papitos de Dieguito Enrique de Quetzaltenango, mi esposo Fernando, mi persona y varios miembros de nuestra familia (papás, abuelitos, tíos, etc) de Quetzaltenango también.

Durante la reunión presencial, la cual se llevó a cabo en un café situado en el centro histórico de la ciudad de Quetzaltenango, pudimos presentarnos y compartir nuestros testimonios, hubo muchas lágrimas pero sobretodo muchísima comprensión y amor, porque de alguna manera hablamos el mismo lenguaje y entendemos perfectamente porque lo hemos vivido en carne propia. El tío de “pelusita” nos dio un maravilloso regalo y fue el interpretar para nosotros la canción «Era en abril» de Juan Carlos Baglietto con su guitarra y su linda voz, así como también una canción de su autoría que compuso especialmente para su sobrinita a quién por cierto le hizo una promesa de vida muy admirable.
Tuvimos la oportunidad de cenar juntos y compartir anécdotas y experiencias, así como también de intercambiar recuerdos, fotos, etc. los papitos de Angelita llevaron unos recuerditos preciosos para todos los asistentes que hicieron con mucho cariño y que trajeron desde Petén. La familia Samayoa, por su parte también nos dieron unos lindos recuerditos a todos!! Cristy mami de David hizo para todos nosotros un disco con canciones hermosas que yo escucho cada día! Gracias por esto amigos, no saben lo que significa para nosotros!!
Nos despedimos ya tarde, deseando que la noche se pasara rápido para volvernos a encontrar al día siguiente para tan hermosa actividad.

Al día siguiente a las 9 de la mañana, la Suelta de Globos se realizó atrás del kiosco del parque Zoológico Minerva en Quetzaltenango, (Guatemala) en lugar hermoso, lleno de árboles. El aire se sentía freso y puro, los pajaritos cantaban, el sol tenía un tono dorado hermoso, en realidad era el lugar y el momento ideal para tan lindo homenaje de amor. Conforme fueron llegando todos al igual que el día anterior nos sentíamos como parte de una gran familia, algunos llevaron unas mantas para poner sobre la grama y poder compartir como que fuera un picnic entre familiares y amigos.

Entonces llegó el momento de soltar los globitos. La prensa local también se hizo presente para tomarnos fotos y entrevistarnos. Nota que salió unos días después con un hermoso reportaje de la actividad y de los objetivos del grupo. Después de leer una emotiva carta que Jessica Ruidiaz, fundadora del grupo, nos envió especialmente para esta ocasión, repartimos los globitos que cada familia podía escoger cuántos y qué colores que deseaban. Susi mamá de Dieguito hizo con mucho amor unas maripositas hermosas con el nombre de nuestros angelitos (incluso de los angelitos cuyos papitos no pudieron asistir) y se los pusimos a los globitos, algunos les pusieron mensajitos de amor, a otros de la emoción se nos olvidó 🙁  y entonces todos juntos reunidos en un claro dentro de los árboles del lugar en donde se miraba perfectamente el cielo azul, algunos dimos unas palabras, yo solo empecé a decir un discurso que tenía planeado pero solo llegué a decir: Sebastián y todos sus hermanitos angelitos, les queremos decir que los amamos mucho … y… vino el llanto. Cuando vi a mi alrededor la mayoría de personas tenían sus ojos llenos de lágrimas, así que una vez más me sentí en familia, y fue muy reconfortante. Pero esta vez no solo eran lágrimas de tristeza, sino de mucha emoción.

Juntos contamos 1, 2 y 3 y soltamos esos hermosos globitos con dirección al cielo…. que emoción! aplaudimos, lloramos, reímos… una sensación indescriptible y muy sanadora. El cielo estaba totalmente azul y el aire estaba tibio, había una sensación de paz y tranquilidad en el ambiente, se podía respirar el amor.

Después de esto compartimos un pequeño refrigerio y nos seguimos conociendo, más tarde nos sentamos todos haciendo una rueda  y seguimos compartiendo testimonios, anécdotas, pensamientos y sentimientos. La actividad terminó alrededor de la 1 del medio día y al momento de despedirnos no nos queríamos decir adiós!!! Fue muy emotivo, pero a la vez muy gratificante, nos despedimos con la promesa de volvernos a ver muy pronto. Una amistad de por vida se ha formado. Muchas gracias a todos por todo lo que hicieron, espero no se me haya olvidado mencionar algo o a alguien, pero ustedes saben que todo lo valoro mucho.

Muchísimas gracias a todos lo que participaron en las primeras actividades de Era en Abril Guatemala, se que hubieron muchos papitos que no pudieron estar presentes por una u otra razón, en especial a Nancy de Coy y su familia mamita de Efra de Cobán y a Marie Corleto y su familia mamita de Jeremy de la capital que por motivos de salud les fue imposible venir, pero que nos acompañaron con el corazón.

Con este pequeño resumen quiero despedir este año 2010, dejando en todos ustedes mi más sincero agradecimiento por su amistad, por su cariño, por el amor a nuestros hijos y esperando que el año que viene traiga para todos nosotros muchas cosas buenas y alegrías. Recordemos que nuestros angelitos están con nosotros en todo momento y aunque es un camino muy duro y largo, juntos podemos salir adelante. Cuenten conmigo y mi familia siempre. Los quiero mucho a todos.

Para nuestra familia de Era en Abril en el mundo, reciban un fuerte abrazo de parte de todos los miembros de Era en Abril Guatemala, el país de la eterna primavera.

Ana Lucía de Molina, mamá de Sebastián
Responsable Era en Abril Guatemala