The New York Times: Un estudio determina que actualmente el número de muertes intrauterinas supera al de muertes infantiles en Estados Unidos.

Por primera vez, las muertes intrauterinas han superado ligeramente las muertes entre los niños menores de un año, poniendo fin a un largo período en el que las muertes infantiles eran más altas.

La mortalidad infantil ha disminuido en EEUU en un 11 % desde 2006, pero la tasa de mortalidad intrauterina en la segunda mitad del embarazo se ha estancado, según un informe publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

Pareja embarazoÚltimamente, «hemos hecho muy pocos progresos en la reducción de la muerte fetal en los EE.UU.», dijo el Dr. Robert L. Goldenberg, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia.

Los investigadores encontraron que  hubieron 23.595 muertes intrauterinas en 2013, en comparación con 23.446 muertes infantiles. Alabama, Mississippi, Carolina del Sur, Puerto Rico y Guam tuvieron las mayores tasas de muerte intrauterina, según el informe.

Aunque resulta un cambio, la diferencia era muy pequeña, señaló Elizabeth Gregory,  científica de la salud en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud y autor del informe. «Hubo menos de 1 por ciento más de muertes intrauterinas», dijo.

Hasta hace relativamente poco, la preocupación pública se centró más en la mortalidad infantil que en la muerte intrauterina, en parte porque menos se sabe acerca de la incidencia de muerte fetal y cómo prevenirla, dijeron la señora Gregory y su colega.

El Dr. Goldenberg, quien no participó en el nuevo informe, sugirió que, no obstante, «debería hacer que la gente se concentre» y redoble sus esfuerzos para comprender las causas de la muerte intrauterina y cómo prevenirla.

Algunos casos de muerte intrauterina después de 20 semanas se pueden atribuir a anomalías genéticas, complicaciones obstétricas, infecciones o problemas con la placenta o el cordón umbilical. Pero bastante frecuentemente no se encuentra la causa.

ecografiaLas disparidades raciales en la muerte fetal también siguen siendo un gran misterio. En 2013, las mujeres negras no hispanas tenían el doble de probabilidades que las mujeres blancas no hispanas o que las mujeres asiáticas, de tener un bebé que nació muerto. Entre las mujeres negras, 10 muertes intrauterinas ocurrieron al final del embarazo por cada 1.000 nacidos vivos, en comparación con 4,9 por 1.000 entre las mujeres blancas y 4,7 entre las mujeres asiáticas en 2013.

Un estudio de 2006 encontró que incluso cuando las mujeres negras tienen acceso a la atención prenatal temprana, la disparidad racial persiste.

Embarazo después de los 35 años de edad parece ser un factor de riesgo independiente de muerte intrauterina, incluso teniendo en cuenta el hecho de que los riesgos como diabetes o hipertensión son más comunes en las mujeres mayores, dicen los autores.

Aún así, los investigadores hallaron que las adolescentes embarazadas menores de 15 años estaban en mayor riesgo de muerte intrauterina. Gregory sugirió que tener menos ventajas socioeconómicas y la inmadurez biológica podría ser factores contribuyentes.

Este estudio también encontró que, en general, los bebés varones están en riesgo ligeramente mayor de muerte fetal que las mujeres, lo que confirma estudios anteriores.

No todas las muertes fetales se reportan, lo que puede haber obstaculizado el progreso en la reducción de las tasas de muerte intrauterina, dijo el Dr. Goldenberg. Si fuese claro que una región en particular tenía una alta tasa de nacidos muertos, esto probablemente «empujaría el establecimiento médico y a los funcionarios de la salud pública en esa zona para hacer algo», dijo.

Traducido por Carolina Kaplan para Fundación Era en Abril.

FUENTE: http://www.nytimes.com/2015/07/24/health/stillbirths-now-outnumber-deaths-among-infants-study-finds.html?_r=1