¿Y si perdió un embarazo múltiple?
 
Todos los padres que pierden a un bebé sienten una profunda pena. Pero si perdió uno, dos o un grupo de bebés, quizás tenga otros sentimientos. Embarazo múltiple significa tener más de un bebé; es decir, gemelos, trillizos o más.

Quizás tenga estos sentimientos:

• No tiene tiempo de pasar por el duelo – Si pierde a un bebé y tiene otro que sobrevivió, quizás sea difícil encontrar el momento de sentir el dolor. Aunque uno de sus bebés murió, ahora tiene que cuidar al otro. Eso no le deja mucho tiempo para llorar la muerte del que ya no está.

• Temor – Si el bebé sobreviviente está enfermo, es posible que tema que también morirá. Quizás no desee tenerlo en brazos, acercarse demasiado o tomarle mucho cariño. Puede resultarle difícil regresar a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) para atender al bebé si el otro murió en esa sala.

• Confusión – Aunque viva solo un bebé, sigue siendo la madre de varios bebés. Pero otros no la verán de esa forma. Su familia y amigos quizás no deseen hablar del bebé o bebés que murieron. Pueden pensar que recordar al bebé que no está la entristecerá.

• Felicidad y tristeza de traer al bebé a la casa – Quizás se sienta feliz de traer al bebé a casa del hospital. Y triste por el bebé o bebés que perdió.

• Preocupación por el futuro – Con frecuencia los gemelos y otros bebés de embarazos múltiples nacen demasiado pronto. Nacer demasiado pronto puede causar problemas de salud para los bebés. Si su bebé nació demasiado pronto, quizás le preocupe que tendrá algunos de esos problemas.

• Recordatorio constante del bebé que murió – Sus bebés vivos posiblemente le recuerden constantemente al bebé que murió. Se preguntará cómo hubiera sido si el bebé hubiera vivido. Quizás sea difícil celebrar los cumpleaños y fiestas porque estará pensando en el bebé que murió.