Congreso Internacional sobre Muerte Intrauterina

y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, Uruguay 2016

Estimadas familias y profesionales:

Nos es grato informarles que la cuidad de Montevideo en la República Oriental del Uruguay ha sido designada sede del Congreso Internacional sobre la Muerte Intrauterina y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

El congreso es organizado en forma conjunta por la Sociedad Uruguaya del Pediatría (SUP), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la International Stillbirth Alliance (ISA), la International Society for the Study and Prevention of Perinatal and Infant Death (ISPID) y Fundación Era en Abril.

El mismo se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre del 2016 en las instalaciones del Hotel Radisson. Las actividades precongreso y el cocktail de apertura se desarrollaran el día 7 de septiembre.

Es muy importante la realización de este Congreso en América Latina debido a que en la región el registro de las muertes intrauterinas es pobre y las políticas sanitarias, en general, no incluyen en sus agendas acciones destinadas a la implementación de una acción programática estratégica.

Si bien el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante aún constituye un enigma médico tiene una solución educacional y es implementar programas de sueño seguro para los lactantes. Existen pocos países en la región que tengan implementadas campañas de prevención.

Este Congreso tendrá por objetivo primordial la concientización de que existen acciones que disminuyen el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y la incidencia de Muerte Intrauterina, con impacto en la disminución de la mortalidad postneonatal, y en la mortalidad materna y perinatal respectivamente.

Aspiramos a que este Congreso consolide la necesidad imprescindible de que la Muerte Intrauterina y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante sean estudiadas de acuerdo con los protocoles internacionales vigentes y la mejor evidencia científica disponible.

El Congreso incluirá un espacio para compartir y debatir el resultado de las investigaciones actuales a nivel regional e internacional.

La muerte de un bebe antes de nacer o después del nacimiento, constituye una experiencia devastadora a largo plazo para toda la familia, por la cual los padres tendrán una participación muy activa en el Congreso. La Clr. Jessica Ruidiaz, presidenta de la organización de padres Fundación Era en Abril, especialista en Duelo Perinatal e integrante de la Comisión Directiva de International Stillbirth Alliance, expresa el deseo que en este Congreso surjan lineamientos actualizados para ayudar a los padres en duelo por la muerte de sus hijos.

Es nuestro propósito involucrar en este importante evento a profesionales médicos, de obstetricia, de enfermería, de counseling, de psicología, padres de bebés fallecidos y a la comunidad toda para que juntos podamos potenciar y mejorar los programas de prevención en América Latina.

Le saludamos cordialmente y anticipamos nuestra bienvenida a Montevideo.

COMITÉ ORGANIZADOR INTERNACIONAL

Agenda Preliminar

Inscripciones

Trabajos Científicos

Contacto

 

 

 afiche_es