Era en Abril http://www.eraenabril.org Grupo de ayuda mutua para padres que perdieron a sus bebés en el embarazo o después de nacer Mon, 28 May 2018 21:54:38 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.6 49410937 Salió el pañuelo rosa y celeste por la ley de Identidad de los bebés fallecidos http://www.eraenabril.org/2018/05/salio-el-panuelo-rosa-y-celeste-por-la-ley-de-identidad-de-los-bebes-fallecidos/ http://www.eraenabril.org/2018/05/salio-el-panuelo-rosa-y-celeste-por-la-ley-de-identidad-de-los-bebes-fallecidos/#respond Mon, 28 May 2018 21:14:40 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4691

            El proyecto de Ley de Identidad para Bebés fallecidos en el vientre materno es uno de los objetivos centrales de la Fundación “Era en Abril” que lleva varios años gestándose y que en el último tiempo está tomando cada vez más fuerza. Hubo mucho análisis de los casos que nos llegan a la fundación en estos 11 años de acompañar a las familias, muchas horas de estudio y planificación, llamadas telefónicas, mail, videoconferencias, análisis del derecho de nuestro país y del derecho internacional. Más de 4 años de estudio dieron como resultado el primer proyecto de Ley de Identidad para bebés fallecidos en el vientre materno de América Latina.

            Con el apoyo de la Diputada Nacional por Río Negro, María Emilia Soria, la Fundación “Era en Abril” presentó el proyecto de ley en marzo de 2016, logrando en aquella oportunidad la aprobación unánime de la Comisión de Legislación General. El proyecto tenía un giro a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la cual NUNCA lo puso en agenda evitando de esta forma su tratamiento en dicha comisión. Con el cambio de legisladores ocurrido en 2017, el proyecto volvió a foja cero y es así que en marzo de 2018 le presentamos por segunda vez, recibiendo los giros a las mismas comisiones en su nueva conformación.

            El proyecto presentado tiene tres ejes principales: 1) el reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno, siendo esto FACULTATIVO y a solicitud de los progenitores que así lo deseen; 2) el registro de TODAS las muertes intrauterinas con fines estadístico para la implementación de políticas de salud que prevengan las muertes evitables; 3) la entrega del cuerpo a los padres para fines póstumos, sin distinciones arbitrarias de peso y edad gestacional, siempre que así lo requieran.

            La importancia de que este proyecto de ley sea aprobado la comprobamos con la experiencia de todos los días. Cada vez más familias se acercan a la Fundación buscando asesoría y acompañamiento ante situaciones de muerte intrauterina (el fallecimiento del bebé en la panza de la mamá) Familias a las que no les quieren entregar el cuerpo de sus bebés, o se los entregan en malas condiciones y después de mucho mal trato, familias que se quedan con ese frío papel con las letras NN en lugar del nombre de sus hijos, familias con pérdidas que serían claramente evitables si contáramos con estadísticas reales de fallecimientos y con políticas de salud orientadas a evitarlas.

            Desde la Fundación trabajamos constantemente para dar a conocer el contenido y la importancia de este Proyecto de Ley, porque entendemos que es necesario para no agregar más dolor al dolor de la muerte de un hijo, porque entendemos que es necesario reconocerlos con su nombre para que el duelo por la muerte de un bebé deje ser minimizado por la sociedad, porque entendemos que ese bebé y esa familia se merecen el respeto de ser tratados como personas. Con este objetivo realizamos diferentes campañas, desde la plataforma de CHANGE.OR tenemos juntadas más de 12.000 firmas, junto con las miles de firmas en papel que tenemos en planillas distribuidas en todo el país. Desde la página oficial de Facebook compartimos material y videos con testimonios reales de mamás NN, estamos gestionando una Charla en el Congreso de la Nación sobre esta temática, hemos recorrido varias provincias (Santiago Del Estero, Salta y Chaco en 2017) y lo seguiremos haciendo este año (Neuquén y San Juan) para concientizar sobre la importancia del Proyecto y próximamente lanzaremos un pañuelo con los colores de la lucha internacional por el duelo perinatal (rosa y celeste) para visibilizar aún más esta problemática que afecta a tantas familias. Necesitamos romper el silencio que rodea estas muertes y el tabú que existe en la sociedad para hablar de este tema tan importante como real.

            Estamos plenamente convencidas de que este es el primer paso para logar un Duelo Respetado, necesitamos humanizar nuestra legislación actual sobre esta base a la sociedad toda. Buscamos avanzar en pos de una realidad más respetuosa con la sensibilidad de las familias que sufren estas muertes, validar a los padres de bebés fallecidos y mitigar un poco su dolor al reconocer a sus hijos con nombre y apellido.

Clr. Jessica Ruidiaz. Consultora Psicológica Especialista en Duelo Perinatal Presidenta/Fundadora – Fundación Era en Abril Advisory Group – THE LANCET Stillbirth Series Miembro de SAWG – Stillbirth Advocacy Working Group – OMS

Dra. Agostina Bianconi. Abogada – Vice Presidenta de la Fundación “Era en Abril” – Directora del Equipo Legal – Redactora del Proyecto de Ley

]]>
http://www.eraenabril.org/2018/05/salio-el-panuelo-rosa-y-celeste-por-la-ley-de-identidad-de-los-bebes-fallecidos/feed/ 0 4691
ENCUESTA MUNDIAL: What Women Want – Lo que quieren las mujeres. http://www.eraenabril.org/2018/04/encuesta-mundial-what-women-want-lo-que-quieren-las-mujeres/ http://www.eraenabril.org/2018/04/encuesta-mundial-what-women-want-lo-que-quieren-las-mujeres/#respond Thu, 19 Apr 2018 02:40:48 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4687 ENCUESTA MUNDIAL “WHAT WOMEN WANT” 2018 – LO QUE LAS MUJERES QUIEREN

 

CUANDO EL CUIDADO DE LA SALUD RESPONDE A LAS NECESIDADES EXPRESADAS POR LAS MUJERES Y NIÑAS, ES UN MEJOR CUIDADO DE LA SALUD.

 

 

 

La FUNDACIÓN ERA EN ABRIL se unió a la Campaña global “What Women Want – Lo que las mujeres quieren” porque consideramos que ésta encuesta mundial es una gran oportunidad para hacer oír las voces de millones de madres de bebés fallecidos de América Latina en cuanto al cuidado de su duelo desde el momento del diagnóstico y para la elaboración de políticas de salud para la prevención de las muertes perinatales.

ACERCA DE LA CAMPAÑA
“What Women Want – Lo que las mujeres quieren” es una campaña mundial de promoción para mejorar la calidad de la atención materna y reproductiva para mujeres y niñas y fortalecer los sistemas de salud. Lanzado el 11 de abril de 2018. Día Internacional de la Salud y Derechos Maternos: What Women Want pretende consultar a un millón de mujeres y niñas de todo el mundo -desde las ciudades capitales a las aldeas rurales- sobre su máxima prioridad para los servicios de salud materna y reproductiva de calidad para fines de 2018.

Basada en Hamara Swasthya, Hamari Awaz ( Nuestra salud, nuestras voces ), una campaña de base organizada por más de 100 miembros de White Ribbon Alliance India que movilizó a más de 150,000 mujeres en 2017, What Women Want tiene como objetivo:

  1. Educar y fortalecer a las personas sobre la importancia de la calidad, la equidad y la dignidad en la atención de la salud de las mujeres y las niñas;
  2. Apoyar a mujeres y niñas en la solicitud de acceso a una atención decente y de alta calidad;
  3. Situar las necesidades de las mujeres y las niñas, tal como las expresan ellas mismas, en el centro de las políticas de salud, los programas y la rendición de cuentas de los sistemas de salud.

Los datos recavados se resumirán para obtener una imagen global de lo que quieren y será desglosado por país. Los hallazgos se destilarán en las agendas de incidencia a nivel mundial y nacional que reflejen los “pedidos” de atención médica más importantes, incluidas las recomendaciones para mejorar la calidad, la equidad y la dignidad para la salud. La campaña está explorando su capacidad de proporcionar resultados desglosados ​​a nivel subnacional para informar la acción localizada tanto como sea posible.

Esta es la razón porque organizaciones de salud y organizaciones sociales en todo el mundo nos estamos reuniendo para preguntar a mujeres de todas las edades y niñas, cuál es su necesidad mayor en los temas de cuidado de embarazo y otros temas relacionados a la salud reproductiva.

Las respuestas ayudarán a informar políticas y servicios y también ayudarán a formar un movimiento que tiene las experiencias de niñas y mujeres al centro de las mejoras de cuidado de salud sin importar quienes sean, ni de donde vengan.

Desde la Fundación Era en Abril creemos que ésta es una nueva oportunidad para romper el tabú existente relacionado a la muerte perinatal y lograr que ésta problemática mundial también sea incluída en las políticas de salud tanto para la prevención de la salud mental de las mujeres como para la prevención de las muertes intrauterinas y de bebés que murieron luego del nacimiento. 

Esta campaña, en particular, reconoce el papel central de las mujeres y las niñas en las vías de atención, de todas las mujeres, de todos los embarazos: sin divisiones entre fisiología, patología, alto riesgo medio y bajo, sin distinciones geográficas, económicas, culturales . Las mujeres y las niñas pueden contar y preguntar, para ellas y para otras mujeres, desde su experiencia personal: después de años de luchar contra los tabúes más atroces y persistentes, finalmente tenemos una oportunidad pública y mundial para romper el silencio sobre la muerte perinatal, sobre los embarazos en riesgo y sobre el acceso a la atención a través de las palabras de mujeres y niñas que también han vivido esta experiencia y merecen ser escuchadas, como todas las demás.

¡Su perspectiva es única y nos importa!

HACER LA ENCUESTA ONLINE:

www.whatwomenwant.org/espanol/

Ejemplos:

Mi demanda para un servicio de salud materno y reproductivo de calidad es:

El cuidado en la atención del duelo de los padres de bebés fallecidos.

El registro de defunciones fetales para la prevención de las muertes intrauterinas.

La creación de un protocolo de atención ante la muerte perinatal.

OTRA FORMA DE AYUDAR:

Descargá el cartel, imprimilo y escribí tu pedido. Sacate una foto y compartila en las redes sociales con el Hashtag #WhatWomenWant

DESCARGA – AQUÍ:  CARTEL WHAT WOMEN WANT

 

DE QUE SE TRATA LA CAMPAÑA LO QUE LAS MUJERES QUIEREN (WHAT WOMEN WANT)
La campaña de Lo Que Las Mujeres Quieren es de carácter mundial y tiene el fin de mejorar la calidad de la atención en salud materna y reproductiva para mujeres y adolescentes y fortalecer los sistemas de salud. El 11 de abril de 2018, Día Internacional por la Salud y los Derechos Maternos, Lo Que Las Mujeres Quieren consultará a un millón de mujeres y adolescentes de todo el mundo, desde ciudades capitales a aldeas rurales, sobre su principal prioridad para la calidad de los servicios de salud materna y reproductiva, esta iniciativa continuará hasta finales del 2018.
En base a Hamara Swasthya, Hamari Awaz (Nuestra Salud, Nuestras Voces), una campaña de organizaciones de base organizada por más de 100 miembros de White Ribbon Alliance en India que movilizó a más de 150,000 mujeres en el 2017, Lo Que Las Mujeres Quieren tiene como propósito: 1) educar y capacitar a las personas sobre la importancia de la calidad, la equidad y la dignidad en la atención en salud de mujeres y adolescentes 2) apoyar a mujeres y adolescentes a exigir acceso a una atención digna y de alta calidad y 3) posicionar las necesidades auto articuladas de mujeres y adolescentes en el centro de las políticas y programas de salud y en la rendición de cuentas.
Lo Que Las Mujeres Quieren contribuirá al crecimiento del movimiento mundial de atención en salud de calidad para mujeres y adolescentes. Al mismo tiempo, ayudará a los gobiernos, profesionales de la salud, proveedores privados y organizaciones de la sociedad civil a comprender mejor qué es lo más importante para las mujeres y las adolescentes con respecto a su atención en salud e incentivará el cambio al interior de los países y las comunidades. Los datos serán agregados para obtener una imagen global de lo que piden las mujeres y adolescentes y luego se desglosarán por país. Los hallazgos se incluirán en las agendas de abogacía mundial y nacional y reflejarán los “pedidos” principales respecto a la atención en salud, incluyendo recomendaciones para mejorar la calidad, la equidad y la dignidad. La campaña está explorando la capacidad de proporcionar resultados desglosados a nivel sub-nacional para aportar a las acciones a nivel local cuando sea posible.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA CAMPAÑA LO QUE LAS MUJERES QUIEREN?
Aproximadamente 300,000 mujeres mueren durante el embarazo y el parto cada año en todo el mundo y muchas más no tienen acceso a la planificación familiar efectiva y a la salud reproductiva de calidad. Para las adolescentes entre 15 a 19 años de edad las complicaciones derivadas del embarazo y el parto son una de las principales causa de muerte. Aún más preocupante es que los logros recientes han llegado a un punto de estancamiento en algunos países y han retrocedido en otros. Mantener el avance actual no es suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a nivel mundial para la reducción de la mortalidad materna, y mucho menos para poner fin a todas las muertes maternas prevenibles y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para las mujeres y las adolescentes.
La transformación de este escenario comienza con las mujeres y las adolescentes. Cuando ellas participan en la identificación de las barreras y soluciones para la atención médica de calidad, el progreso se acelera. Debido a que la calidad tiene un gran impacto respecto a si la mujer o adolescente elegirá buscar atención en salud, el núcleo de la campaña Lo Que Las Mujeres Quieren se relaciona con la comprensión de la calidad desde la perspectiva de la mujer o la adolescente.
Por lo general, se entiende la calidad como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de brindar una atención oportuna y apropiada de acuerdo con el conocimiento profesional actual y respetando los derechos. Sin embargo, en la práctica, la calidad significa diferentes cosas para diferentes personas. Para algunas personas, la atención de calidad significa tener acceso a un proveedor de salud calificado, tener el parto en un entorno limpio y amigable o la capacidad de espaciar y planificar embarazos, o evitar el embarazo por completo, sin ser juzgadas. Para otras, puede significar no pagar por servicios que deben ser gratuitos, tener acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, contar con disponibilidad de rampas para personas en silla de ruedas, o no experimentar ninguna forma de discriminación. Las voces de las mujeres y las adolescentes deben ser escuchadas. Juntos, podemos garantizar una atención de calidad, equitativa y digna para cada mujer y cada adolescente, en cualquier parte del mundo.

¿QUIENES PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA LO QUE LAS MUJERES QUIEREN?
La campaña Lo Que Las Mujeres Quiere está dirigida por un comité directivo compuesto por La Alianza del Listón blanco India (WRA, por sus siglas en inglés) la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y el Niño (PMNCH, por sus siglas en inglés), Cada Madre Cuenta (EMC, por sus siglas en inglés), La Confederación Internacional de Matronas (CIM) y Evidencia para la Acción (E4A por sus siglas en inglés), con muchos otros socios que participan en diferentes maneras. El comité directivo también consulta con representantes de Cada Mujer, Cada Niño (EWEC, por sus siglas en inglés), la Red de Calidad de Atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS Red CA) y el Grupo de Trabajo Global de Calidad, Equidad y Dignidad (QED AWG, por sus siglas en inglés) para alinear esfuerzos y garantizar que las voces de las mujeres y las adolescentes se incorporen en las iniciativas actuales relacionadas con la calidad.
La calidad, la equidad y la dignidad en la atención en salud son importantes para las mujeres y las adolescentes, sin importar dónde vivan. Por lo tanto, los socios grandes y pequeños, de todos los países, que apoyan los servicios de salud materna, reproductiva y sexual basados en la evidencia son bienvenidos a participar. Nuevos socios se unen constantemente y se les alienta a unirse a lo largo de 2018. La lista de socios se actualizará de forma rutinaria en www.whatwomenwant.org/partners

 

]]>
http://www.eraenabril.org/2018/04/encuesta-mundial-what-women-want-lo-que-quieren-las-mujeres/feed/ 0 4687
Sobre la Navidad y el Año Nuevo http://www.eraenabril.org/2017/12/la-navidad-ano-nuevo/ http://www.eraenabril.org/2017/12/la-navidad-ano-nuevo/#respond Mon, 11 Dec 2017 21:32:06 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4655 HACE CASI 11 AÑOS…

Cuando aún mi vida significaba una lucha por sobrevivir a la terrible y desgarradora experiencia de perder a mi hija SOFIA, recibí esta carta que quiero compartir con ustedes. (Brindemos por ellos)

En ese entonces me enfrentaba a las primeras fiestas sin mi hija. Estaba llena de rabia, me molestaba todo lo que representara algo que no fuera mi dolor. No sabia que hacer y definitivamente no le encontraba sentido a la vida. Las cosas que antes disfrutaba ya no me importaban, las personas que me rodeaban tampoco, me molestaba que nadie preguntara por mi hija y también me molestaba si lo hacían. Lloraba con cada bebé que veía por la calle, lloraba por mi hija y por mis brazos vacíos y fríos, y lloraba por la familia que soñábamos construir con mi esposo y por esas fiestas que ya habíamos planificado pasar con Sofía pero que nunca jamás íbamos a disfrutar. Se bien lo que es querer morirse para ya no tener que sentir ese dolor que no entra en un solo cuerpo, se bien lo que es sentirse completamente solo aunque uno esté rodeado de gente, y también se lo que es tocar fondo. Una vez en Renacer me dijeron, para hacer el duelo es necesario tocar fondo, vivir este dolor intensamente, dejarlo ser, y yo tenia miedo de que si hacia eso me iba a volver loca, tenia miedo  hasta que no tuve otra opción y realmente al tocar fondo de a poco pude comenzar a encontrarle sentido a mi vida, pude dejar atrás a la que era antes de la pérdida, y aceptarme como era ahora luego de Sofía. Aceptar que ya nunca voy a ser la misma de antes, que sólo puedo ver cómo sigo, qué hago con lo que me pasó. 

Hoy, que mi lucha por sobrevivir se convirtió  en “enormes ganas de vivir” quiero pedirles que aunque muchas veces sientan que la sonrisa se apagó sobre la tierra y que no hay salida en las calles de sus vidas, siempre hay algo o alguien que nos invita a seguir. Solo deben darse cuenta que cada día es un comienzo y que esta es la hora y el mejor momento. Que aún heridos pueden desplegar sus alas e intentar de nuevo.

Quiero pedirles que no se rindan… Porque aún están a tiempo de instalar en su corazón a ese hijo amado que partió. Y a través de él proyectar todo el amor que tengan para dar a todas aquellas personas que de una u otra manera nos necesitan.

Si por lo menos lo intentan… Verán que puede ser definitivamente “Un buen comienzo”

Con todo el cariño y el amor que merecen.

 

Clr. Jessica Ruidiaz (mamá de Sofía y Victoria)

Fundadora y Presidenta de “Era en Abril”

www.jessicaruidiaz.com

 

 

 

 

 

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/12/la-navidad-ano-nuevo/feed/ 0 4655
Brindemos por ellos http://www.eraenabril.org/2017/12/brindemos-por-ellos/ http://www.eraenabril.org/2017/12/brindemos-por-ellos/#respond Mon, 11 Dec 2017 21:07:56 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4650 Navidad, Año nuevo… fechas demasiado especiales donde las ausencias se hacen más presentes que nunca y donde el corazón suele extrañar un poco más a aquellos que se fueron antes de tiempo

Para transitar estos momentos queremos compartir con ustedes esta carta escrita por el Dr. Juan Carlos Bianchi, médico psiquiatra y papá de Martín, quien partió en forma repentina en el año 1990.

 

BRINDEMOS POR ELLOS

Se escucha un villancico… La vida continúa… La calle tiene un clima distinto…

La gente se atarea preparando las celebraciones. Papá Noel está plantado en las vidrieras cerca de un árbol navideño.  Al lado, un turrón junto a un rollo para envolver regalos y a tarjetas que auguran felicidad a sus destinatarios

– ¿Qué sucede? ¿Acaso ignoran nuestro dolor? ¿No saben que éste año no hay nada… nada que festejar?

No te enojes… No te sientas impotente… No te montes en tu bronca, simplemente ellos tienen la fortuna de no conocer la dolorosa experiencia que vos y yo compartimos.

Respetan nuestra pena; pero no saben a ciencia cierta qué hacer para ayudarnos. Somos nosotros entonces  los que debemos comprenderlos.

El camino del duelo está poblado de primeras veces… Y en vísperas de este primer fin de año debes tomar la difícil decisión… Cómo y con quién pasarlo.

Tal vez tu impulso inicial sea aislarte, meterte en un pozo, buscar pastillas que te permitan dormir las fiestas y despertar en enero. La experiencia de los que tienen duelos más lejanos, lo puede corroborar no le ha servido a nadie!!!

Debes afrontar con valores de actitud. ¿Qué son los valores de actitud?

Simplemente las actitudes positivas, las que apuntan a la vida… Tratar de superar tu dolor solitario, a veces egoísta y levantar la mirada hacia los seres queridos que felizmente están a tu lado. Ellos necesitan de tu presencia para compartir contigo su nostalgia y su dolor.

Si no lo haces… No podrás dejar atrás esta primera vez. Y el almanaque, implacable, en doce meses volverá a hacerte esta pregunta…

No postergues… Alguna vez deberás dejar el pozo  y salir de él para decirle: “Sí a la vida, a pesar de todo”

No desaproveches esta oportunidad… No te dejes manejar por tu ansiedad anticipadora, ese sentimiento que nos invade en las vísperas de los acontecimientos difíciles, llenándolos de perspectivas estratégicas. Estoy convencido, que si logras encontrarte con actitudes positivas… El echo será menos doloroso de lo que imaginas

Hace casi cuatro años… Cuando tal vez, vos preparabas con alegría tus fiestas… Yo afrontaba mi primer fin de año sin Martín. Estaba en un pozo similar al tuyo, o en el mismo pozo… Me hubiera gustado recibir una carta, me hubiera servido. Es por eso que te escribo

Tal vez el año próximo… Cuando saliendo de tu protagonismo,  aflore tu necesidad de dar. Te surja el impulso de escribir una carta similar para nuevos compañeros que lamentablemente conoceremos. Compañeros que hoy posiblemente estén preparando con alegría sus fiestas. La vida continúa, y en este tiempo circular los ciclos se repiten.

Ya comienza la ajena algarabía… Alzo mi copa… Te miro a los ojos… Brindo contigo… Y en silencio…BRINDEMOS POR ELLOS !

 

 

Dedicado a las mamás y papás de “Era en Abril”

Y muy especialmente a aquellos pares que afrontan su primera Navidad y Primer Año nuevo sin la presencia física de sus hijos

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/12/brindemos-por-ellos/feed/ 0 4650
Beneplácito del Congreso Argentino por los 10 Años de Era en Abril http://www.eraenabril.org/2017/09/beneplacito-del-congreso-argentino-los-10-anos-abril/ http://www.eraenabril.org/2017/09/beneplacito-del-congreso-argentino-los-10-anos-abril/#respond Thu, 28 Sep 2017 13:10:57 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4641
 

La Cámara de Diputados de la Nación de Argentina nos hace llegar este reconocimiento a la Fundación donde los integrantes del Congreso manifiestan unánimemente su Beneplácito por el Décimo Aniversario de la Fundación Era en Abril, ocurrido el 20 de abril de este año.

 

 
 
 
Realmente nos llena de orgullo este reconocimiento a nuestra trayectoria, a nuestro trabajo, a nuestra misión, esa que intentamos cumplir todos los días en honor a nuestros hijos, para que nadie pase por la pérdida de un hijo sólo, para evitar las muertes evitables, para cambiar lo que está mal.
 
Gracias a ustedes familias!!! Por hacer de Era en Abril un lugar de conmemoración, de amor y de lucha. Por confiar en nosotros, por ayudarnos a seguir adelante, por el apoyo inmenso que recibimos en cada actividad que proponemos.
 
Muchas historias han pasado en estos 10 años de la Fundación, la mayoría buenas, otras no tanto… pero si hay algo que nunca cambió es la respuesta a la pregunta: ¿por qué existe Era en Abril? Existe por ellos, por nuestros hijos que nos unen en este camino para que no nos sintamos solos; existe por ustedes, las familias que necesitan un espacio de contención y lo encuentran acá; existe por ellas, el Staff de la Fundación, un grupo de soñadoras y guerreras que le ponen el alma a todo lo que hacen, y existe por Sofía Bossi y Jessica Ruidiaz por el amor de madre e hija que no conoce de tiempos ni distancias.
 
Gracias! Infinitas Gracias a TODOS los que hacen Era en Abril. Este reconocimiento es de todos!
 
#10AñosDeLucha
#RompamosElSilencio
#RespetaMiDuelo
 
]]>
http://www.eraenabril.org/2017/09/beneplacito-del-congreso-argentino-los-10-anos-abril/feed/ 0 4641
Un Jardín Maternal de Buenos Aires ejemplo del respeto por la muerte de un bebé. http://www.eraenabril.org/2017/07/historias-sanan-fermin-pablo-copis/ http://www.eraenabril.org/2017/07/historias-sanan-fermin-pablo-copis/#respond Thu, 27 Jul 2017 21:26:30 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4620 Historias que sanan. Un Jardín Maternal de 25 de Mayo, Buenos Aires, modelo de respeto a los padres por la muerte de su bebé que ya estaba anotado en el establecimiento antes de nacer. 

La muerte de un hijo deseado, esperado, amado, siempre es dolorosa. En el nuevo camino que les toca transitar, las familias van llenando el vacío que dejó su partida con momentos, con recuerdos, con homenajes. Cada familia lo hace de distintas maneras, pero hay algo que hace que ese camino lleno de espinas sea un poco más transitable: el apoyo y el amor de los que nos rodean.

Hoy queremos compartir con ustedes la historia de Fermín Pablo Copis. Fermín Nació el 03 de marzo de 2017 con Síndrome de Vacterl, una rara enfermedad genética que produce una serie de malformaciones congénitas, Fermín la peleó como un león durante 30 días en Neo y falleció el 02 de abril de 2017.  Sus papás Eva y Santiago y su hermanito Fausto lo esperaban llenos de amor y de ilusión e incluso lo habían anotado durante su embarazo en el Jardín Maternal al que va su hermano Fausto a salita de 2, para que Fermín empezara en julio de este año las clases en la salita de bebés. Con su partida estos sueños y estas ilusiones se vieron truncadas y el dolor invadió a la familia, pero hubo algo que los sorprendió.

 

El Jardín en el que la familia había anotado a Fermín es el Jardín Maternal Nº 1 “SONRISITAS” de la localidad de 25 de Mayo, Pcia. de Buenos Aires. Este año el Maternal cumple 10 años y para celebrarlo decidieron pintar murales con la participación de los niños y las familias de todas las salitas. Los directivos de este hermoso lugar no quisieron pasar por alto la vida de Fermín, ya que lo esperaban igual que su familia, por lo que les propusieron a sus papás incluirlo en el mural de la que hubiera sido su salita, la salita de bebés. Fue un momento muy especial, en donde Eva, Santiago y Fausto pudieron dejar la huella de Fermín y de su paso por este mundo. Es así que participaron del mural pintando una mariposa que representa a Fermín, y que está hecha con las huellas de las manos de los tres.

Estos son los gestos de quien entiende el dolor ajeno y se compromete a acompañar a una familia que llora a su hijo. Recordarlo, tenerlo presente, rendirle homenaje a su paso por este mundo es SANADOR. Desde la Fundación “Era en Abril” queremos reconocer y aplaudir de pie el gesto que tuvieron las Directivas del Maternal Laura Pezzato y Carolina Tironi, las “seños” de la salita de bebés Kelly Sibona y Renata Schiave y los papás de la sala por no hacer como que acá no pasó nada, gracias por tener a Fermín tan presente y por acompañar tan hermosamente el camino de su familia.

 

Este es un ejemplo positivo de cómo acompañar a las familias que hemos perdido a nuestros hijos. Este es un ejemplo que muchos deberían imitar. El dolor no desaparece mágicamente sin nombrarlo, el dolor se va transformando en amor cuando recibimos el amor y la compañía de los demás.

 

Jardín Maternal Nº 1 “SONRISITAS” 

25 de Mayo, Pcia. de Buenos Aires…

 

 

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/07/historias-sanan-fermin-pablo-copis/feed/ 0 4620
Avances en el Primer Proyecto de Ley de Identidad para bebés fallecidos en el vientre materno de Latinoamérica http://www.eraenabril.org/2017/07/avances-primer-proyecto-ley-identidad-bebes-fallecidos-vientre-materno-latinoamerica/ http://www.eraenabril.org/2017/07/avances-primer-proyecto-ley-identidad-bebes-fallecidos-vientre-materno-latinoamerica/#respond Wed, 26 Jul 2017 12:45:27 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4611 La Fundación “Era en Abril” junto con la Diputada Ma. Emilia Soria y siete Diputados Nacionales más, hemos presentado el pasado 08/03/2016 el Primer Proyecto de Ley de Latinoamérica que busca el reconocimiento de nuestros hijos que partieron en el vientre materno. El proyecto que lleva el número de Expediente 0533-D-2016, busca una modificación a la Ley 26.413 de Registro de las Personas y tiene tres ejes principales: 1) El reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno, siendo esto FACULTATIVO y a solicitud de los progenitores que así lo deseen; 2) El registro de TODAS las muertes intrauterinas con fines estadístico para la implementación de políticas de salud que prevengan las muertes evitables; 3) La entrega del cuerpo a los padres para fines póstumos, sin distinciones arbitrarias de peso y edad gestacional, siempre que así lo requieran.

 

El primer paso que ha dado nuestro proyecto ha sido el giro a comisión, esto significa que se determina a qué Comisiones temáticas debe ser girado el Proyecto para su estudio pormenorizado. En nuestro caso hemos tenido giro a dos comisiones: la Comisión de Legislación General, presidida por el Dip. Daniel Lipovetzky y la Comisión de Acción Social y Salud Pública presidida por la Dip. Carolina Gaillard.

 

En noviembre de 2016 y luego de la marcha al Congreso Nacional que realizamos desde la Fundación junto a las familias de Buenos Aires que nos acompañaron, obtuvimos la aprobación UNÁNIME de la Comisión de Legislación General. En dicha oportunidad también logramos reunirnos con la Dip. Gaillard quien nos recibió muy amablemente, se interiorizó en la temática propuesta y nos prometió su apoyo en la Comisión que ella preside.

 

Luego del receso por las vacaciones de verano retomamos las charlas con el personal de la Cámara de Diputados, insistiendo en la necesidad del tratamiento del proyecto por la Comisión de Salud ya que recién después de lograr que el proyecto se apruebe en esta comisión, bajaría al recinto para ser tratado por todos los Diputados de la Nación. En el mes de junio fuimos convocadas a una reunión con los Asesores de los Diputados que integran dicha Comisión, en donde tuvimos la posibilidad de informarlos sobre la importancia de esta ley para las Familias de EEA y para la sociedad toda. Participaron de dicha reunión mamás que integran el Staff de la Fundación y contaron sus experiencias personales contando con valentía y dolor el sufrimiento de ver esas letras “NN” en el único certificado que tienen de sus hijos. Por su parte los asesores de la Comisión nos propusieron realizar modificaciones al proyecto, modificaciones que hemos rechazado.

Actualmente nos resta esperar que nuestro proyecto de ley sea ingresado en la agenda de Comisión de Acción Social y Salud Pública para su tratamiento, para lo cual estamos trabajando a contra reloj con todas nuestras fuerzas posibles y golpeando todas las puertas que se nos presentan. El tiempo nos corre, este año hay elecciones legislativas y se renueva la Cámara de Diputados por la mitad, lo que significa que las Comisiones se reordenan con los nuevos diputados y la aprobación que hemos logrado pierde vigencia y por ende EL PROYECTO SE CAE.

 

Si la Comisión de Acción Social y Salud no destraba el avance del Proyecto y no lo pone en agenda para su tratamiento, llegando así luego al recinto antes de diciembre de este año, deberemos presentar nuevamente el proyecto en 2018 y comenzar el camino desde cero otra vez.

 

No perdemos las esperanzas. Necesitamos que se apruebe este

Proyecto de ley. Las más de 12 mil firmas en la plataforma de CHANGE.ORG y las miles de firmas en planillas que tenemos de todo el país, nos avalan para seguir esta lucha que es de todos. Nuestros hijos merecen RESPETO, que no los tiren a la basura, que se los reconozca con su nombre, ser incluidos en las estadísticas. No pedimos mucho… o si, depende de quién lo vea. Sólo pedimos RESPETO y DIGNIDAD.

 

 

Dra. Agostina Bianconi

Vice Presidenta de la Fundación

Directora del Equipo Legal

Redactora del Proyecto de Ley

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/07/avances-primer-proyecto-ley-identidad-bebes-fallecidos-vientre-materno-latinoamerica/feed/ 0 4611
Era en Abril – CHILE – http://www.eraenabril.org/2017/06/era-en-abril-chile/ http://www.eraenabril.org/2017/06/era-en-abril-chile/#respond Tue, 27 Jun 2017 22:31:27 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4600 Presentación en el Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro”

 

El día jueves 27 de abril la Coordinadora de “Era en Abril” de la Región de Punta Arenas, Chile, Yamilet Salvador Arévalo fue invitada a participar en el Primer Consejo Participativo Ciudadano del año, que se realizó en del Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro”, para dar a conocer el trabajo de la Fundación.

Yamilet expuso sobre los inicios, el trabajo de apoyo y contención mutua que comienza a partir de este año a realizarse en Punta Arenas y de la actividad que el grupo llevó acabo el año pasado formando parte del Encendido Mundial de Luces de Era en Abril, evento que se realiza en octubre, mes internacional de conmemoración y concientización de muertes perinatales e infantiles, en memoria de nuestros hijos. También compartió con la audiencia algunas estadísticas sobre la temática obtenidas de los trabajos de investigación que viene realizando la Fundación en Argentina y compartió los avances del proyecto de Ley de Identidad para bebés fallecidos en el vientre materno impulsado también en Argentina.

 

En este consejo participaron el Director del Hospital, instituciones y organizaciones externas y voluntarios. Nos relata Yamilet que: “El hospital ha mostrado gran interés y disposición en apoyar nuestra labor”, lo cual es una alegría inmensa para todo el Equipo de Era en Abril y promete un camino lleno de posibilidades para el Grupo de Punta Arenas.

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/06/era-en-abril-chile/feed/ 0 4600
10º Aniversario de la Fundación http://www.eraenabril.org/2017/03/10o-aniversario-la-fundacion/ http://www.eraenabril.org/2017/03/10o-aniversario-la-fundacion/#respond Tue, 21 Mar 2017 21:45:48 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4581 Un nuevo año nos encuentra festejando otro aniversario de nuestra Fundación, pero este no es cualquier aniversario, cumplimos nuestros primeros 10 años!

 


Otro año más de trabajo, de entrega, de amor, que nos une alrededor del recuerdo eterno de nuestros hijos que partieron antes de tiempo.

Estamos organizando un hermoso encuentro con las familias y los amigos de la Fundación, para festejar juntos el camino recorrido y conocernos un poco más.

Los esperamos para compartir juntos una tarde mágica en donde realizaremos talleres para compartir nuestras experiencias, también tendremos una charla abierta con representantes de la Fundación en las provincias para conocer el trabajo que realizan a lo largo y lo ancho del país, habrá música en vivo y varias sorpresas para todos.

Como siempre habrá un espacio para niños, buffet con cosas ricas y la tienda oficial para colaborar con el trabajo de la Fundación.

Terminaremos con el encendido de velas en honor a nuestros hijos, ese momento único en donde podemos ver y sentir que la luz que nos dejaron sigue encendida en nuestros corazones y donde comprobamos que siempre es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.

Los esperamos el domingo 7 de mayo de 15 a 18 hs en Maza 457, Almagro, Asoc. Tuy Salceda (Club Español), muy emocionados con los corazones y los brazos abiertos!



STAFF de la Fundación “Era en Abril”

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/03/10o-aniversario-la-fundacion/feed/ 0 4581
Reconocimiento por el Día de la Mujer http://www.eraenabril.org/2017/03/reconocimiento-dia-la-mujer/ http://www.eraenabril.org/2017/03/reconocimiento-dia-la-mujer/#respond Wed, 15 Mar 2017 21:19:07 +0000 http://www.eraenabril.org/?p=4563 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, realizó un reconocimiento al trabajo que realiza nuestra Fundadora y Presidenta, Clr. Jessica Ruidiaz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Hay mujeres y mujeres, pero como dice el dicho: “Mujer bonita es la que lucha” y sin lugar a dudas Jess (para quienes tenemos el placer de conocerla) es una guerrera que lucha incansablemente por sus sueños.

La vida le puso muchas pruebas en elcamino, pero hubo una en especial que la marcó a ella y al mundo. El 27 de febrero de 2006 nació su primera hija Sofía Bossi Ruidiaz, luego de 15 días hermosos y de felicidad plena, Sofía es diagnosticada con Quilotórax Bilateral Espontáneo. Ella y sus papás lucharon durante un mes y medio en el que Sofi estuvo internada, hasta que el 27 de abril de 2006 Sofía partió de este mundo rodeada de los brazos y el amor de su madre.

Una semana antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Sofía, el 20 de febrero de 2007, Jessica siente la necesidad de crear “Era en Abril” y lo que comenzó como un grupo reducido de personas que se conectaban a través de internet para compartir experiencias relacionadas con la muerte de sus hijos, creció y creció hasta convertirse en la primer organización Latinoamericana en brindar apoyo y contención a las familias de bebés fallecidos.

Fue gracias al empuje y a la fuerza de esta joven mujer que con sus 25 años logró entender que a pesar del dolor, la muerte no es el fin del amor. Ella misma nos cuenta: “Me sentí muy sola en el proceso de entender que me estaba pasando. Sentí que nadie me entendía, que mi dolor era demasiado fuerte para vivirlo sola, por eso soñé con un espacio para compartir nuestras experiencias con otros que hubieran pasado por lo mismo y arranqué con un simple foro de internet donde las mamás se registraban y compartían sus historia”. Jessica le prometió a Sofía que todo el que la conozca a ella, conocería su historia y así fue.

El espíritu inquieto y guerrero de Jessica y la promesa que le hizo a su hija, junto con el trabajo de cientos de voluntarios en todo el mundo, lograron que en 2012 la organización obtuviera reconocimiento legal, transformándose en una Fundación formalmente constituida.

Jessica es muchas cosas, además de ser una mujer increíble es mamá de Sofía en el cielo y de Victoria en la tierra (su segunda hija nacida en 2008) Es escritora con dos libros publicados “Mis silencios de Lluvia” (1997) y “Se me escapa la noche”(2007) Es Fundadora y actual Presidenta de la Fundación “Era en Abril”. Es Counselor (Consultora Psicológica) especializada en Duelo Perinatal y Embarazo luego de la pérdida. Es la primera mujer de Latinoamérica que forma parte de la Junta Directiva de International Stillbirth Alliance (ISA). Integra el Grupo Asesor como investigadora y autora para la nueva serie de la prestigiosa revista médica “The Lancet”- Stillbirth Series – sobre muertes intrauterinas “Terminando con las Muertes Intrauterinas Prevenibles”. Trabaja desde 2013 ad-honorem en el Hospital Materno Infantil “Ana Goitia” de Buenos Aires, acompañando a padres que han sufrido la pérdida de su hijo. Dirige el equipo profesional de investigación de la Fundación “Era en Abril”. Colabora en ateneos clínicos sobre casos de muerte intrauterina y neonatal. Participa en el Grupo de Trabajo sobre “Muerte Súbita e Inesperada del Lactante” en la Sociedad Argentina de Pediatría. Forma parte de la “Alianza para la salud materna, del recién nacido y del niño” (Partnership for Maternal, Newborn & Child Health PMNCH, su sigla en inglés), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Ha sido co-organizadora de la primera Conferencia Internacional realizada en América Latina ISA/ISPID sobre Muerte Intrauterina y Muerte Súbita del Lactante, Uruguay en 2016, trabajando en la misma como presidenta del Comité de Padres.

Actualmente se encuentra trabajando en el armado de la Especialización en Acompañamiento en Duelo por muerte perinatal e infantil dirigido a profesionales de la salud mental y desarrollando un Programa Integral de Capacitación Profesional sobre muerte perinatal.

Ella lucha por un mundo mejor, donde podamos prevenir las muertes de bebés que son evitables, donde quienes pasen por esta terrible experiencia tengan el acompañamiento y la contención adecuadas, no sólo de los profesionales de la salud sino de la sociedad toda, donde la muerte de bebés deje de ser un tema tabú y podamos hablar de los que nos pasa, donde el derecho y el Estado sean más humanos y empáticos con el dolor de las familias, donde mamás y papás de bebés fallecidos sean empoderados y sus voces escuchadas.

Jessica Edit Ruidiaz, una mujer que merece ser reconocida por su grandísimo aporte en la lucha por romper el silencio que existe alrededor de la muerte de los bebés. Muchas gracias a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y al Diputado Gustavo Corradi por hacer realidad este reconocimiento.

 

Escrito por: Dra. Agostina Bianconi

Vice Presidenta de la Fundación

“Era en Abril”

 

 

]]>
http://www.eraenabril.org/2017/03/reconocimiento-dia-la-mujer/feed/ 0 4563