trombo

Desde la Fundación “Era en Abril” queremos felicitar con enorme alegría al grupo de Trombofilia y Embarazo por haber logrado que la Cámara de Diputados de la Nación otorgue media sanción al proyecto de Ley que incluye dentro de las prestaciones médicas obligatorias, el estudio de detección de Trombofilia durante el embarazo. Esta ley (que ahora deberá ser tratada y aprobada por la Cámara de Senadores) establece que el Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas sea de prestación obligatoria y por ende gratuita para los seguros médicos, prepagas y obras sociales y sea realizado de forma rutinaria a mujeres embarazadas con el fin de evitar la muerte intrauterina y los nacimientos prematuros que causa la trombofilia.

¿Qué son las trombofilias?

Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad (formar coágulos o trombos). Estas tendencias son frecuentes, ya que alrededor del 10% de la población es portador de este rasgo. Pueden ser totalmente asintomáticas, pero se asocian a un mayor riesgo de trombosis tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de trombosis en mujeres aumenta durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica en los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

Es un paso más en la lucha por cambiar el sistema actual de salud en donde este trastorno de la sangre es poco conocido, para prevenir y evitar más muertes evitables, donde un simple análisis de sangre cambia la realidad de miles de familias, siendo esto un gran avance en la prevención de las muertes perinatales en nuestro país.

El camino es largo, falta mucho por hacer, por estudiar, por capacitar, por dar a conocer, pero esta ley es el primer paso en el camino correcto! Felicitaciones mamis!

 

Clr. Jessica Ruidiaz
Presidenta-Fundadora Fund. «Era en Abril»
Miembro de la Junta Directiva de ISA

Mas información: Trombofilia & Embarazo

Nota de Infobae a la Dra. Adriana Sarto: «Trombofilia, el diagnóstico a tiempo puede salvar embarazos»

Firmá la petición en CHANGE