ENCUESTA MUNDIAL «WHAT WOMEN WANT» 2018 – LO QUE LAS MUJERES QUIEREN

 

CUANDO EL CUIDADO DE LA SALUD RESPONDE A LAS NECESIDADES EXPRESADAS POR LAS MUJERES Y NIÑAS, ES UN MEJOR CUIDADO DE LA SALUD.

 

 

 

La FUNDACIÓN ERA EN ABRIL se unió a la Campaña global «What Women Want – Lo que las mujeres quieren» porque consideramos que ésta encuesta mundial es una gran oportunidad para hacer oír las voces de millones de madres de bebés fallecidos de América Latina en cuanto al cuidado de su duelo desde el momento del diagnóstico y para la elaboración de políticas de salud para la prevención de las muertes perinatales.

ACERCA DE LA CAMPAÑA
«What Women Want – Lo que las mujeres quieren» es una campaña mundial de promoción para mejorar la calidad de la atención materna y reproductiva para mujeres y niñas y fortalecer los sistemas de salud. Lanzado el 11 de abril de 2018. Día Internacional de la Salud y Derechos Maternos: What Women Want pretende consultar a un millón de mujeres y niñas de todo el mundo -desde las ciudades capitales a las aldeas rurales- sobre su máxima prioridad para los servicios de salud materna y reproductiva de calidad para fines de 2018.

Basada en Hamara Swasthya, Hamari Awaz ( Nuestra salud, nuestras voces ), una campaña de base organizada por más de 100 miembros de White Ribbon Alliance India que movilizó a más de 150,000 mujeres en 2017, What Women Want tiene como objetivo:

  1. Educar y fortalecer a las personas sobre la importancia de la calidad, la equidad y la dignidad en la atención de la salud de las mujeres y las niñas;
  2. Apoyar a mujeres y niñas en la solicitud de acceso a una atención decente y de alta calidad;
  3. Situar las necesidades de las mujeres y las niñas, tal como las expresan ellas mismas, en el centro de las políticas de salud, los programas y la rendición de cuentas de los sistemas de salud.

Los datos recavados se resumirán para obtener una imagen global de lo que quieren y será desglosado por país. Los hallazgos se destilarán en las agendas de incidencia a nivel mundial y nacional que reflejen los «pedidos» de atención médica más importantes, incluidas las recomendaciones para mejorar la calidad, la equidad y la dignidad para la salud. La campaña está explorando su capacidad de proporcionar resultados desglosados ​​a nivel subnacional para informar la acción localizada tanto como sea posible.

Esta es la razón porque organizaciones de salud y organizaciones sociales en todo el mundo nos estamos reuniendo para preguntar a mujeres de todas las edades y niñas, cuál es su necesidad mayor en los temas de cuidado de embarazo y otros temas relacionados a la salud reproductiva.

Las respuestas ayudarán a informar políticas y servicios y también ayudarán a formar un movimiento que tiene las experiencias de niñas y mujeres al centro de las mejoras de cuidado de salud sin importar quienes sean, ni de donde vengan.

Desde la Fundación Era en Abril creemos que ésta es una nueva oportunidad para romper el tabú existente relacionado a la muerte perinatal y lograr que ésta problemática mundial también sea incluída en las políticas de salud tanto para la prevención de la salud mental de las mujeres como para la prevención de las muertes intrauterinas y de bebés que murieron luego del nacimiento. 

Esta campaña, en particular, reconoce el papel central de las mujeres y las niñas en las vías de atención, de todas las mujeres, de todos los embarazos: sin divisiones entre fisiología, patología, alto riesgo medio y bajo, sin distinciones geográficas, económicas, culturales . Las mujeres y las niñas pueden contar y preguntar, para ellas y para otras mujeres, desde su experiencia personal: después de años de luchar contra los tabúes más atroces y persistentes, finalmente tenemos una oportunidad pública y mundial para romper el silencio sobre la muerte perinatal, sobre los embarazos en riesgo y sobre el acceso a la atención a través de las palabras de mujeres y niñas que también han vivido esta experiencia y merecen ser escuchadas, como todas las demás.

¡Su perspectiva es única y nos importa!

HACER LA ENCUESTA ONLINE:

www.whatwomenwant.org/espanol/

Ejemplos:

Mi demanda para un servicio de salud materno y reproductivo de calidad es:

El cuidado en la atención del duelo de los padres de bebés fallecidos.

El registro de defunciones fetales para la prevención de las muertes intrauterinas.

La creación de un protocolo de atención ante la muerte perinatal.

OTRA FORMA DE AYUDAR:

Descargá el cartel, imprimilo y escribí tu pedido. Sacate una foto y compartila en las redes sociales con el Hashtag #WhatWomenWant

DESCARGA – AQUÍ:  CARTEL WHAT WOMEN WANT

 

DE QUE SE TRATA LA CAMPAÑA LO QUE LAS MUJERES QUIEREN (WHAT WOMEN WANT)
La campaña de Lo Que Las Mujeres Quieren es de carácter mundial y tiene el fin de mejorar la calidad de la atención en salud materna y reproductiva para mujeres y adolescentes y fortalecer los sistemas de salud. El 11 de abril de 2018, Día Internacional por la Salud y los Derechos Maternos, Lo Que Las Mujeres Quieren consultará a un millón de mujeres y adolescentes de todo el mundo, desde ciudades capitales a aldeas rurales, sobre su principal prioridad para la calidad de los servicios de salud materna y reproductiva, esta iniciativa continuará hasta finales del 2018.
En base a Hamara Swasthya, Hamari Awaz (Nuestra Salud, Nuestras Voces), una campaña de organizaciones de base organizada por más de 100 miembros de White Ribbon Alliance en India que movilizó a más de 150,000 mujeres en el 2017, Lo Que Las Mujeres Quieren tiene como propósito: 1) educar y capacitar a las personas sobre la importancia de la calidad, la equidad y la dignidad en la atención en salud de mujeres y adolescentes 2) apoyar a mujeres y adolescentes a exigir acceso a una atención digna y de alta calidad y 3) posicionar las necesidades auto articuladas de mujeres y adolescentes en el centro de las políticas y programas de salud y en la rendición de cuentas.
Lo Que Las Mujeres Quieren contribuirá al crecimiento del movimiento mundial de atención en salud de calidad para mujeres y adolescentes. Al mismo tiempo, ayudará a los gobiernos, profesionales de la salud, proveedores privados y organizaciones de la sociedad civil a comprender mejor qué es lo más importante para las mujeres y las adolescentes con respecto a su atención en salud e incentivará el cambio al interior de los países y las comunidades. Los datos serán agregados para obtener una imagen global de lo que piden las mujeres y adolescentes y luego se desglosarán por país. Los hallazgos se incluirán en las agendas de abogacía mundial y nacional y reflejarán los «pedidos» principales respecto a la atención en salud, incluyendo recomendaciones para mejorar la calidad, la equidad y la dignidad. La campaña está explorando la capacidad de proporcionar resultados desglosados a nivel sub-nacional para aportar a las acciones a nivel local cuando sea posible.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA CAMPAÑA LO QUE LAS MUJERES QUIEREN?
Aproximadamente 300,000 mujeres mueren durante el embarazo y el parto cada año en todo el mundo y muchas más no tienen acceso a la planificación familiar efectiva y a la salud reproductiva de calidad. Para las adolescentes entre 15 a 19 años de edad las complicaciones derivadas del embarazo y el parto son una de las principales causa de muerte. Aún más preocupante es que los logros recientes han llegado a un punto de estancamiento en algunos países y han retrocedido en otros. Mantener el avance actual no es suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a nivel mundial para la reducción de la mortalidad materna, y mucho menos para poner fin a todas las muertes maternas prevenibles y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para las mujeres y las adolescentes.
La transformación de este escenario comienza con las mujeres y las adolescentes. Cuando ellas participan en la identificación de las barreras y soluciones para la atención médica de calidad, el progreso se acelera. Debido a que la calidad tiene un gran impacto respecto a si la mujer o adolescente elegirá buscar atención en salud, el núcleo de la campaña Lo Que Las Mujeres Quieren se relaciona con la comprensión de la calidad desde la perspectiva de la mujer o la adolescente.
Por lo general, se entiende la calidad como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de brindar una atención oportuna y apropiada de acuerdo con el conocimiento profesional actual y respetando los derechos. Sin embargo, en la práctica, la calidad significa diferentes cosas para diferentes personas. Para algunas personas, la atención de calidad significa tener acceso a un proveedor de salud calificado, tener el parto en un entorno limpio y amigable o la capacidad de espaciar y planificar embarazos, o evitar el embarazo por completo, sin ser juzgadas. Para otras, puede significar no pagar por servicios que deben ser gratuitos, tener acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, contar con disponibilidad de rampas para personas en silla de ruedas, o no experimentar ninguna forma de discriminación. Las voces de las mujeres y las adolescentes deben ser escuchadas. Juntos, podemos garantizar una atención de calidad, equitativa y digna para cada mujer y cada adolescente, en cualquier parte del mundo.

¿QUIENES PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA LO QUE LAS MUJERES QUIEREN?
La campaña Lo Que Las Mujeres Quiere está dirigida por un comité directivo compuesto por La Alianza del Listón blanco India (WRA, por sus siglas en inglés) la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y el Niño (PMNCH, por sus siglas en inglés), Cada Madre Cuenta (EMC, por sus siglas en inglés), La Confederación Internacional de Matronas (CIM) y Evidencia para la Acción (E4A por sus siglas en inglés), con muchos otros socios que participan en diferentes maneras. El comité directivo también consulta con representantes de Cada Mujer, Cada Niño (EWEC, por sus siglas en inglés), la Red de Calidad de Atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS Red CA) y el Grupo de Trabajo Global de Calidad, Equidad y Dignidad (QED AWG, por sus siglas en inglés) para alinear esfuerzos y garantizar que las voces de las mujeres y las adolescentes se incorporen en las iniciativas actuales relacionadas con la calidad.
La calidad, la equidad y la dignidad en la atención en salud son importantes para las mujeres y las adolescentes, sin importar dónde vivan. Por lo tanto, los socios grandes y pequeños, de todos los países, que apoyan los servicios de salud materna, reproductiva y sexual basados en la evidencia son bienvenidos a participar. Nuevos socios se unen constantemente y se les alienta a unirse a lo largo de 2018. La lista de socios se actualizará de forma rutinaria en www.whatwomenwant.org/partners