2,6 millones de bebés mueren en el tercer trimestre del embarazo en todo el mundo cada año informa la primera serie sobre mortalidad intrauterina publicada por la revista médica The Lancet e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

The Lancet 2011“Millones de familias sufren la pérdida de un bebé por Muerte Intrauterina. Sin embargo, no existe un registro de este tipo de muertes. Las familias no reciben apoyo, y en la actualidad no se analiza cómo solucionar este flagelo. El registro de los casos de muerte intrauterina, muertes maternas y neonatales, así como la implementación de una acción programática estratégica, pondrán en evidencia la importancia del registro de cada caso”. The Lancet Series Stillbirth 2011

En la actualidad, 7.300 bebés nacen muertos diariamente en el mundo. Este número escalofriante refleja una realidad que deja a miles de familias desbastadas y desamparadas.

Ayúdenos a cambiar esto y a ROMPER EL SILENCIO. Cada uno puede contribuir desde su lugar.

 

¿Cuál es el objetivo del estudio?

A pesar de los importantes avances en medicina, las tasas de muerte intrauterina a partir de la semana 20 se han reducido muy poco en el mundo en las últimas dos décadas. La serie de “Muerte Intrauterina” de la prestigiosa revista médica The Lancet, publicada en abril de 2011, aspiraba a llamar la atención sobre esta problemática y así provocar los cambios necesarios para reducir la tasa de muerte intrauterina. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Estamos encuestando a los padres que han vivido esta trágica experiencia, a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general en muchos países alrededor del mundo.

La Muerte Intrauterina tiene mucha importancia para las familias y la sociedad. La efectividad de las políticas y los programas sanitarios depende del reconocimiento, tanto público como individual, de la Muerte Intrauterina, y de una mayor participación. El conocimiento del número real de casos y sus causas, así como su posible solución, es la clave para el diseño de políticas sanitarias y programas efectivos.

 

¿Quién lo lleva a cabo?

Este estudio es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la revista The Lancet Medical Journal. realizado por las organizaciones miembros de ISA (Alianza Internacional contra la Muerte Intrauterina), Save the Children, UNICEF y el UNFPA. El principal centro de coordinación es Mater Research, Brisbane, Australia, a través de un equipo internacional de investigadores liderados por Vicki Flenady (médica epidemióloga perinatal de Australia) entre los que se encuentra la Presidenta de la Fundación Era en Abril,  Jessica Ruidiaz, (Argentina) Counselor y miembro de la Junta Directiva de ISA, única representante de una organización de padres de Latinoamérica.

Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, esta serie pretende dar prioridad a la muerte intrauterina en el contexto de la madre, del niño y la supervivencia del recién nacido con el objetivo general de reunir la epidemiología, la evidencia de las intervenciones, con un costo de estimaciones y análisis de políticas para guiar la toma de decisiones y promover la acción para un cambio mensurable en 2020.

 

¿Para qué servirá?

El resultado de este estudio guiará la acción en todo el mundo para prevenir la muerte intrauterina y mejorar la asistencia a las familias que han perdido un bebé durante el embarazo. Es muy importante porque de allí se desprenderán las recomendaciones y propuestas para mejorar el servicio de atención médica en todo el mundo e incluir la reducción de la muerte fetal intrauterina como uno de los Objetivos del Milenio reduciendo las muertes evitables para 2020.

 

¿Dónde se realiza?

El estudio se realiza a través de encuestas on-line y se busca la mayor participación posible, es por eso que se realiza en todo el mundo. Es la primera vez que una investigación de esta magnitud incluye a Latinoamérica, a través del trabajo coordinado con la Fundación “Era en Abril” de Argentina, lo que demuestra una vez más la importancia del trabajo serio y coordinado con organizaciones internacionales.

Al comenzar la encuesta el sistema le solicitará que complete su país de residencia, en caso de no encontrarlo en el listado seleccione la opción “Otro:” y complete el campo.

 

¿Quiénes pueden participar?

Para participar debes ser mayor de 18 años y tener alguna de las siguientes experiencias, ya que hay tres encuestas diferentes:

  • La encuesta para madres y padres que hayan sufrido una o más muertes intrauterinas ocurridas a partir de la semana 20 de gestación hasta el parto.
  • La encuesta para profesionales, está destinada a profesionales que tengan participación directa en el momento en el que se produce la muerte, tales como obstetras, enfermeros, parteras, profesionales de la salud mental, entre otros.
  • La encuesta para la sociedad en general, está orientada a aquellas personas que no habiendo pasado por esta experiencia personalmente, conozcan a alguien que haya perdido un bebé durante el embarazo, ya sea familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo, etc.

 

¿Qué es “The Lancet”?

“The Lancet” es una revista médica internacional fundada en 1823 que se dedica a la investigación y al estudio de la ciencia médica y sus avances. En 2011 lanzó la serie sobre “Muerte Fetal Intrauterina”, con el objetivo general de reunir información y evidencia sobre esta problemática para guiar la toma de decisiones y promover la acción con un cambio mensurable en 2020. Los resultados del presente estudio se publicarán en la Segunda edición de la serie prevista para el 2015.

Link a la Serie de la revista The Lancet: http://www.thelancet.com/series/stillbirth

 

¿Qué es ISA?

La Alianza Internacional de Muerte Fetal (International Stillbirth Alliance, ISA en su sigla en inglés) es una organización sin fines de lucro que nuclea a distintas organizaciones dedicadas a prevenir la muerte fetal como así también a dar apoyo a quienes viven la dolorosa experiencia de perder un hijo. Fundada en 2002 cuenta con colaboradores en más de 18 países.

 Website de ISA: www.stillbirthalliance.org

 

¿Por qué es tan importante participar de la encuesta?

La problemática que nos convoca continúa siendo minimizada y desvalorizada en las agendas políticas y sanitarias de todo el mundo, por ello es importante que profesionales de la salud y organizaciones que nuclean a padres deban trabajar en conjunto para lograr el cambio dentro del sistema médico en lo referente a las muertes durante el embarazo, para de este modo poder promover políticas y programas integrales que contribuyan a reducir la cantidad de muertes prevenibles, mejorar la calidad de atención de las familias que atraviesan por esta terrible experiencia y generar conciencia sobre el tema en la sociedad.

 

Si usted desea contribuir con este estudio, por favor complete la encuesta que se adapte a su experiencia sobre la muerte intrauterina.

 

Encuesta Madres y Padres de Bebés Fallecidos

 (A partir de la semana 20 de gestación)

http://materresearch.checkboxonline.com/stillbirth-multilanguage-parents.survey

 

Encuesta Profesionales de la Salud

 (Médicos, obstetras, parteras, enfermeros, psiquiatras, psicólogos, counselors.)

http://materresearch.checkboxonline.com/stillbirth-multilanguage-care-providers.survey

Encuesta para la Sociedad

http://materresearch.checkboxonline.com/stillbirth-multilanguage-community-members.survey

 

 

Fundación Era en Abril: eraenabril.org@hotmail.com | (011)15-6172-6609 (Argentina)

 

Links de interés:

Mater Research: http://research.mater.org.au

ISA – The Lancet Stillbirth Series: http://www.stillbirthalliance.org/lancetseries/

OMS- Stillbirth: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/stillbirths_20110414/

 http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/stillbirths_20110414/

Fundación Era en Abril