Los fríos números

Según un informe de la Organización Mundial de Salud del año 2006, los resultados muestran que cada año en el mundo más de 4 millones de bebés mueren en las primeras cuatro semanas de vida (muerte neonatal), 3 millones de esas muertes ocurren en el período neonatal temprano (dentro de la primer semana de vida).

Por otra parte, se estima que más de 3,3 millones de niños nacen muertos cada año, uno de cada tres de estas muertes se produce durante el parto y en gran medida podrían prevenirse. Noventa y ocho por ciento de las muertes tienen lugar en los países en desarrollo.

En todo el mundo, hay más de 6,3 millones de muertes perinatales al año (desde las 28 semanas de gestación hasta los 28 días de vida), casi todas las cuales ocurren en países en vías de desarrollo, y el 27% de ellos en los países subdesarrollados.

Los nacidos muertos representan más de la mitad de todas las muertes perinatales. Un tercio de los nacidos muertos tienen lugar durante el parto, y son en gran medida evitables. Las muertes durante el parto están estrechamente vinculadas al lugar  y la atención en el parto. En los países en vías de desarrollo, algo más del 40% de los partos ocurren en establecimientos de salud y poco más que uno de cada dos se lleva a cabo con la asistencia de un médico, partera o enfermera calificada, lo cual indica un bajo índice de asistencia médica al momento de dar a luz.

En Argentina, según cifras correspondientes al Estudio Anual Demográfico realizado por la Naciones Unidas en el año 2000, el número de nacidos vivos fue de 721.000, mientras que las muertes perinatales fueron del 4 %, es decir 28.000 bebés. Estos datos fueron recabados según estimaciones, dado que no se cuentan con datos oficiales en lo referente a nacidos muertos.

Ante esta realidad es difícil establecer números o datos estadísticos concretos que nos permitan visualizar correctamente la situación en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, por lo que debemos guiarnos solamente por estimaciones, teniendo en cuenta lo que sucede en otras partes del mundo.

Fuente: “Mortalidad neonatal y perinatal: estimaciones globales, regionales y locales”,
Organización Mundial de la Salud, 2006