“El duelo desde el punto de vista del hombre” Lic. Giselle Velez

Escrito por Jessica Ruidiaz | Parte de Espacio Psicológico | Escrito el 10-08-2010

El duelo desde el punto de vista del hombre

Lic. Giselle Velez para www.eraenabril.org

    Básicamente los pasos del duelo y la manera en que se suscitan los diferentes periodos de la evolución cronológica de este proceso, son similares. Sin embargo, dentro de una pareja duelante, el hombre, por cultura, soporta de otro modo los embistes de esta larga lucha. No esta bien visto (aunque no se pueda localizar fehacientemente quien es el que nos jusga) que el hombre derrame lagrimas o se quede tirado en la cama viviendo su duelo. La vuelta a las tareas de todos los días siempre es mas corta que la que se permite a las mujeres. El hombre no se anima a buscar ayuda en grupos de contención, en profesionales de la salud, en tal caso concurre por sugerencia y a modo de compañía para su esposo, aunque finalmente reconozca que ese espacio les hace bien a ambos.

   Ser padre de una pareja duelante, es sostener y contener a la mujer que tenemos al lado y tratar en algún espacio generalmente oculto, de llorar nuestra pena. ¿Por que ocultar nuestro dolor? ¿Para que nuestra compañera no vea la sangre que también derrama nuestra herida?  ¿Para que sienta que somos un puerto firme y seguro donde ella y su dolor pueden tirar ancla? He comprobado que a las mujeres- pareja de estos superhombres, no les da esa imagen el esposo. Se extrañan y preguntan si ellos no sufren. ¿Como se acercan a estos maridos que parece que ya superaron todo? Mostrar nuestra pena es emparentarme con el otro, mostrarle que a mi también me duele su dolor, comprenderla como nadie la puede comprender porque su dolor es exactamente el mismo que el mío. La sociedad platea exigencias temporales absurdas de vuelta al trabajo demasiado pronto y rendimiento igual al que teníamos antes de la muerte de nuestro hijo, y por supuesto nos es casi imposible cumplir. Aprovechemos el espacio distendido que nos ofrece el hogar, el nido contenido que es nuestro matrimonio, nuestra intimidad mas honda que sucede dentro de la pareja, y si esta pareja esta atravesando un duelo tan fuerte como es el duelo del hijo, vívanlo, siéntanlo, llorenlo, gritenlo, no se guarden nada…quien mejor que la mama de su hijo los podrá entender?

   Dejar de exigirse a uno mismo algo tan difícil como no sufrir la perdida de un hijo es la clave para reconectarnos con nuestro sentimiento y nuestras esposas.

 (Este texto es propiedad de su autora y de Era en Abril. Queda prohibida su reproducción total o parcial excepto citando autora y fuente que publica: www.eraenabril.org Grupo de ayuda mutua para padres que han perdido a sus bebés en el embarazo, parto o después de nacer)

6 comentarios

  1. hace ya 5 meses perdi a mis gemelos GERONIMO Y LUCIANA, ha sido muy doloroso y lleno de muchas situaciones dificiles por vivir; gracias a que he tenido a un gran y maravilloso hombre a mi lado he superado y e apoyado un poco este duelo. Aunque a veces siento que soy muy dura con el por que lo veo de cierta forma muy tranquilo sin ningun tipo de dolor, se que sufre que al igual que yo en su corazon quedo muchos sentimientos sin desempacar y se que guardas las esperanzas de ser padres nuevamente…..

  2. laura dice:

    Hola. Hace casi 6 meses que partio nuestro angel. Tenía tan solo 2 dias de nacido. Fue y seguirá siendo muy doloroso.pero doy gracias a Dios que mi marido me entiende,me contiende,me da fuersas. Él llora junto con migo a mi lado y en los momentos que puede hace lo posible por sacarme una sonrisa.

  3. Nadia dice:

    hola: perdi a mis gemelas el 14/10/10 mi esposo es un superhombre no se permite llorar y por momentos siento que a el no le duele tanto como a mi el sigue con su vida como si nada hubiera pasado y no logro comprenderlo, se que cada uno transita el duelo a su manera y se que de seguro el esta dolido por la perdida pero hay algo que no logro captar en el, a mi todo me las recuerda absolutamente todo, les hablo cada noche antes de irme a dormir aunque se que fisicamente no estan, asi se me acorta la distancia. En cambio el nada no las nombra si quiera, y descubri hace poco que ni siquera sabia como era el nombre de una de ellas. El no sufre la perdida no? esta mal que yo siga a ferrada a su partida? que hago?

  4. diego maximiliano dice:

    hola: yo quisiera contar mi historia yo perdi a mi hijo el 21 de noviembre del 2006 tenia 1 mes de nacido, supuestamente fallecio a causa de liquido en los pulmones, y desde ese dia no puedo superarlo todavia hoy tengo una hija con otra mujer mi beba tiene 8 meses y apesar de eso todavia pienso en ese dia tan horrible necesito un consejo o saber que hacer.

  5. Amparo dice:

    Hola: ya han pasado mas de 3 meses desde q mi bb partió…. y en éste tiempo no ha habido un sólo día q no halla pensado y recordado a mi hijo, ha sido muy duro para mi y me da mucha rabia con mi esposo porque él no ha sido lo suficientemente comprensivo conmigo… cuando estoy triste y me pongo a llorar, en vez de consentirme y apoyarme, el se pone furioso y me dice q no llore mas, q ya nada puede cambiar las cosas, eso yo lo sé, pero yo lo q le respondo es q yo no soy de palo, yo lo amé, lo amo y nunca pase el tiempo q pase lo voy a dejar de recordar, y además q yo fuí la mamá, la q lo tuvo en su vientre y la q bastante sufrió para tenerlo, q el q se muró no fué una persona cualquiera fué mi bb, mi hijo. Yo a él no lo veo sufrir en absoluto, ni siquiera lo menciona. Yo ya me hize ésto a la idea, de q estoy sola con éste dolor y siempre lloro en silencio….

  6. hola que tal la verdad que a ustedes no les voy a mentir estoy mal , y lo peor es que por ai no tengo el apoyo de mi marido yo siento que el no me contiene cuando lo nesecito es como si hubiese pasado ya mucho tiempo yo no tube la oportunidad de verla con vida esta muy mal mi bebe solo la pudo ver el y cuando le pregunto a el como eran sus hojitos ,como estaba , es muy frio sus respuestas i por ai nunca quiere hablar del tema yo nesecito saber nesecito que sepa es verdad que no ando bien ya se lo eh dicho pero el me responde que yo me hago la cabeza de cosas que ya pasaron y solo a pasa 6 meses de los cuales he hecho un gran esfuerzo para seguir adelante tengo una nena de 2 años y por ai creo ser injusta con ella ya que no tengo tanta paciensia , yo amo a mis hijas pero nesecito saber como manejarme yo extraño el apoyo de una madre y no la tengo desde que yo tenia 5 años mi mama fallecio estoy mal pero no quiero descargar con mi familia pero siento que estoy sola en esto desde ya gracias

Dejanos un comentario