Fund. Era en Abril ISA

Fundación Era en Abril representando a Latinoamérica en la Junta Directiva de la “Alianza Internacional contra la Muerte Intrauterina”.

Con mucho orgullo y emoción deseamos compartir que a partir de Octubre de 2014 Jessica Ruidiaz, Consultora Psicológica y Presidenta de Fundación Era en Abril, fue designada oficialmente miembro de la Junta Directiva de la Alianza Internacional contra la Muerte Intrauterina (ISA-International Stillbirth Alliance) siendo la primer y única representante de Latinoamérica. Los directivos de ISA consideraron indispensable convocar a una Organización comprometida desde hace años con la problemática y que fuera capaz de encarnar y transmitir la realidad de las familias de la región.

Jessica Ruidiaz Presidenta Fundación Era en AbrilLa Alianza Internacional es una organización sin fines de lucro que nuclea a más de mil instituciones, profesionales, investigadores y organizaciones de padres alrededor del mundo con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la prevención de la muerte intrauterina. Asimismo busca concientizar a la comunidad en general sobre este problema y apoyar la investigación de alta complejidad.

Tanto para el objetivo último de la prevención de muerte gestacional, como para proporcionar una mejor atención a los afectados, ISA considera necesario fomentar la investigación de diversos temas, como ser la fisiología del embarazo y el parto, la comprensión de los mecanismos de las distintas enfermedades que causan la muerte intrauterina, la incidencia de factores genéticos, el medio ambiente, la comprensión de un efectivo cuidado prenatal, factores de riesgo materno, las disparidades socioeconómicas, atención psicosocial y el duelo, entre otros.

La investigación de estas cuestiones proporcionará información clave sobre el nacimiento sin vida, con lo cual se podrá lograr una mayor prevención y una mejora en la atención de las familias afectadas.

Era en Abril solicitó ser miembro pleno de esta organización el 17 de agosto de 2010. El pedido fue tratado formalmente en Asamblea el 27 de Agosto de 2010 y recibíamos la grata noticia de ser parte de esta prestigiosa Organización el 27 de septiembre de 2010. Fundación Era en Abril fue la primera organización de América latina en sumarse a este proyecto. Desde ese momento asumimos el compromiso de aunar esfuerzos, combinar información y experiencia, y trabajar conjuntamente para llegar a la meta de prevenir las muertes intrauterinas.

Estamos felices de poder colaborar con esta gran labor y de sumarnos a nivel internacional a un proyecto de cambio que venimos promoviendo localmente desde hace casi 8 años. Y hoy, es un honor que la presidenta de nuestra fundación sea parte de este staff de personalidades profundamente comprometidas con la causa y en permanente lucha para prevenir y concientizar sobre la muerte gestacional.

A continuación los miembros de la Junta Directiva:

Alexander Heazell (Reino Unido), Actual Presidente de ISA. Co- presidente del Comité Científico. Profesor Clínico Superior en Obstetricia y Director Clínico del Centro de Investigación en Salud Fetal de la Universidad de Manchester. Graduado en la Universidad de Medicina de Birmingham con especialización en Obstetricia y Ginecología. Dirigió trabajos de investigación sobre muerte intrauterina y, particularmente, sobre el papel de la disfunción placentaria. También investigó las experiencias de los profesionales y de los padres después de un nacimiento sin vida. Su pasión por la investigación del mortinato se deriva, en parte, de su experiencia personal relacionada con este tipo de muerte.

David Ellwood (Australia) Presidente anterior Junta. Dr. Ellwood comenzó estudios de medicina en Oxford donde completó un doctorado en biología de la reproducción y luego hizo la formación clínica en Cambridge. Hizo las prácticas en obstetricia y ginecología (O & G) en Oxford; su formación especializada y sub-especialidad se completó en el Royal Prince Alfred Hospital, Sydney. En 1995 se convirtió en profesor de O & G y luego Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia en 2006. Ha ocupado los cargos de Presidente de la Sociedad Perinatal de Australia y Nueva Zelanda, la Alianza contra la muerte intrauterina de Australia – Nueva Zelanda y de la Salud de la Mujer, Australasia (WHA ), y es el actual presidente de la Federación de Sociedades Perinatales de Asia-Oceanía (FAOPS). Actualmente ocupa el cargo de Profesor de O & G de la Facultad de Medicina de la Universidad de Griffith, y es Director de Medicina Materno-Fetal del Hospital Universitario de Gold Coast.

Jan Jaap Erwich (Países Bajos), Presidente del Consejo y Secretario Interino. Obstetra especialista en mortalidad perinatal y atención de padres. Director del primer programa de auditorías perinatales en todas las unidades obstétricas en los Países Bajos. Miembro de varios comités nacionales para el mejoramiento de la atención obstétrica, y Co -organizador de la conferencia – ISA ISPID que se celebró en Ámsterdam en 2014.

Vicki Flenady (Australia), ex Presidenta de la Junta y Co- Presidenta del Comité Científico. Epidemióloga Clínica Perinatal. Directora del programa de investigación a madres y bebés en el Instituto de Investigación Médica Mater en Brisbane, Queensland . Con una formación en obstetricia, epidemiología clínica y bioestadística , está involucrada en estudios epidemiológicos perinatales a gran escala sobre los factores de riesgo, con enfoque en la prevención de la muerte intrauterina. Fue miembro del comité directivo de la Serie The Lancet-muerte intrauterina y, actualmente, es la Presidenta de la Sociedad Perinatal de Australia y Nueva Zelanda. Miembro fundador de Australia y Nueva Zelanda Stillbirth Alliance (sede regional de la ISA).

Susannah Hopkins Leisher (Estados Unidos), madre de Wilder quien falleció. Vice Presidenta de la Junta y Tesorera. Pasó más de 20 años trabajando en consultoras multilaterales y bilaterales, también en ONGs, para la reducción de la pobreza mundial. Participa actualmente en una investigación sobre los sistemas de clasificación de muerte perinatal para el Instituto de Investigación Médica Mater en Brisbane, Australia . Master en Economía Internacional y Cambio Social y Desarrollo de la Universidad Johns Hopkins y actualmente estudia una Maestría en Epidemiología en Londres.

Claire Storey (Reino Unido), Presidente del Comité de Comunicaciones. Comenzó como voluntario para Sands Reino Unido en 2007, tras la muerte de su primer hijo en 2004. Se desempeñó como Presidente de Bristol Sands durante seis años y trabajó en el Servicio de Maternidad de Bristol durante tres años. En este tiempo trabajó con muchos padres de bebés fallecidos acompañando su duelo y los embarazos posteriores. Esto la llevó desarrollar el primero programa en el Reino Unido de las clases prenatales reservados. Esta experiencia ha sido fundamental para ayudar a desarrollar y ofrecer formación regular a profesionales de la salud a nivel local y nacional. Ha formado relaciones con universidades y hospitales en el suroeste de Inglaterra como miembro laico del Grupo de Desarrollo Estratégico cerca de trabajo durante una extensa Maternidad y Recién Nacidos Servicios de Revisión y como miembro laico del Oeste de Inglaterra. Actualmente está estudiando para una maestría en Salud Pública de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

Katherine J. Gold (EEUU). La Dra. Gold es una médica familiar certificada, con dos cargos en la Universidad de Michigan en el Departamento de Medicina de Familia y el Departamento de Obstetricia y Ginecología. Ha completado dos becas en la formación en investigación: el Programa de Académicos Clínicos de la Fundación Robert Wood Johnson y el de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) K-12: Desarrollando Carreras Interdisciplinarias de Investigación en Salud de la Mujer. Tiene una maestría en trabajo social y ha completado otra maestría en salud y en investigación en servicios de salud. La Dra. Gold tiene un interés particular en las consecuencias en la salud mental y física de los padres después de la muerte fetal e infantil, en la prevención de la muerte fetal intrauterina, en la capacitación en duelo para profesionales de la salud, y la salud mental perinatal. En la actualidad tiene una beca NIH K-23 para evaluar las consecuencias maternas después de la pérdida perinatal en los EE.UU. y también tiene varios estudios en curso sobre los resultados perinatales adversos en Ghana, África Occidental, que incluyen la prevención de la muerte intrauterina, la depresión posparto de la madre, y el duelo de la madre después de la muerte del bebé.

Moni Ruterschmidt-Ryczek (EE.UU.) Sra Ruterschmidt-Ryczek es un co-fundador de ISA. Después de la pérdida de su hijo Mateo en 1999, buscó información sobre la muerte intrauterina sólo para encontrar una dolorosa falta de respuestas. Preocupada por la escasez de la investigación, se asoció con otros dos padres en duelo, para crear ISA, una organización que reúna a los padres, los profesionales de la salud y organizaciones para promover la investigación y el conocimiento muerte intrauterina. Ella es también la directora regional de TOPSoccer, un programa de entrenamiento de fútbol y la colocación del equipo basado en la comunidad para los jóvenes atletas con discapacidad.

Christine East (Australia). La profesor East es una partera con muchos años de experiencia clínica y en investigación. Su carrera de investigación ha incluido muchos aspectos de la evaluación del bienestar del bebé durante el embarazo y el parto. Ha hecho numerosas publicaciones y es editora del Grupo de Embarazo y Parto de la “Cochrane Collaboration”. Actualmente es investigadora principal en un proyecto becado del Consejo Nacional Australiano de Investigación Médica y Salud (NHMRC) que investiga el monitoreo fetal durante el parto, y es co-investigadora en un nuevo proyecto de NHMRC sobre movimientos fetales durante el embarazo. Además tiene una beca Desarrollo de Carrera de NHMRC y otra beca conjunta de NHMRC. Su experiencia proporciona una plataforma única para la fusión del ámbito académico y el liderazgo clínico a través de su nombramiento conjunto con la Universidad Monash y Monash Health.

Dimitrios Siassakos (Reino Unido). El Dr. Siassakos es Profesor Clínico de Obstetricia y Ginecología del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), y de Educación Médica en la Universidad de Bristol y también editor ejecutivo de BJOG, una revista internacional de obstetricia y ginecología. Tiene un doctorado en medicina en entrenamiento de equipos obstétricos y un postgrado en Educación Médica en la Universidad de Bristol, y una maestría en gestión de sistemas de salud de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Posee becas para estudios sobre atención al duelo, banda gástrica, trabajo en equipo, y evaluación de la formación de equipo. El Dr. Siassakos ha desarrollado y ahora está dirigiendo un curso nacional para el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (ROBuST, o “Entrenamiento Operativo de Simulación de Nacimiento” RCOG) y un curso regional para el Decanato Severn (SMASH, o “Salvando Madres con la Simulación Avanzada de Situaciones de Alto Riesgo). Es miembro de dos Grupos de Tareas del Departamento de Salud, Grupo de Estudio sobre muerte fetal del Comité Ejecutivo del Reino Unido y varias otras iniciativas regionales, nacionales e internacionales para reducir las muertes fetales y mejorar la atención al duelo. Es autor de varios artículos, editoriales, las directrices nacionales y capítulos de libros. Es revisor de Cochrane, de la mayoría de las corrientes NIHR, y varias revistas, conferencias y grupos editoriales.

Jillian Cassidy (España). La Sra. Cassidy es la co-fundadora y presidente de Umamanita. Umamanita fue la primera organización de beneficencia que trató la muerte fetal y neonatal en España. Esta fue creada después de la muerte en el vientre de su primera hija, Uma. A través de la asociación, ella trabaja para apoyar a los padres y con los profesionales de la salud. Algunos de sus proyectos incluyen el trabajo para la creación de un registro de nacimiento de bebés sin vida en España, establecer pautas de mortalidad fetal intrauterina nacionales, la formación de profesionales de la salud en atención al duelo, la promoción de la investigación empírica, la formación de redes de apoyo para padres y reuniones de grupos, y crear conciencia a través de campañas en los medios de comunicación.

Jessica Ruidiaz (Argentina y Latinoamérica) es Fundadora y actual presidenta de Fundación “Era en Abril”, primera organización en Latinoamérica en brindar apoyo a padres de bebés fallecidos, fundada en 2007 tras el primer aniversario de la muerte de su primer hija, Sofía, de dos meses. Es escritora y Counselor (Consultora Psicológica) especializada en acompañamiento en procesos de duelo por muerte gestacional, perinatal e infantil y nuevo embarazo luego de la pérdida. Directora del primer Equipo Psicológico especializado en Argentina. Coordina grupos de ayuda y capacita a coordinadoras de grupos. Actualmente trabaja como Counselor en el Hospital Materno Infantil “Ana Goitía” (Buenos Aires) brindando acompañamiento psicológico en el momento de la pérdida. Fue disertante becada en la XI Conferencia Mundial del Enfoque Centrado en la Persona, Psicoterapias Experienciales y Counseling y en el 2do Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona. En la actualidad se encuentra creando la Especialización en Acompañamiento en procesos de Duelo por muerte gestacional, perinatal e infantil” para profesionales de la salud mental. Está trabajando desde la Fundación en la creación de un Programa Integral de Capacitación Profesional sobre muerte perinatal para profesionales sanitarios para que se implemente a nivel nacional. También impulsan un proyecto de ley de identidad para los bebés fallecidos en el vientre materno para que se los reconozca con nombre y apellido en un registro especial.

Haz clic en las imágenes para ver la bienvenida en el Boletín Oficial de ISA (International Stillbirth Alliance) y el resto del trabajo que se realiza desde dicha organización a nivel mundial. www.stillbirthalliance.org

 

Boletín Oficial

Presentación de Jessica Ruidiaz