La Fundación Era en Abril realizó un simposio en el 2do Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona.

 

 

Jessica Ruidiaz, Maria Esther Olivera y Gabriela AlfanoEl 7 de Noviembre de 2014 el Equipo Profesional de Fundación Era en Abril participó del 2do. Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona que se realizó en Buenos Aires presentando el simposio titulado «Humanizando el vínculo médico- paciente ante la muerte gestacional y neonatal: Una mirada inclusiva y multidisciplinaria». El evento estuvo organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental y el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona y el eje temático fue el “Enfoque Humanístico e Interdisciplinario en Salud”.
La muerte de un hijo es la experiencia más devastadora por la que puede pasar una persona; y encontrarse con la muerte también es una situación difícil de sobrellevar para los profesionales de la salud. Estamos frente a una problemática rodeada de silencio y de escaso abordaje en Latinoamérica, el ámbito sanitario no es Jessica Ruidiaz, Presidenta de Fundación Era en Abrilajeno a esto. Nuestra Fundación se propone cambiar el estado actual en donde reina la falta de información y de capacitación al momento de asistir a madres y padres que pierden un bebé durante el embarazo o después del nacimiento.
Miles de familias se acercan a la Organización, desde hace casi 8 años, contándonos lo vivido en Hospitales, Clínicas, Sanatorios, cuando fallecieron sus bebés y sobre el trato recibido por los profesionales. Es fundamental tener en cuenta que el tipo de asistencia y acompañamiento recibidos en esos primeros momentos marcan la diferencia en relación a cómo los padres comenzarán a transitar el duelo. Las palabras utilizadas y modos de actuar quedan grabados para siempre.

A continuación el Abstract-resumen de la presentación:
“Fundación Era en Abril promueve un cambio en los modos de contención imperante en los establecimientos de salud cuando se produce una muerte gestacional o neonatal. Para ello, propone la conformación de equipos interdisciplinarios para tratar esta Final Congreso de Medicina Centrada en la Personaproblemática, en donde profesionales de la salud mental con enfoque centrado en la persona contribuyan como agente facilitador del diálogo entre médicos y pacientes y, junto a la Organización, ayuden a abrir espacios de contención para familias dolientes.
Tradicionalmente, los médicos egresan formados para «arreglar» lo que falla, pero cuando la mano del hombre no puede evitar la muerte no están preparados para afrontarla, y cuando esto ocurre en bebés en gestación, neonatos o pacientes pediátricos la dificultad del profesional de la salud para acompañar a los padres es aún mayor. Asimismo, es importante que puedan contar con un seguimiento pos- internación con profesionales especializados en este tipo de duelos.
Es imprescindible planificar una comunicación bidireccional en donde el paciente tome el rol de «voz autorizada», «dueño de su vivencia» y, que sus experiencias se transformen en recursos de ayuda para los profesionales de la salud, en pos de mejorar la comunicación con quien sufre la muerte de un bebé.”

Clr. Jessica Ruidiaz.
María Esther Olivera.
Clr. Gabriela Alfano.
Dra. Cecilia Basile.

Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización de Fundación Era en Abril.

ABSTRACT EN WEBSITE DEL CONGRESO: http://www.icpcmbuenosaires2014.com/es/info/abstract/623