1.  HAS PERDIDO UN HIJO.
Cuando una mujer está embarazada, ella espera dar a luz a un saludable bebé. No importa cuan avanzado era tu embarazo cuando lo perdiste, lo que importa es que ibas a tener un hijo, pero ahora ese niño ha muerto, y esos sueños han quedado en el aire.
Tienes todo el derecho de sufrir la pérdida de tu bebé. Tienes derecho a llorar por la pérdida de tus sueños y esperanzas, y por la pérdida de tu hijo.

2.  TIENES DERECHO A TUS EMOCIONES.
Después de un aborto, la mujer sufrirá una amplia gama de emociones de todo tipo. Estas emociones pueden ser arrolladoras, pero son una parte importante del proceso de aceptación. Enojo, frustración, depresión, miedo, tristeza y aún celos, son emociones comunes, y válidas.

3.  NO TODOS ENTENDERAN LO QUE ESTAS VIVIENDO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE ESTES EQUIVOCADA AL SENTIR LO QUE SIENTES.
Desafortunadamente la sociedad ha fallado por completo al reconocer el dolor que viene con la pérdida de un bebé. No hemos sido enseñados a entender que una mujer que ha sufrido un bebé sufre, y no hemos sido enseñados a interactuar con gente que ha perdido un hijo durante el embarazo. Escucharás a gente decir «es voluntad de Dios», o «fué lo mejor», o «al menos no te pasó después». Esta gente tiene buena voluntad, pero sus palabras minimizan el dolor que viene con la pérdida. Es importante entender que, aunque estas personas tratan de ayudar, están equivocadas.
Tienes el derecho de sentir dolor. Tu pérdida es real, y es normal que sufras.

4.  NO ESTAS SOLA.
Veinte por ciento de los embarazos terminan en pérdida. Millones de personas han sufrido lo que estás viviendo ahora. Han sentido ese dolor. Algunos lugares ofrecen grupos de apoyo para mujeres que han perdido un hijo. Estos grupos son lugares para conocer hombres y mujeres que entienden lo que han vivido. Si esos grupos no existen en tu ciudad, el Internet es otro sitio para conectarte con mujeres que han tenido experiencias similares.

5.  HOMBRES Y MUJERES REACCIONAN DISTINTO.
Muchas mujeres han encontrado dificil obtener el apoyo que necesitan después de la pérdida, por parte de sus esposos. La mala comunicación es la raiz del problema. Es un hecho desafortunado que los hombres reaccionan diferente que la mujer promedio ante la pérdida. Frecuentemente no entienden los sentimientos abrumadores que vienen con la pérdida de un embarazo. También es dificil para el hombre enfrentar los altibajos emocionales que sobrevienen a la pérdida. Se sienten desamparados porque no pueden «arreglar» las cosas, no pueden aligerar las penas. Como resultado, algunos hombres parecen insensibles o despreocupados. Esto puede ser dificil para ambas partes de la pareja.
Es importante entender que no es insensibilidad o indiferencia lo que motiva la reacción del hombre ante la pérdida. Hombres y mujeres reaccionan distinto, y entender esas diferencias ahorrará mucha tensión.

6.  SANAR TU ALMA SERA DIFICIL.
Manejar el dolor es dificil. Puede ser extremadamente duro y agotador. Trabajar todas las emociones toma tiempo y energía, pero tomar una actitud activa es parte vital del proceso. Haz cosas que te hagan sentir. Trabaja con tus emociones. Habla con la gente que entienda. Es trabajo duro, pero importante. Algunos días son más dificiles que otros, pero al final, lo importante es recordar que toma tiempo y esfuerzo.

7.  LAS COSAS MEJORARAN.
El dolor es más fácil de manejar un día a la vez. Algunas veces sentirás que jamás dejarás de sentir lo que sientes, y otros días serán menos difíciles. Un día despertarás, y cuando estés lista para hacerlo, verás el sol de nuevo.

Traducido con autorización de Angel Operation.
Por Isabel Ramos de Trujillo, en memoria de Diego. Octubre 2, 1996.